Mercados

Los bonos profundizan las pérdidas y vuelve a subir un riesgo país que ya opera en máximos

El índice que mide JP Morgan sube a 1722 unidades ante un nuevo retroceso de los bonos, que caen hasta 2%. Las acciones, en cambio, se acoplan al mejor humor de los mercados globales y avanza con fuerza el S&P Merval.

El castigo para los bonos soberanos en dólares no se detiene. A pesar de las reuniones que viene sosteniendo el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma, los títulos de deuda argentina no logran salir de la espiral negativa en la que ingresaron hace semanas, y vuelven a operar en rojo en el inicio de esta semana.

Las pérdidas se reflejaron ya desde las primeras horas de la jornada, anticipando otra rueda de debilidad para los títulos de deuda. La renta fija en dólares emitida bajo ley extranjera muestra caídas de entre 1,2% y 2% a lo largo de toda la curva, un hecho que le agrega aún más presión a un riesgo país que ya se ubica por encima de los 1700 puntos básicos.

Con estos nuevos retrocesos, los bonos en dólares de ley Nueva York ya acumulan caídas de entre 2,1% y 3,5% en las últimas cinco ruedas, y de 5,4% a 7% en el último mes. Las paridades ya se ubican en promedio en u$s 33 y los rendimientos ascienden hasta el 21,9%.

Este escenario de extrema debilidad también se ve reflejado en el riesgo país. El índice que mide JP Morgan sube 10 unidades para alcanzar los 1722 puntos básicos, su nivel más alto desde el canje de deuda efectuado en septiembre de 2020.

El indicador se ubica, además, unos 700 puntos por encima del nivel hasta el que cayó cuando el banco estadounidense rebalanceo los títulos que utiliza para la medición, reemplazando los bonos reestructurados por aquellos resultantes del canje.

Esta nueva pérdida de la renta fija argentina cobra aún más notoriedad si se contempla que se da a contramano de la tendencia alcista que exhiben los mercados financieros internacionales.

En Wall Street, los índices de referencia vuelven a operar con tendencia positiva y se mantienen en zona de máximos históricos. Finalizada la temporada de balances de las principales compañías de los Estados Unidos, Wall Street continúa ganando terreno en medio de las negociaciones para que se apruebe un nuevo paquete de estímulo por u$s 1,75 billones.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq avanzan 0,27%, 0,16% y 0,48% respectivamente. En Europa también se observaron mejoras en los principales mercados, en una jornada en la que se destacó la suba de 1,38% que redondeó el Ibex 35 de España. 

A diferencia de los títulos soberanos de deuda, las acciones de las compañías argentinas sí logran acoplarse este lunes a la dinámica global. Los ADR exhiben mayoría de mejoras en un inicio de rueda en el que sobresale el avance de 3% que anota Tenaris.

Misma dinámica muestra el S&P Merval de la Bolsa porteña, que crece 3,67% en pesos para alcanzar los 86.630 puntos. En la plaza bursátil local, las mejoras llegan hasta 6,7% y son encabezadas por los papeles de Ternium. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios