En modo ajusteExclusivo Members

Los bonos en dólares ante su mayor caída en 20 meses: ¿se abre una oportunidad de compra?

En el acumulado de la última semana, los bonos caen entre 6% y 8%. Señalan un sobre castigo e indican si conviene o no adquirir títulos de deuda ahora.

En esta noticia

Con el feriado en Wall Street el lunes, la atención se centra en la apertura de los bonos en el día de mañana, luego de que durante la semana pasada los bonos hayan perdido entre 6% y 8 por ciento.

Los bonos sufren su mayor traspié desde septiembre y el riesgo país escala hasta 1437 puntos

Con la baja de los últimos días, los Globales más cortos registraron su mayor caída semanal desde septiembre de 2023 y los del tramo medio tuvieron su mayor retroceso semanal desde septiembre 2022.

El mercado asume un nivel de mayor volatilidad mientras faltan los avances en el Senado para el tratamiento y aprobación de la Ley de Bases.


 Sigue el ajuste

Hoy los bonos en dólares no operan por el feriado en EE.UU. y por ello se espera al inicio de la semana en el día de mañana.

La deuda viene de días en los que se sintieron fuertes golpes, dejando un balance con pérdidas en las últimas ruedas. 

Los bonos en dólares tuvieron la semana pasada su mayor baja semanal del año y para encontrar caídas similares deberemos remontarnos a entre 7 y 20 meses atrás.

En el acumulado de la semana, los bonos muestran bajas de 6% en el tramo corto y de 8% en promedio en el tramo largo.

De esta manera, los bonos del tramo corto tuvieron su mayor baja desde septiembre de 2023, mientras que los títulos más largos sufrieron mermas más elevadas desde septiembre de 2022.

Con estas caídas, los Globales vuelven a operar en su nivel más bajo desde marzo pasado. En particular los bonos más largos son los que más han retrocedido.

Tomando el balance del último mes, los Globales registran retrocesos de 5,3% en el tramo corto y de entre 9% y 10,5% en el tramo medio y largo.

A su vez, dado el ajuste actual, los bonos vuelven a operar con tasas más elevadas y rinden 23,5% en promedio en el tramo corto y del 18% en promedio en el más largo.

En medio del ajuste, el riesgo país se disparó a su valor más alto desde marzo a los 1443 puntos, subiendo desde los 1150 puntos que había tocado en su piso previo.

Las causas de la baja

A la hora de buscar explicaciones a la baja, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que el aplazamiento del Pacto de Mayo debido a la falta de avances en la Ley de Bases y la inestabilidad en los tipos de cambio tuvo un fuerte impacto en la deuda.

"Más allá de que el contexto internacional no fue favorable para los mercados emergentes, creemos que la dinámica estuvo guiada por los factores locales mencionados anteriormente", afirmaron.

Según Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, la baja reciente parece explicarse por factores más bien idiosincráticos

"No hubo un deterioro en los fundamentos macro más allá de cierto reacomodamiento al alza de los break evens de inflación, ya que el BCRA siguió comprando dólares y el Tesoro se encamina al quinto mes consecutivo con superávit fiscal. Esto deja a la demora de la Ley de Bases y el paquete fiscal como las probables explicaciones", explicó.

Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que la volatilidad semanal puso de manifiesto que resta mucho trabajo que hacer en materia de normalización económica.

"Venimos señalando que el mercado tenía en precios una probabilidad elevada de aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, algo que aún está demorado. Vemos asociada a la caída en Merval y Globales más esto último que la alta volatilidad en el CCL, aunque claramente esto también jugó en contra de las valuaciones", dijo Franco.

Además, agregó que en un contexto de normalización económica sigue habiendo valor a mediano plazo en los activos de riesgo argentinos, aunque la tarea no es sencilla.

"De corto plazo, creemos que el upside estará más atado al contexto legislativo y a novedades políticas, aunque de persistir la volatilidad cambiaria esto podría trasladarse también a la renta variable y bonos en dólares", dijo.

¿Oportunidad de compra?

Desde Facimex Valores entienden que la baja que sufrieron los bonos en la última semana luce excesiva, por lo que ven un punto de entrada para los títulos locales.

"Con la corrección, la curva de Argentina volvió a quedar por encima de la de Ecuador y muy alejada de otros comparables como El Salvador o Pakistán. Parece un castigo excesivo dado el avance en la corrección de desequilibrios, incluso cuando hay desafíos pendientes. Seguimos sobre ponderando instrumentos del tramo corto como GD29 y AL30 a la espera de que la curva se aplane, complementado con exposición acotada al GD35", detallaron.

El potencial alcista para que la deuda local vuelva a rendir como créditos con calificación "B", según Facimex Valores es de 43% en el tramo corto, de 65% en el medio y de entre 46% y 65% en el más largo.

Juan Barboza, Head de Research Mariva, indicó que actualmente se muestran cautos con los bonos locales por las incertidumbres si bien la mejora de los fundamentals argentinos puede dar soporte a los precios.

"Estamos ponderando el mercado de los bonos soberanos a neutral, a medida que aumentaba la incertidumbre sobre la ley básica y la reforma fiscal, que consideramos el principal impulsor de estos instrumentos. Sin embargo, hay ciertas características que pueden respaldar los precios actuales de los bonos. El Gobierno continúa aumentando su capacidad de pago, acumulando reservas y recomprando bonos soberanos con superávit de la licitación de moneda local", dijo.

Además, agregó que "se espera que mayo proporcione datos positivos sobre la inflación y es probable que el frente fiscal siga siendo positivo", afirmó.

Hacia adelante, Barboza remarcó que, si el Gobierno logra aprobar la Ley de Bases, demostrando gobernabilidad, veremos un alza en los bonos soberanos.

"Nuestro bono de preferencia es el GD35, ya que tiene el mayor potencial en un camino hacia una normalización de la curva. Calculamos el potencial alcista a seis meses de cada bono en una normalización de curva si alcanzan una curva CCC+ o B-. Sus bajas paridades y su mayor duración modificada compensan el endurecimiento del extremo corto de la curva", sostuvo.

Desde Grupo SBS indicaron que la volatilidad semanal puso de manifiesto que resta mucho trabajo que hacer en materia de normalización económica.

Sin embargo, indican que ven potencial alcista en los activos locales.

"Creemos que en un contexto de normalización económica sigue habiendo valor a mediano plazo en los activos de riesgo argentinos, aunque la tarea no es sencilla. De corto plazo, creemos que el upside estará más atado al contexto legislativo y a novedades políticas, aunque de persistir la volatilidad cambiaria esto podría trasladarse también a la renta variable y bonos en dólares", dijeron.

En ese sentido, y en cuanto a los bonos a seleccionar, desde Grupo SBS agregan que la elección del tramo de la curva a sobreponderar dependerá del view de cada inversor sobre los niveles a los que podría rendir Argentina.

"Niveles de Ecuador ponen valor al tramo corto mientras que niveles menores ponen valor a GD35 y el GD41. Reiteramos que vemos a GD41 como el Global más defensivo de la curva", indicaron. 


Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.