Repunte

Los bonos tuvieron su mejor rueda en el año y el riesgo país bajó de 1900

Los instrumentos soberanos mostraron un importante rebote y la sobretasa de endeudamiento soberano cayó 57 unidades. Los índices norteamericanos venían muy positivos, pero terminaron negativos tras el comunicado de la Fed y las palabras de Jerome Powell.

Por primera vez en lo que va de 2022 los bonos argentinos encadenaron dos jornadas alcistas y, además, el avance que tuvieron hoy los instrumentos emitidos bajo jurisdicción extranjera fue superior al 2% en varios casos. 

De esta forma, el riesgo país cayó 57 unidades y se ubicó en 1887

El dólar blue sigue subiendo y marca un nuevo récord histórico

La Fed mantuvo la tasa en cero, pero anticipó que "pronto" habrá aumentos

Por otro parte, durante la rueda los índices norteamericanos venían con subas importantes, pero luego del comunicado de la Reserva Federal se derrumbaron y cerraron negativos 

El S&P Merval, al que le tocó el horario de cierre cuando empezó a cambiar el soplido del viento, terminó 0,7% positivo en pesos. 

Mejora en bonos

Los Globales emitidos por nuestro país tras la reestructuración de la deuda avanzaron a lo largo de toda la curva, liderados por el GD35 (2,38%), aunque también fue un día a todo verde para el GD30, que recuperó un 2,22 por ciento.

También los ley local pudieron asomar un poco la cabeza, con el AE38D avanzando 4,66% y el AL30D pegando una salto de 3,64 por ciento.


Esta mejora de los bonos, cuyo precio aún sigue en el subsuelo, puede estar emparentado a un mayor optimismo del mercado en relación a un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, el presidente de Patente de Valores S.A., Santiago López Alfaro, indicó: "El extremo negativismo del mercado tocó un piso y me parece que ahora empiezan a creer que va a haber acuerdo. Yo creo que el Gobierno está negociando fuerte, pero que va a acordar". 

En segundo término, López Alfaro hizo referencia a una cierta ayuda desde afuera: "Brasil está andando bien y eso hace entrar flujos a la región".

Merval, apenas arriba

El índice bursátil porteño cerró el día con un avance del 0,7%, que lo dejó en 85.782,14 puntos. 

La suba más importante del día la anotó Cablevisión Holding (2,83%), seguida  por Banco Macro (2,81 por ciento). Entre las más representativas, YPF subió 1,29% y Grupo Financiero Galicia hizo lo propio 0,53 por ciento.

En cuanto a las caídas, Edenor retrocedió 2,85% y Transener bajo 2,03 por ciento.

El Merval medido al dólar contado con liqui implícito en ADR se ubica en 374 puntos. 

Los ADR , más verdes que rojos

Las acciones de empresas argentinas en Wall Street terminaron con más avances que retrocesos, aunque en los dos casos se trató de movimientos moderados. 

No obstante, la empresa argentina Satellogic, que debutó hoy en el Nasdaq, tuvo un muy mal arranque y cayó 6,36 por ciento.

Por el lado de las subas, se destacó Irsa Propiedades Comerciales (2,86%), seguida por: Ternium (2,63%), Tenaris (1,85%), Grupo Financiero Galicia (1,4%) y Banco Macro (1,01 por ciento). Por su parte, YPF ganó un 0,51 por ciento. 

Entre las caídas se destacaron: Bioceres (-2,56%), Cresud (- 1,62%) y Loma Negra (-1,4 por ciento).

En cuanto a los unicornios tecnológicos fundados por argentinos se vio una suerte dispar: Mercado Libre se sigue hundiendo (bajó 2,59% y perdió un 27,6% de su valor este año), mientras que Globant subió 1,7% (está 25,9% abajo en 2022) y Despegar sigue de parabienes: saltó 2,1% en la rueda de hoy. 

La Fed tumbó a Wall Street

Wall Street se encaminaba a cerrar con alzas superiores al 2%, pero tras el comunicado de la Fed y las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, comenzaron los desplomes y el cierre fue neutro en un caso y a la baja en el resto.

El Nasdaq subió 0,02% y el S&P 500 cayó 0,19 por ciento. En tanto, Dow Jones cedió 0,38%, mientras que el Russell se fue a pique por 1,66 por ciento.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios