Los bonos rebotaron y el riesgo país encontró un leve alivio

Los títulos en dólares crecieron entre 1% y 2% a lo largo de toda la curva, lo que provocó que el riesgo país cediera hasta los 2102 puntos básicos. 

Luego del tormentoso inicio de semana, los activos argentinos lograron conseguir cierto alivio este martes y redondearon una jornada positiva. Los bonos soberanos locales, que habían caído ayer entre 2% y 3,5%, lograron anotar un rebote y operaron durante toda la jornada en terreno positivo. Los títulos en dólares crecieron este martes entre 1% y 2% –es decir, subas entre 50 y 90 centavos de dólar en promedio– a lo largo de toda la curva, con paridades promedio del 45%

"El rango de paridades se mantiene entre 43% y 45%, donde los bonos de ley local se ubican en 43%, mientras que los bonos de ley Nueva York no superan el 45%.", resumió un informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI). 

Ante ese escenario, el riesgo país -que venía de registrar una suba de 66 unidades- caía 44 puntos, hasta los 2102 puntos básicos

Para los bonos en pesos, en tanto, la tendencia también fue positiva. Aunque las subas fueron menos marcadas. "Los bonos en pesos, por su parte, operaron dispares, destacándose el tramo CER con subas promedio entre 1% y 2%, mientras que el tramo floater operó más ofrecido retrocediendo 1% en promedio", analizó el Grupo SBS.

En una jornada sin grandes novedades relativas a la deuda de la provincia de Buenos Aires, los bonos provinciales reflejaron algunas subas leves, de hasta 0,5%. Sin embargo, volvió a retroceder el BP21, que anotó hoy un deterioro de 0,7%.

"El movimiento que vemos estos días lo atribuimos más a la falta de certezas sobre el plan económico y de reestructuracion de la deuda. La volatilidad es fruto de la incertidumbre que envuelve a los activos argentinos. En tanto el mercado no tenga una propuesta clara de reestructuración asociada a un plan económico determinado, podemos esperar una marcada volatilidad sea la norma, acompañada por un escaso volumen", explicó Santiago Abdala, director de PPI

Y, consultado sobre cuánto pueden influir los factores externos en la volatilidad reciente que están experimentando los activos locales, Abdala explicó: "Es difícil determinar esa relación, pero es probable que los inversores en activos argentinos estén más atentos en estos días al desenlace de la situacion de la deuda en la provincia de Buenos Aires que al coronavirus y su efecto sobre los mercados desarrollados"

Dentro del segmento de renta variable, por su parte, se destacó que la mayoría de las acciones argentinas operaron hoy al alza. El S&P Merval revirtió la caída de 0,78% anotada ayer, que la llevó a perforar el piso de las 40.000 unidades por primera vez desde que comenzó el año. 

El referencial bursátil de la Bolsa porteña creció 3%, hasta los 40.829 puntos liderado por los papeles de los principales bancos. Se destacaron, en ese sentido, las subas que experimentaron el Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia, con crecimientos respectivos de 6,5% y 6,3%. Cerró el podio de mejoras las acciones de Cablevisión Holding, que anotaron una mejora de 6,1%

En Wall Street, por su parte, los adrs locales también se contagiaron de esta mejora generalizada de los activos argentinos y cerraron la rueda con subas promedio en torno al 3,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés