Mercados

El riesgo país bajó 16 puntos, pero las acciones cayeron acá y en EE.UU.

Los bonos tuvieron un repunte y el spread soberano cerró en 1583, mientras que el Merval cayó 1% y su valor en dólares se ubica en u$s 310.

Los bonos argentinos cerraron la rueda con leves alzas en toda la curva, lo que permitió que el riesgo país retroceda 16 puntos respecto de ayer y cierre en 1583 unidades. 

En el caso de los instrumentos de legislación extranjera, se destacó el Global 30, que avanzó 0,89 por ciento. De todas formas, la Tasa Interna de Retorno (TIR) de este bono aún se encuentra en 19,53 por ciento.

En tanto, el GD35 tuvo un alza de 0,87% y su TIR se ubica en 16,97 por ciento. 

Entre los ley local también predominaron las velas verdes, con el AL35 subiendo 0,86% y liderando las mejoras. El AL30, en tanto, apenas subió 0,34% y su TIR se coloca en 20,58 por ciento. 

Distinta fue la suerte en acciones, con un Merval que retrocedió 1%, para ubicarse en 47.123 puntos. Si se lo mide en dólares contado con liquidación, el índice porteño se encuentra en u$s 310. 

Enel panel líder predominaron las velas rojas y la peor caída la sufrió Banco Francés (-2,7 por ciento). Hubo algunas mejoras, como la de Transener (3,1%), Transportadora Gas del Norte (2,8%) y Banco de Valores (1,6%), pero fueron muy pocas las que se salvaron. 

No fue mejor la suerte para las compañías argentinas que cotizan en New York, donde las caídas fueron la norma y las subas la excepción. La peor parte se la llevó allí también Banco Francés (3% abajo), seguida por YPF (2,2% de retroceso).

El mal día para la renta variable esta vez puede ser vinculado a un efecto contagio de los índices internacionales. En Estados Unidos el Nasdaq cayó 1,3%, el Dow hizo lo propio Jones 0,9% y el S&P 500 tuvo un retroceso de 0,8 por ciento.

"Mientras los activos experimentaban leves avances, pasadas unas horas del mediodía, el presidente Joe Biden propuso un aumento de casi un 43,4% del impuesto a las ganancias de capitales para los que obtienen ingresos mayores a un millón de dólares, dejando una tasa del 39,6%. Se pudo observar un desacuerdo del público inversor hacia la propuesta del presidente norteamericano", resumió la analista de Rava Bursátil,  Priscila Bruno.

Y agregó: "Esto repercutió en gran medida en la decisión de los inversores, causando que el índice de volatilidad, VIX, llegue a superar el 13% al alza, aumentando la inestabilidad en el mercado".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios