Los bonos revirtieron las caídas y las acciones locales repitieron la suba en Wall Street

Los bonos acompañan la tendencia con una mirada puesta tembién en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El riesgo país retrocedió otros 7 puntos. 

Los índices en Wall Street operaron mixtos tras haber incorporado a los precios de las acciones la novedad en relación a la victoria de Biden y a que Pfizer avanzó en su vacuna e informó que la misma es 90% efectiva. En el día de ayer se vieron subas importantes en los activos financieros de todo el mundo, las cuales hoy fueron más modestas. Los bonos argentinos acompañaron la moderación con leves avances.

En tanto los Adrs, acciones argentinas en Nueva York, volvieron a dispararse este martes. Crecieron hasta 14,7% liderados por los papeles de YPF y fuertes subas para papeles de bancos. En la plaza bursátil local, en tanto, las acciones también volvieron a crecer con fuerza y el índice S&P Merval de la Bolsa porteña creció 4,37%, hasta los 51.818 puntos. 

El acercamiento a una vacuna, anunciado por Pfizer, trajo optimismo al mercado. Como dato interesante se destaca la rotación de activos que siguió en el día de hoy desde el sector tecnológico hacia otros sectores como el financiero, industrial, energético, aerocomercial y recreación. De esta manera, el Dow Jones  sumó 0,9% mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente neutro y el Nasdaq Composite retrocedió otro 1,37%.

Distinto fue el panorama en Europa, donde las bolsas volvieron a cerrar al alza. Las mayores subas correspondieron a al Ibex español, que trepó otro 3,4% tras haber liderado las alzas de ayer, y al FTSE de Londres, que creció casi 1,8%. 

En lo que respecta a los bonos, todos los tramos de la curva soberana de Ley Nueva York revirtieron la tendencia y cerraron al alza. La parte más corta de la curva evidenció mejoras de 0,53% y 0,80% para los Globales 2029 y 2030 mientras que los bonos a 2035 y 2038 escalaron 0,35% y 0,42% respectivamente. Por su parte, los bonos más largos a 2041 y 2046 crecieron 0,35% y 0,61% respectivamente.

En la última semana acumulan ganancias que van desde los 4% hasta los 7%, hecho que permitió que las tasas compriman desde niveles de 17% hasta niveles de 15% en la parte corta y 13,6% en la parte más larga. Aún así, la curva sigue invertida y en niveles elevados.

Los bonos de ley local también operaron positivos, con una suba de casi 1,5% en la parte corta y apenas por encima de 1,6% en la parte más larga. La curva en este caso también está invertida y con tasas más altas respecto de la curva de ley NY ya que los bonos rinden hasta 17% en la parte corta y 14,9% en la parte más larga y evidencian también una curva invertida, reflejando la desconfianza que tiene el mercado sobre la capacidad de pago del Gobierno en relación a los bonos locales.

En línea con este cambio de tendencia de los bonos, el riesgo país dejó atrás el rebote que mostró en el inicio de la jornada y cayó 7 unidades, hasta los 1347 puntos. El índice que mide JP Morgan se aleja así de los 1500 puntos y se sostiene incluso debajo de los 1400, cayendo más de 150 puntos básicos desde su pico reciente.

 

 

Los analistas de Argenfunds explicaron que la reciente recuperación de los bonos se dio gracias al impulso de los activos debido al triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y luego que Pfizer afirmara que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad de 90%. Desde la compañía afirmaron que ademas los títulos continuaron siendo impulsados por la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al BCRA hasta fin de año, por el arribo de una misión del FMI para iniciar negociaciones y ante la licitación de bonos u$s USD 750 millones

Desde Delphos remarcaron que el mundo viene jugando a favor de la Argentina y de los activos locales: “Desde mayo´20 que las variables se vienen moviendo en sentido positivo para nuestro país, con la soja a la cabeza acumulando una suba del 30% desde los mínimos. Pero los flujos todavía se resistían a poner un pie en nuestra región. Pues bien, la combinación "fortuita" de algunas piezas globales parecen haber cambiado el humor en ese sentido. Y como era de esperar, los activos locales reaccionaron positivamente al mejor contexto global. Y podría seguir siendo así en el caso en que este cambio persista en el tiempo , comentaron.

La atención en el FMI

Uno de los factores que podrían empujar a los activos locales hacia adelante es la dinámica que pueden llegar a tomar las negociones con el FMI. Se supo que el Gobierno buscará en las negociaciones con el Fondo un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda contraída en 2018 en el gobierno de Macri.

El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10, según sostuvo el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero en el mercado se habla que para que el FMI acceda a otorgar un EFF, Argentina deberá comprometerse a llevar a cabo una serie de reformas estructurales que tiendan a garantizar la capacidad de repago en el futuro.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que justamente el foco se mantiene en el FMI y en el proceso de consolidación fiscal. La misión arranca hoy y el Gobierno sigue dando señales.

“El Ministro Guzman ya comunicó que buscarán un programa de facilidades extendidas con el fondo para renegociar su deuda por unos u$s 44.000 millones, donde mencionó que el mismo generaría un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10", remarcando que el staff del FMI y el Gobierno consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa", recordaron desde PPI.

La última semana, trascendió que el Fondo busca un esfuerzo fiscal más profundo en 2021 ya que pediría 3% del PBI de déficit. Argentina ya tiene un acuerdo stand-by congelado con el FMI, pero en el caso de alinear posiciones con el organismo queda la duda si el país podrá o no acceder a nuevos fondos

Nicolas Max, head de asset management de Criteria afirmó que el financiamiento multilateral podría ser un vehículo atractivo para reducir la expectativa de emisión sin respaldo en 2021.

Recordó que el presidente Alberto Fernández "señaló en múltiples ocasiones que no está en estudio pedir nuevos desembolsos del FMI, pero sí en tratativas para acudir al Banco Mundial o al BID".

"Sin embargo, si el FMI estuviera dispuesto a financiar una parte del déficit 2021 a cambio de un horizonte de equilibrio fiscal, la presión por la expectativa de un crecimiento excesivo de pesos en circulación podría encontrar un camino de salida y configurarse así un escenario relativamente ordenado para superar la crisis cambiaria. A lo largo de la pandemia, los distintos organismos han sido muy activos en la distribución de líneas de crédito para países en emergencia. Para que Argentina se sume a la lista, el Fondo pide un compromiso fiscal en contrapartida, una decisión que recaerá sobre las autoridades argentinas , dijo Max.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.