Los bonos se mantienen atentos a Wall Street y a los avances con el FMI

El riesgo pais se aproxima a los 1400 y se ubica 25% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda en septiembre pasado.

En línea con la pausa que se registra en los principales índices bursátiles americanos, la renta fija local también opera con leves bajas el miércoles. En lo que respecta a la ley Nueva York, todos los tramos de la curva operan en rojo, aunque en el acumulado del mes se observa una recuperación de hasta 6,8%. La curva sigue invertida y desplazada al alza, por lo que la incertidumbre alrededor de la deuda local se mantiene entre los inversores.

Los bonos argentinos muestran leves recortes el miércoles, operando en paralelo con las leves bajas que se registran en los principales índices americanos que caen 0,29% el Dow Jones y 0,2% el S&P500.

En la parte corta de la curva se ven caídas de 0,09% para el Global 2029, 0,2% para el Global 2030. Los bonos de la parte media de la curva caen 0,3% para el bono a 2035 y 0,23% para el bono a 2038. Finalmente, en el extremo mas largo de la curva se observan retrocesos de 0,2% y 0,4% para los bonos a 2041 y 2046 respectivamente.

De esta manera, la curva sigue en niveles muy elevados para las tasas en dólares a nivel global, con la parte corta rindiendo entre 15,3% y 15,7% mientras que la parte más larga con retornos de 13,7%. Así se observa una curva invertida y desplazada al alza, fiel relejo de la incertidumbre que encuentra el mercado para con la deuda argentina.

Tras la pausa de los bonos, el riesgo país vuelve a acercarse a niveles de 1400 puntos y opera en 1371 puntos, subiendo 2 puntos básicos respecto del cierre de ayer.

Sobre el nivel del riesgo país, los analistas de Portfolio Personal Inversiones alertaron que el indicador se encuentra un 25% por encima de los valores que se registraba en septiembre, tras el canje de deuda.

“En esta coyuntura, el riesgo país se mantiene estable, en torno a los 1.369 puntos. Un nivel inferior a los máximos de fines de octubre (1.485 pts) pero casi 25% por encima de los mínimos post- restructuración (1.100 pts). Para volver a alcanzar esos niveles que representan Tires en torno al 11% (vs el 15% actual), similares a las actuales de Ecuador y Angola, va a ser necesario lograr un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. Esto, más allá de alivianar las obligaciones de pago de deuda de corto plazo, ayudaría al país a ordenarse en término fiscales, de política monetaria y cambiaria .

Por su parte, los analistas de Argenfunds remarcan que los inversores se mantienen atentos a la evolución de indicadores económicos para determinar la dinámica de la crisis y de la post pandemia.

“Aunque la misión del FMI ya finalizó su estadía, los inversores mantienen el foco en señales políticas y económicas, así como en los lineamientos del organismo a fin de poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses , señalaron.

El Gobierno intentó dar señales de moderación para poder tranquilizar a los mercados y al tipo de cambio. Una continuidad en esa moderación podría llevar a los precios de los bonos al alza, mejorando los valores actuales.

Los analistas de Banco Galicia afirmaron que el cambio de estrategia del Gobierno busca recuperar esa confianza perdida y que el renovado risk-on global y estas señales positivas parecen haber permitido que el pasado 30 de octubre, los bonos soberanos en dólares hayan tocado un piso, al menos en el corto plazo.

“Creemos que tanto los drivers locales como internacionales jugaron a favor de los bonos, dado que el spread contra Angola y Ecuador, los comparables más cercanos, se comprimieron alrededor de 100 pbs. Por lo tanto, si el mercado continúa mejorando sus expectativas respecto de Argentina, entonces es posible que, en el corto plazo, volvamos a ver la curva soberana en los niveles del 15 de septiembre , comentaron.

A su vez agregaron que un proceso de compresión de spreads generaría beneficios tanto en términos relativos como absolutos sobre la curva argentina:

“En términos relativos, la curva del 15 de septiembre dejaría a los bonos soberanos a una distancia de entre 120 y 150 pbs. respecto de Ecuador y Angola. En términos absolutos, utilizando un recovery rate entre 30% y 35%, la curva descontaría una probabilidad de default hacia 2025 entre 55% y 65% lo que, a priori, podría parecer elevado". "A partir de 2025, los vencimientos en dólares comienzan a superar el 1% en términos del PBI, por lo cual, Argentina debería recuperar el acceso a los mercados internacionales de deuda para ese momento , dijeron desde Banco Galicia.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.