Mercados

Los bonos dejan atrás la incertidumbre y retoman la tendencia alcista

El riesgo país se ubica en 1723 puntos. Si bien se alejó de sus máximos de 1970 puntos alcanzado a comienzo de año, se mantiene un 60% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda.

Los bonos inician el miércoles en positivo. La deuda intenta recuperar parte de lo perdido en el día de ayer tras la renuncia de Máximo Kirchner y buscan ampliar las subas tras el anuncio de entendimiento con el FMI. 

Los principales índices accionarios norteamericanos amplían las subas y buscan regresar a zona de máximos históricos.

Todos los tramos de la curva soberna argentina abren al alza el miércoles. Los Globales 2029 y 2030 inician la jornada en verde, con ganancias de 0,7% y 0,38% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio de la curva, las subas son de 0,5% para el Global 2035 y 0,36% para el Global 2038. Finalmente, en el extremo más lago, la deuda sube 0,41% en el Global 2041 y 0,66% en el Global 2046.

En el acumulado del último mes, la deuda evidencia pérdidas de 3% en promedio, aunque a su vez, los bonos se han recuperado desde sus mínimos.

En el último mes, los bonos suben hasta 10% gracias a que el Gobierno anunció un acuerdo con el FMI, por lo que la Argentina evitó el default y entusiasmó a los inversores.

Haciendo un análisis de largo plazo, los Globales ensayan una baja de entre 35% y 21% desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020, momento en el que el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Debido a esta importante caída, los Globales rinden 23,8% en el tramo corto y 17% en promedio en el tramo más largo, a la vez que todos los tramos de la curva soberana argentina operan con paridades debajo del 40%.

El mercado ve positivos los avances del Gobierno en las negociación con el FMI, aunque todavía se reconoce que queda trabajo por hacer para que finalmente el entendimiento sea confirmado.

"Todavía subsisten algunas dudas acerca de la política cambiaria y el ritmo devaluatorio a que se comprometerá el Gobierno, entre otros detalles importantes. Estimamos que estará disponible dentro de 3 a 4 semanas, para que pueda ser aprobado en el Congreso y en el Directorio del FMI antes de los vencimientos de marzo. Estimamos que las tensiones políticas dentro de la coalición gobernante traerían ruido, pero no alterarían sustancialmente este cronograma", afirmaron los analistas de Delphos Investment.

De confirmarse el acuerdo con el FMI, la macroeconómica podría comenzar a corregir algunos de los desequilibrios macroeconómicos y ello le permitiría a los Globales ampliar la recuperación.

De hecho, desde que se anunció el entendimiento, la deuda ensayó una suba del 10% y permitió que la curva se desplace hacia abajo.

Los analistas de Criteria afirmaron que la corrección moderada de ciertos desequilibrios en la economía, así como la garantía de una política económica co-guiada por el FMI hacia un sendero de equilibrio fiscal, podrían generar un movimiento de upside en la deuda argentina desde niveles deprimidos.

Los analistas de Criteria han venido señalando el potencial de ganancia de capital en papeles argentinos ante un escenario de acuerdo desde hace semanas en sus informes.

Sin embargo, también alertan que el escenario descontado por los precios de los bonos es aún de notable complejidad y alta probabilidad de una nueva restructuración.

Acciones, otra vez mixtas

Las acciones argentinas en Wall Street, en tanto, inician la jornada en forma mixta. Las subas son lideradas por YPF, Pampa y Ternium que muestran avances de entre 1% y 1,5%. Del lado bajista, Central Puerto es el ADR que más cae, con una baja del 2,9%.

Los analistas de Cohen afirmaron que el índice S&P Merval en dólares continúa al alza y esperan que siga subiendo.

"El S&P Merval sigue avanzando y recorta diferencias contra nuestro teórico basado en el riesgo país. Creemos que la suba puede seguir extendiéndose un poco más, sin embargo, las dudas con el acuerdo con el FMI siguen latentes y quedan importantes resoluciones por darse para ver al Merval por arriba de los valores del 2021", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios