Riesgo país en 1574

Los bonos cerraron con signo positivo, pero el Merval cayó 3,5%

El miércoles los globales habían tenido caídas cercanas al 3% y hoy el comienzo había sido negativo, pero fueron mejorando con el correr del día y cerraron con velas verdes.

Los bonos soberanos en dólares cerraron la rueda del jueves con leves repuntes en toda la curva, luego de haber experimentado importantes bajas en la rueda anterior. Algunos analistas atribuyen la mejora al acercamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, al Fondo Monetario Internacional, aunque también hay voces que consideran que el rebote se debió a un contexto internacional algo más amigable.

Entre los instrumentos emitidos bajo jurisdicción extranjera el mejor recorrido lo tuvo el GD38 que tuvo un avance de 0,94% y cerró en u$s 36,99. En tanto, el que suele ser la principal referencia, es decir el GD30, avanzó 0,57% y finalizó en u$s 34,49.

Entre los títulos de ley argentina el mayor alza la tuvo el bono AL35D, que subió 0,7% y cerró en u$s 29,24. La única baja de toda la pizarra la mostró el AL41D, que cerró en -0,56 por ciento. 

Entre los bonos con vencimiento en 2030, el de ley argentina tiene hoy un rendimiento menor que su par de ley estadounidense, aunque ambos están en la zona de 19%. 

Ante este escenario, el riesgo país se ubicó en 1574 unidades luego de haber superado la barrera de 1600 puntos durante la jornada.

Respecto de las mejoras de hoy en los bonos, el analista de Grupo Bull Market Maximilano Suárez aclaró: "En el punta a punta del martes al jueves, la ganancia de hoy no llega a compensar plenamente la caída del miércoles. Fue muy negativo que Cristina Fernández de Kirchner haya dicho que no había plata para pagarle al FMI y también haberse ido del Grupo de Lima".

En relación al acercamiento de Martín Guzmán y el FMI, Suárez explicó: "Hoy se hizo una declaración de principio de entendimiento, pero falta mucho. Ya el Fondo avisó que Argentina no tendrá trato especial y que es muy posible que ni se alarguen los plazos ni se baje el interés, algo que Cristina Kirchner pidió explícitamente en su aparición pública".

Quien mostró una lectura diferente fue Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores S.A., que sostuvo: "Yo creo que la caída del miércoles pudo estar levemente influida por lo que dijo Cristina, pero ese mismo día se cayó la Bolsa de Brasil, cayeron los activos de riesgo en el mundo y los bonos habían subido bastante. Hoy fue un día más tranquilo para los mercados de afuera y los títulos argentinos recuperaron".

En esa línea, López Alfaro aclaró: "La postura que manifestó la vicepresidenta ya está metida en los precios, por lo que no creo que haya sido el driver determinante del otro día".

Distinto comportamiento exhibió el índice Merval, que cerró con una caída de 3,5%, en parte recibiendo el coletazo de las bajas que habían tenido en la rueda anterior los ADR en el exterior. De esta forma, la Bolsa porteña se ubica en 46.917 unidades medida en pesos.

Un dato que grafica el mal día es que absolutamente todas las acciones que cotizan en el panel líder cerraron con pérdidas en relación al día anterior.

Entre los ADR el comportamiento estuvo más repartido, con tantas velas verdes como rojas. La principal alza la arrojó Corporación América (+8,6%) y la principal caída la tuvo Banco Macro (-3,1 por ciento). 


En cuanto a las bolsas internacionales, el Nasdaq retrocedió 0,2%, el Dow Jones avanzó 0,7% y el S&P 500 tuvo una mejora de 0,6%.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios