Mercados

Los bonos en dólares rebotaron y cayó el riesgo país

Los títulos argentinos acompañaron la tendencia alcista del mercado estadounidense. Por otro lado, el Merval alcanzó un nuevo récord en pesos, aunque medido en dólares sigue en bajos niveles.

Los bonos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street rebotaron este jueves. Los títulos acompañaron así los registros alcistas que se dieron en el mercado estadounidense y moderaron parcialmente el fuerte deterioro que se dio en los últimos días tras los cambios en el Ministerio de Economía.

Aunque los bonos argentinos que rigen bajo legislación extranjera moderaron las subas durante la segunda mitad de la jornada, finalizaron con subas de forma generalizada. Estos títulos avanzaron entre 0,91% y 2,45%, siendo los del tramo más largo de la curva (lo que vencen en 2046) los de mejor desempeño.

ALERTA Bloomberg | El dólar se prepara para un nuevo impulso: este es el factor que puede alterar al mercado

En ese marco, el riesgo país retrocedió 60 puntos básicos para alejarse de las 2700 unidades, umbral que habría cruzado ayer y que representó un récord desde el canje de deuda que realizó en Gobierno en 2020. Con este descenso, el indicador que elabora el JP Morgan terminó este jueves en 2628 puntos básicos.

También hubo una moderación en la segunda parte de la rueda en las acciones argentinas en Wall Street y no todas terminaron en verde.

 Las mayores subas se dieron en Tenaris (8,8%), Cresud (6,2%) y Pampa Energía (5,7%), mientras las principales bajas fueron las de Supervielle (-2,9%), Loma Negra (-2,8%) y Telecom (-2%). 

RÉCORD DEL MERVAL


Otro de los datos destacables de la jornada fue el desempeño de la Bolsa local. El índice S&P Merval registró un repunte de 7,6% en pesos, aunque el avance medido en moneda estadounidense fue de sólo 1% debido ala suba que anotó el dólar contado con liquidación (CCL).

La Bolsa local alcanzó así un nuevo récord en pesos. En lo que va de julio, registra un avance de más de 15% y en el año acumula un incremento superior al 20%. Sin embargo, medido en dólares continúa en niveles bajos y se ubica lejos del récord que alcanzó en 2018.

Todo el panel líder del índice porteño cerró la jornada de este jueves en alza. Las subas fueron lideradas por los papeles de Byma, que anotaron un repunte del 16,6%, debido al buen balance que presentó del último trimestre y al pago de dividendos que se hará el 11 de julio, además del split de acciones que realizó.

En la plaza local también se destacó el buen desempeño del sector energético, con las subas que se registraron en Pampa Energía (10,9%) y Transener (10%). A estas compañías le siguieron los avances de las acciones de BBVA (9,6%), Cresud (9,5%) y Transportador de Gas del Sur (9,2%). 

WALL STREET, EN VERDE


El mercado estadounidense continuó este jueves con la tendencia alcista que inició cerca del cierre de ayer, luego de que se conocieran las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que se conocieron las definiciones de la entidad respecto a la política monetaria para combatir la inflación.

Entre los principales índices bursátiles de ese mercado, esta vez las subas fueron lideradas por el Nasdaq, que cerró la rueda con un repunte de 2,28%. En tanto, el S&P 500 registró un incremento de 1,50%, mientras el promedio industrial del Dow Jones finalizó la sesión con una mejora de 1,12 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios