Mercados

Los bonos rebotan más del 2% y suben las acciones, tras reunión con el FMI

Los títulos emitidos bajo ley extranjera crecen hasta 2,8% y casi todas las acciones argentinas registran alzas, tras el encuentro que mantuvieron el presidente argentino con la directora gerente del Fondo

Los bonos argentinos reaccionaron al alza este viernes tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Los títulos emitidos bajo ley extranjera mostraban ganancias de más de 2% en casi todos los tramos de la curva, mientras el mercado se mantiene expectante de posibles avances en relación a un acuerdo con el organismo. 

También se ven alentados por la posibilidad de que el Club de París postergue los vencimientos de deuda que tiene Argentina. Por su parte, a nivel global, las acciones en Wall Street también rebotan y amplían las subas registradas en el día de ayer, aunque aún se sitúan debajo de máximos históricos.

Según datos oficiales, el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartieron una reunión "constructiva y franca". Ambos acordaron llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", según le planteó el mandatario en el encuentro.

La reunión renovó la expectativa entre los inversores y los bonos reaccionaron al alza. La parte corta de la curva muestra subas del 1,69% para el Global 2029 y del 2,1% para el Global 2030. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 rebotan 2,8% y 2,1% respectivamente, mientras que en el extremo más largo la deuda sube 2,2% tanto para el Global 2041 como el 2046.

Esta mejora de los bonos permite que las tasas de la deuda caigan en el margen, aunque aún se sitúan en niveles muy elevados, habiendo alcanzado un récord de tasas esta semana en varios tramos de la curva. 

Es decir, los bonos alcanzaron las tasas de interés más altas desde el canje de deuda y, contemplando que cuanto mayor tasa tiene un bono más riesgoso es, implica que el mercado ve el mayor nivel de riesgo de los bonos desde que se efectivizó la reestructuración de la deuda.

El riesgo país se mantiene en niveles muy elevados, cercanos a los 1600 puntos. Concretamente, opera a la baja el viernes, cayendo 2,1% y operando en 1562 puntos. Aun así, con estos valores, el índice se ubica un 46% por encima de los valores alcanzados tras el canje deuda llevado a cabo en septiembre pasado, cuando el Gobierno reestructuró deuda por u$s 65.000 millones.

Otro de los datos que podría estar alentando a los bonos es que trascendió que el grupo de acreedores del Club de París estaría dispuesto a retrasar el pago de Argentina de u$s 2400 millones que vence este mes, si el país cumple con ciertas condiciones (entre ellas acordar con el FMI), lo que podría evitar una cesación de pagos

Sin embargo, el mercado estima que un acuerdo con el Fondo podría llegar después de las elecciones de medio término de noviembre de 2021.

Mercado internacional

A nivel internacional, las acciones en Wall Street también operan con subas a comienzo del viernes. El Dow Jones crece 1,05% mientras que el S&P500 gana 1,45% y el Nasdaq es el que mas sube con un rally del 2,02%

Estas subas se dan tras el fuerte recorte evidenciado a mediados de esta semana cuando se supo que la tasa de inflación en EE.UU. fue 0,8% mensual, más alta de la esperada.

En Europa, las acciones también operan en verde. El Stoxx600 gana 1,85% mientras que la bolsa que más avanza en el viejo continente es la de España, con una suba de 2,1%. Le siguen, entre las de mejor performance, el CAC 40 de París, que avanza 1,72%, y el FTSE100 de Londres y el DAX alemán, que avanzan 1,3% y 1,5% respectivamente.

Dado el buen clima bursátil internacional, las acciones argentinas acompañan el rally global con avances importantes. 

Las acciones de YPF lideran las ganancias con subas de 8,2% seguidas por Pampa Energía que gana 6,2% e Irsa que rebota 6%. El sector financiero muestra ganancias de entre 3,85% y 5%. La acción que menos sube es TGS con ganancias diarias de 1,27%

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    The PATAGONIA law provided for the PHYSICAL transfer of the Capital to Viedma / Carmen de Patagones # Executive and Congress: resort to global banks and investment funds, guaranteeing that Keynesianism will be applied ONLY AT THE BEGINNING of this single project.
    Thus, it will be possible to save foreign currency to the maximum and after four years of its execution, the capital market will be encouraged to lend us dollars, euros or yuan # GOAL: to achieve genuine MEDIATA reactivation and a GDP / Capita that matches that of Australia as it was in the 60's
    CALL IN 2022 to AMEND the CONSTITUTION which establishes the creation of the RABA (Autonomous Region of Buenos Aires that covers the entire AMBA) and TRANSFER of the FEDERAL CAPITAL TO THE INTERIOR or should we simply re-float Law 23512 / 87?

    0
    0
    Responder