Mercados

Los bonos suben en la ultima rueda del año y el riesgo país se sostiene debajo de 1700 puntos

Gracias al alza de los títulos públicos, el riesgo país se ubica en 1697 puntos básicos. En el acumulado del año, el indicador que mide JP Morgan avanza 23,8 por ciento

Los bonos argentinos vuelven a abrir al alza en la ultima rueda de la semana y del año. Si bien las acciones en Wall Street abren a la baja, el mercado despide un 2021 con ganancias de tres dígitos por tercer año consecutivo. Las amenazas de la nueva variante Ómicron y de suba de tasas pone en cautela al mercado.

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en verde a comienzo del viernes. 

La parte más corta de la curva avanza 0,33% en el Global 2029 y 0,5% en el caso del Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 avanzan 0,5% y 0,3% respectivamente mientras que, en el extremo más largo, las ganancias son de 0,73% para el Global 2041 y de 0,3% en el Global 2046.

Con el rebote reciente, la parte media y larga de la curva soberana argentina acumula subas de entre 13,35% y 14% en el último mes. Los bonos más cortos suben entre 9% y 12% en el mismo período.

De todos modos, pese al avance actual, la deuda sigue muy castigada y acumula perdidas del 14% en promedio en lo que va del año. Este fuerte retroceso hizo que opere con rendimientos muy altos, de 22% en la parte corta y de 17% en el extremo más largo, lo cual hace que la curva quede invertida y desplazada al alza.

Esta forma de la curva, junto con paridades muy bajas, implica que el mercado se encuentra desconfiando de la capacidad y/o voluntad de pago de la deuda por parte del Gobierno.

Gracias a la suba actual de los bonos, el riesgo país se sostiene debajo de los 1700 puntos e inicia el viernes en 1697 puntos básicos.

En el acumulado del año, el indicador que mide JP Morgan sube 23,8% a la vez que avanza 55% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado, cuando el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados.

El mercado sigue atento a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con la expectativa de que se logre un acuerdo antes de marzo y evite que la Argentina caiga en default con el organismo.

La expectativa de un acuerdo derivó en una mejora en los precios de los bonos recientemente.

Los analistas de Cohen explicaron que si bien es cierto que en lo que va de diciembre los bonos en dólares vienen mostrando subas superiores al 10%, se debe marcar que veníamos de tres meses de bajas sustanciales.

"Con paridades cercanas al 30%, se terminó formando un rebote técnico por compras oportunistas. Cabe recordar que estas paridades ya contemplan un default de características muy agresivas. Igualmente, en los 1680 puntos de riesgo país hay un soporte que será desafiante: no pudo ser quebrado en 3 oportunidades pasadas", dijeron.

Yendo a la parte fundamental, desde Cohen advierten que no se observan mejoras importantes para justificar el rebote.

"El ministro Guzmán admitió que todavía faltan obtener consensos internacionales para respaldar el acuerdo con el FMI, e incluso se debió hacer frente a la cuota de capital con el organismo por u$s 1.900 millones la semana pasada. Vemos que todavía nos esperan un par de meses de tensión, que seguramente afectarán los precios. Esas tensiones podrán ser buenas oportunidades: como se vio a fines de noviembre, las paridades cercanas al 30% representaron excelentes momentos de compra", comentaron.

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, estas inician mixtas. Por el lado de las mayores bajas se destacan grupo Financiero Galicia, Globant, YPF y BBVA Argentina, con perdidas de 1,2% y 0,5 por ciento. 

Entre las que mas ganan se encuentran Tenaris, Grupo Supervielle y Vista OIL que suben 0,7%, 0,6% y 0,5% respectivamente.

Wall Street sin cambios

Las acciones en Wall Street cierran el 2021 con leves bajas, aunque buscan finalizar el año con ganancias de dos dígitos por tercer año seguido.

El Dow Jones cae 0,12% mientras que el S&P500 retrocede 0,08%. En el caso del Nasdaq, este no muestra grandes cambios en la apertura.

En Europa, las acciones muestran leves subas enmarcadas por el Stoxx600 que avanza 0,5%, al igual que el Inex35 que sube 0,55%. El FTSE100 de Londres y el CAC40 caen 0,3% cada uno.

El S&P500 se encamina a cerrar su tercer año consecutivo de ganancias de dos dígitos, subiendo 27,5% este año, extendiendo las ganancias del 17% del año pasado. 

De esta manera, el mercado más que se duplicó desde el piso de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

Desde aquel momento hasta la fecha, el S&P500 subió 120%. Los sectores que más ganaron desde entonces fueron el de energía, avanzando 156% y el tecnológico (+152%).

Más abajo se encuentran el sector de consumo discrecional, el financiero y el industrial que también más que se duplicaron desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Debajo del S&P500 aparecen el sector de consumo, el sector de servicios y el de salud que no lograron duplicarse, aunque arrojan ganancias de entre 65% y 95 por ciento.

En el balance del año se observa que el sector que más subió fue el de energía, con subas de 53%, seguida más abajo por el sector financiero y el tecnológico que ganan 35 por ciento. 

Luego aparece el S&P500 con avances del 29% y debajo del índice de referencia se encuentran el resto de los sectores, incluidos el de consumo, industrial, servicios, salud y consumo discrecional que ganaron entre 16% y 28% en el 2021.

Los inversores están observando una serie de riesgos de cara al 2022 que podrían descarrilar el repunte del mercado.

Los casos de la variante Ómicron de Covid-19 están aumentando, lo que hace que algunas empresas reduzcan los servicios y las horas debido a que los trabajadores se reportan enfermos.

Por otro lado, la inflación estadounidense alcanzó un máximo de casi cuatro décadas el mes pasado, lo que generó dudas sobre cuántos aumentos de precios pueden absorber los estadounidenses y si eso afectará las ganancias corporativas.

Y finalmente, la Reserva Federal también ha preparado el escenario para una serie de aumentos en las tasas de interés a partir de la próxima primavera.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios