Los bonos subieron y las acciones argentinas operaron mixtas en Wall Street

El riesgo paÍs se mantiene un 34% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda. La curva soberana se muestra fuertemente desplazado al alza e invertida, fiel reflejo de la incertidumbre que hay sobre los activos locales. 

Los bonos argentinos amplían el rebote iniciado esta semana y operaron al alza en medio de un contexto global de optimismo con los índices en Wall Street ganando terreno mientras se espera a que se conozcan los resultados en las elecciones presidenciales en EE.UU. Aún así, dado que los problemas de fondo siguen sin poder ser resueltos, la desconfianza sobre los activos locales se mantiene. 

Las acciones argentinas en Wall Street mostraban comportamientos mixtos con más retrocesos que mejoras. Mismo escenario se observó en la plaza bursátil local, lo que llevó al S&P Merval a retroceder 1,95% hasta los 47.028 puntos.

Todos los tramos de la curva soberana argentina de ley extranjera operaron al alza, con avances de hasta 1,5% que le permitieron ampliar la recuperación que exhiben desde que comenzó el mes. La parte corta de la curva dejó subas de hasta 0,5%. En la parte media, los bonos a 2035 y 2038 treparon 0,92% y 0,85% respectivamente, mientras que en el extremo más largo de la curva, los bonos a 2041 y 2046 anotaron alzas respectivas de 1,45% y 1,35%.

Pese a la actual recuperación, los bonos argentinos mantienen, en promedio, un retroceso de más del 27% desde que salieron a cotizar, haciendo que las tasas de los mismos se desplacen hacia arriba, junto con una inversión de la curva. Es decir, hoy vemos que los bonos más cortos rinden 15,6% y 16,2% mientras que los más largos rinden 14,3%, lo cual refleja niveles elevados para un mundo de tasas bajas, junto con una pendiente negativa, ya que los vencimientos más cortos rinden más que los largos. Esta dinámica habla a las claras de la desconfianza hacia la renta fija local.

En lo que respecta a los bonos de ley local, dejaron subas de hasta 0,8%. Pero al igual que la curva de ley Nueva York, la curva de ley local opera con tasas elevadas, que superan el 17% y que en la parte larga alcanzan los 15,5%, mostrando una curva invertida y desplazada al alza.

El riesgo país cayó este miércoles otras 4 unidades y se ubicó así en 1431 puntos básicos y de esta manera se ubica en 34% por encima d ellos niveles que supo alcanzar tras el canje de deuda realizado a comienzo de septiembre.

Ante las mayores tensiones cambiarias y financieras, de a poco el Gobierno buscó dar algunas señales para calmar al mercado anunciando medidas en la dirección correcta, aunque todavía sin atacar el problema de fondo en relación a la dinámica del déficit fiscal y la emisión monetaria futura.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones remarcaron que hay cierto optimismo de corto plazo en el mercado, aunque de manera moderada.

El problema de fondo aún persiste, aunque el Gobierno comienza a dar señales que el mercado percibe de forma alentadora. De todos modos, no esperamos que la volatilidad ceda, en una coyuntura de suma incertidumbre tanto a nivel local como internacional , dijeron.

En línea con la falta de soluciones sobre los problemas de fondo, el rebote reciente de los bonos luce poco convincente y prematuro poder determinar que estos hayan encontrado finalmente un piso.

Los analistas de Argenfunds explicaron que los bonos en dólares siguen en el exterior sin encontrar un piso, en un contexto de clara desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina.

El rumbo económico planteado en el Presupuesto del próximo año y las recientes medidas restrictivas sobre el tipo de cambio, no convenció a los inversores y eso se vio reflejado en el precio de los activos , señalaron.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.