Mercados

Los bonos volvieron a subir y el riesgo país perforó los 1600 puntos

Si bien el tramo corto de la curva de deuda soberana sigue mostrando rendimientos en torno al 20%, en las últimas dos ruedas hubo algo de alivio. En tanto, el Merval avanzó 1% y en los ADR, si bien estuvieron mixtos, predominaron las subas y hubo avances de hasta 4,9 por ciento.

La rueda del miércoles cerró con noticias moderadamente positivas para los activos argentinos, principalmente por el lado de la renta fija en dólares.

Los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción New York cerraron con subas en toda la curva, al igual que ayer, y el riesgo país cedió 2,2%, para colocarse en 1593 puntos.

Tras estas dos jornadas positivas, los títulos públicos consiguen algo de paz, ya que venían de cerrar perdedores durante ocho ruedas consecutivas y de caer un 7% en promedio la semana pasada. 

También hubo algunos avances en renta variable, que le permitieron al Merval cerrar con una suba del 1,03%, que lo dejó en 76.589,27 unidades. De esta forma, el índice bursátil logró ponerse positivo en el mes (apenas 0,2% medido en pesos). 

Al ser medido en dólares contado con liqui, el S&P Merval se encuentra en 391 puntos. 

El dato negativo es que el volumen operado en acciones locales sigue siendo bajísimo. Hoy los montos alcanzaron los $ 765 millones, muy por debajo de los $ 2026 millones de los Cedear. 

En cuanto a los ADR, hubo una pizarra con más velas verdes que rojas y con algunas subas destacables, como Pampa Energía que avanzó 4,9 por ciento.

Los que siguen sin recuperarse son los unicornios fundados por argentinos, que vienen de tres caídas al hilo. Hoy, por ejemplo, Globant cedió 2,35% y ya está 12,5% abajo en el mes. No obstante, en el consolidado del 2021 está 29,5% arriba.

Mercado Libre, en cambio, está 10,9% abajo en el mes y retrocede 0,7% en el resumen de 2021. 

Calma en bonos 

Tanto los globales como los ley local cerraron tomadores. En cuanto a los emitidos en Estados Unidos, la suba principal la ostentó el GD38 (avanzó 1,58 por ciento). En tanto, el GD30 subió 0,83% y logró perforar el 20% de TIR, aunque no por mucho: rinde 19,82 por ciento. 

La planilla de ByMA mostró a los legislación doméstica con avances también. El más importante fue el del AL30D, que ganó un 1,2 por ciento. La única caída la mostró el AL41D, que cerró 0,3% abajo.

El informe diario de Grupo SBS destacó: "Si bien devolvieron parte de la ganancia del día, los bonos en dólares volvieron a cerrar en terreno positivo, ganando  30 centavos en promedio en el tramo corto de la curva y 45 centavos promedio en el tramo largo"

Además, desde SBS añadieron: "La deuda soberana dólar linked operó tomadora en el tramo corto, ganando el TV21 un 0,25%, cerrando neutra en los tramos más largos (TV22 y T2V2). Con respecto al tramo CER, se sigue viendo demanda en Leceres cortas y en la parte media de la curva de bonceres, que ganaron hoy un 0,75% promedio".

Pampa lideró las subas del Merval 

La compañía Pampa Energía avanzó 5,06% y mostró el salto más importante del día. A continuación aparecieron Transportadora Gas del Sur (3,71%), Banco Macro (2,8%), Central Puerto (2,7%), Mirgor (2,3%), Transportadora Gas del Norte (2,2%) y Transener (2,1 por ciento).

Entre las caídas sobresalió una baja del 1,7% en Cresud y del 1,5% en YPF.

Los ADR mixtos, pero con algunos resultados positivos

Las compañías de propietarios argentinos que cotizan en Wall Street no mostraron una tendencia clara, pero sí tuvieron algunos cierres atractivos. Por ejemplo, Pampa Energía avanzó 4,9% y Transportadora Gas del Sur mostró una suba del 3,8 por ciento. Escalones más atrás estuvieron Irsa Propiedades Comerciales (ganó 2,8%), Edenor (2,7%), Central Puerto (2,5%), Banco Macro (2%), Grupo Financiero Galicia (1,7%) y Banco Francés (1,6 por ciento).

En tanto, YPF cedió 1,1% y Cresud 0,8%, al igual que Ternium. 

Calma en Wall Street

Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street subieron en un repunte parcial de la liquidación del día anterior, con comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el debate sobre el techo de la deuda manteniendo a raya las ganancias, según informe la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, el Nasdaq y los rendimientos de los bonos del Tesoro detuvieron su ascenso.

Los tres principales índices siguen en camino a registrar caídas mensuales, con el S&P 500 rompiendo una racha ganadora de siete meses.

En resumen, el Dow Jones subió un 0,26%, a 34.390,72 unidades; el S&P 500 un 0,16%, a 4.359,46 unidades y el Nasdaq cayó un 0,24%, a 14.512,44 unidades. 

Reuters destacó que, durante un evento del Banco Central Europeo, Powell expresó su frustración por los persistentes problemas de la cadena de suministro que podrían mantener la inflación elevada por más tiempo de lo esperado. El mercado se fortaleció tras sus comentarios.

Commodites al alza en Chicago

La soja cerró en u$s 471,39 (+0,53%), mientras que el maíz avanzó 1,21% y finalizó en u$s 212,20. Por su parte, el trigo ganó un 0,53%, para ubicarse en u$s 260,97.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios