Mercados

Los bonos rebotan, pero el riesgo país no se aleja de la zona de máximos

Desde el lunes posterior a las PASO, los bonos caen 13% y se ubican 8% debajo de los valores previos a las elecciones primarias llevadas a cabo en septiembre pasado.

Las acciones en Wall Street siguen subiendo. Los mercados rompen nuevos máximos en medio de una temporada de balances mejor de la esperada y empujan a los bonos argentinos a ensayar un rebote, aunque siguen en zona de mínimos.

Los títulos emitidos bajo ley extranjera abren al alza el martes después de jornadas de caídas. Todos los tramos de la curva rebotan, con el Global 2029 subiendo 0,4% al igual que el Global 2030. En el tramo medio, el Global 2035 y Global 2038 crecen 0,57% y 0,54% respectivamente, mientras que en el extremo más largo los bonos avanzan 0,47% y 0,53% respectivamente.

Pese a esta mejora, los bonos aún se ubican 13% por debajo de los valores que alcanzaron tras el rally del lunes posterior a las PASO, y 8% debajo de los valores previos a dichos comicios.

Estas pérdidas acumuladas en las últimas seis semanas han hecho que la curva soberana argentina se desplace al alza, con los rendimientos en el tramo corto operando en niveles de 21,3%. En el tramo más largo, en tanto, los bonos rinden en promedio 16%.

El desplazamiento al alza de los rendimientos, junto con la fuerte caída de las paridades y la acentuación de la inversión de la curva generan un contexto de desconfianza por parte de los inversores en relación a la capacidad y/o voluntad de pago de la deuda por parte del Gobierno.

Ante este panorama, el riesgo país argentino se ubica en 1663 puntos básicos. El índice se mantiene así a tan solo 17 puntos básicos de los máximos que alcanzó desde el canje de deuda, realizado en septiembre de 2020. 

Las acciones, por su parte, operan mixtas a comienzo del martes. Entre las que más ganan se destacan BBVA Argentina, que sube 0,9% y MercadoLibre, que rebota 0,87%. Corporación América, Grupo Financiero Galicia, Edenor y Despegar también suben, con ganancias de 0,55% en promedio.

Entre las acciones que operan a la baja, Pampa, Central Puerto y Cresud son las que lideran las pérdidas, con retrocesos respectivos de 1,2%, 0,9% y 0,89%.

Wall Street en máximos

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan en positivo el martes y siguen en zona de máximos históricos. 

El Dow sube 0,3% mientras que el S&P500 gana 0,38%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq avanza 0,62%.

En Europa, las acciones también operan en verde, con el Stoxx600 avanzando 0,7%. La bolsa de Alemania es la que más sube, con ganancias de 0,94%, seguida por el Ibex35 de Madrid que trepa 0,63% y el FTSE100 de Londres que rebota 0,62%.

Con el avance actual, los principales índices de Wall Street acumulan subas de hasta 7% desde que comenzó el mes. Las mejoras son lideradas por el Nasdaq, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones anotan avances respectivos de 6,2% y 5,5%. De esta forma, tanto el Dow Jones como el S&P500 han recuperado el 100% de la caída evidenciadas durante septiembre.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza el martes en medio de un excelente día de ganancias de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluidos los principales nombres de tecnología.

Los gigantes tecnológicos Microsoft, Twitter y Alphabet, matriz de Google, así como Robinhood Markets y Visa, reportarán ganancias después del cierre de los mercados, como parte de una semana importante para una temporada de ganancias que hasta ahora ha superado las expectativas de los inversores y ayudó a sacar los índices de a la depresión de septiembre.

Los inversores se han visto animados por las sólidas cifras de los principales bancos, empresas de consumo y fabricantes. 

Mientras tanto, el nerviosismo por el mercado laboral y la inflación han quedado a un costado gracias a los buenos datos corporativos.

Finalmente, los precios del petróleo siguen subiendo y se ubican en máximos de varios años apoyados por una escasez de suministro global y una fuerte demanda en los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

El crudo Brent se mantuvo estable a u$s 86 el barril, mientras que el petróleo estadounidense WTI subió 0,7%, a u$s 83,96.

Goldman Sachs dijo que es probable que Brent supere su pronóstico de fin de año de 90 dólares el barril, mientras que Larry Fink, director ejecutivo de la mayor administradora de activos del mundo, BlackRock, dijo que hay una alta probabilidad de que el petróleo alcance los u$s 100 dólares.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios