Mercados

Los bonos en dólares insinúan un leve repunte en medio de la fiesta bursátil en Wall Street

El riesgo país inicia la jornada en 1661 puntos y en lo que va del año acumula un avance del 21%.

Los bonos soberanos argentinos insinúan un leve repunte este miércoles. Todos los tramos de la curva operan con signo positivo, aunque las subas son moderadas. La deuda no logra recuperarse y sigue en zona de mínimos, mientras el humor en Wall Street no podría ser mejor, ya que los mercados abren al alza y siguen en zona de máximos históricos.

En la parte corta de la curva de deuda soberana argentina pueden verse leves subas, con el Global 2029 y el Global 2030 avanzando 0,15% y 0,17% respectivamente. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 suben 0,13% y 0,18%, mientras que en el extremo más largo, los bonos suben 0,19% cada uno.

Desde el pico del lunes posterior a las PASO, los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera prácticamente no pararon de caer y acumulan una caída del 13% en promedio. 

Existieron pocas ruedas de suba y en su gran mayoría, los bonos fueron quebrando mínimos en forma constante. A estos valores, los bonos se ubican un 8% en promedio debajo de los valores previos a las PASO.

Los Globales más cortos rinden cerca de 23% mientras que la deuda más corta de los Bonares rinde por encima del 25%. En el extremo más largo de la curva, los rendimientos promedian el 16%.

Estas son tasas sumamente altas para los estándares actuales de deuda global, lo cual, en el caso en que Argentina evite el default, podría ser atractivo comprar bonos locales.

La caída reciente de los bonos provocó que la curva se empine y se desplace al alza, y desató también un colapso de las paridades. Tanto es así que hay bonos argentinos que operan con paridades de u$s 35. 

Esto significa que el mercado de deuda argentino opera por el valor de recupero de los bonos y no por tasa de interés.

Ante este escenario, el riesgo país inicia la jornada en 1661 puntos. En lo que va del año, el índice que mide JP Morgan avanza 21%, mientras que esa cifra asciende a 53% si se lo compara con los niveles que exhibía tras el canje de deuda.

José Echague, estratega de Consultatio, señala que si bien los bonos están en valores atractivos, aun podrían verse precios todavía menores.

"Los precios que vemos hoy son muy atractivos, aunque creemos que puede haber precios aún más atractivos que estos. Hasta que no haya una definición clara respecto del acuerdo con el FMI, no imagino que los bonos vayan a pegar la vuelta. Creo que falta agua correr debajo del puente para tomar posición en serio", advirtió.

Para Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, los bonos en dólares están en valores de entrada. Sin embargo, también remarca que la clave pasa por las negociaciones entre el Gobierno y el FMI.

"Un programa con el FMI parece inevitable luego de las elecciones, dada la situación del país en materia fiscal y las necesidades de financiamiento. El plan con del FMI vendría de la mano de una moderación de políticas en contraposición a una radicalización de éstas. El punto del primer trimestre no parece caprichoso dados los abultados pagos comprometidos para marzo de 2022", afirmó.

Acciones en baja

Las acciones argentinas abren con pérdidas el miércoles. Las caídas están siendo lideradas por Vista Oil, que retrocede 6,3% y Ternium, que cae 2%. Tenaris desciende 1,2%, Telecom 0,9%, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia caen 0,9% y 0,8% respectivamente.  

El S&P Merval se ubica en zona de máximos históricos medido en pesos: sube 15% en el mes y 74% en el año. Pero medido en dólares, el S&P Merval gana 12% en el mes y 35% en el año. Y pese al rally de octubre, aún se ubica 40% debajo de su promedio histórico

Pese a estas caídas puntuales, las acciones se han podido distanciar de la dinámica negativa que han sufrido sus pares de Brasil y han tenido una buena performance en las últimas semanas.

El motivo detrás de ese desacople puede encontrarse en el trade electoral de cara a las elecciones que se llevarán a cabo a mediados de noviembre en Argentina.

Mientras el EWZ acentuó la caída, perdiendo cerca de un 20% en promedio, desde agosto pasado a la fecha las acciones argentinas evidenciaron subas de más del 50%.

"En este contexto de volatilidad, es llamativo cómo las acciones locales se fueron despegando de sus pares de la región, especialmente de las acciones de Brasil, probablemente por las expectativas generadas a partir del resultado de las PASO", consideró Francisco Choe, portfolio manager de FIMA.

"El Merval medido en dólares ha generado un diferencial de +12% en los últimos 30 días. Entendemos que este despegue va en línea también con el desacople de las acciones locales a lo largo de la última década: la correlación del Merval versus acciones de Brasil era de 0,85 en 2010, hoy ha bajado hasta 0,37", agregó.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, también resalta la buena dinámica de las acciones locales, aunque a su vez destaca que el mercado se encuentra bajo el trade electoral de corto plazo.

"El mercado no debería estar analizando la posibilidad de que haya valor de largo plazo en acciones argentinas dada la imprevisibilidad que se ve. Es muy difícil tener un horizonte temporal a un par de meses ya que después del 14 de noviembre se pueden definir temas importantes en cuestiones políticas, económicas y financieras, lo cual tendrá impacto en las inversiones de riesgo", comentó.

Wall Street sigue en máximos

Los tres principales índices bursátiles americanos abren el miércoles al alza y buscan mantenerse en zona de máximos históricos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq volvían a operar con mejoras, subiendo 0,11%, 0,09% y 0,2% respectivamente.

En lo que va del año, los índices acumulan avances de hasta el 21% y con el rally reciente, las bolsas eliminaron todas las pérdidas que se habían registrado durante el mes de septiembre.

Las acciones operan en zona de máximos históricos a medida que los inversores analizan los balances de las empresas estadounidenses más grandes. Las sólidas ganancias han disminuido las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de la cadena de suministro, la inflación y el crecimiento económico chino que sacudieron los mercados al comienzo del otoño.

El S&P 500 ha subido un 6,2% en octubre y está en camino a lograr el mayor avance mensual desde noviembre de 2020.

 En Europa, en cambio, las acciones operan en negativo, aunque con bajas limitadas. El Stoxx600 cae 0,33% mientras que la bolsa de España es la que más cede, retrocediendo 0,64%. Le sigue la bolsa de Italia, que cae 0,5% y el DAX30 de Alemania, que pierde 0,44%.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios