Sin referencia local, los bonos cayeron hasta 2% el lunes y las acciones argentinas operaron mixtas en Wall Street

Siguen la tendencia de la bolsa estadounidense. El riesgo país se encuentra en 1425 puntos, un 32% por encima de los valores posteriores al canje.

Los principales índices de Wall Street operaron mixtos el lunes a medida que los casos de coronavirus en EEUU continúan aunentando a la vez que la expectativa de que el Congreso estadounidense logre un acuerdo para aprobar el paquete de estimulo para sostener a la economía mantiene en vilo a los inversores. En ese marco, los bonos argentinos muestran caídas mientras que las acciones locales en EE.UU. operan mixtas.

El Dow Jones y el S&P500 iniciaron la semana con leves bajas cayendo el lunes 0,52% y 0,22% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq registró ligeras subas, ganando 0,52%. En el acumulado del año, el Dow Jones gana 15,3%, el selectivo s&p 500 sube15,5% y el Nasdaq avanza 44%.   

En el corto plazo, el riesgo de un retroceso del mercado ha aumentado debido al empeoramiento de la situación del virus en los EE.UU. podría estimular un retroceso del posicionamiento ", escribieron los estrategas de acciones de Goldman Sachs en una nota el lunes."

Además agregaron que, aunque la aprobación de la vacuna en los EE.UU. parece inminente , el aumento de las restricciones o los cierres en los EE. UU. podrían frenar la recuperación a corto plazo del crecimiento económico", dijeron

Estados Unidos ha reportado un promedio récord de casos en los últimos siete días de más de 196.200 casos, lo cual representa un 20% más en comparación con el período de la semana anterior. Por otro lado, Estados Unidos también se estaba acercando a un número récord de muertes diarias relacionadas con Covid.

Los legisladores han estado estancados a la hora de avanzar en los planes de ayuda y estimulo fiscal para sostener a la economía, lo que genera preocupación por la recuperación económica de la pandemia de coronavirus.

El tono de incertidumbre tambien se observa en la renta fija local, ya que la deuda argentina registra retrocesos en todos los tramos de la curva. La parte corta de la curva abre la semana a la baja cayendo 1% en el caso del Global 2029 y 1,36% para el Global 2030. En la parte media de la curva, los bonos a 2035 y 2038 se ven perdidas de 1,46% y 2,13% respectivamente. Finalmente, en el extremo mas largo, las caídas son de 1,46% y 1,6% para los Globales 2041 y 2046 respectivamente.

En el acumulado en el mes, los bonos registran caídas en todos los tramos. Los retrocesos mensuales van desde el 3% en la parte corta y alcanzan el 6,4% en la parte media y larga de la curva. De esta manera, las tasas de interés se han desplazado notablemente al alza y siguen operando en niveles de estrés, reflejando la incertidumbre y desconfianza de los inversores para con la deuda argentina.

Las curvas de bonos de ley local y de ley internacional se muestran ambas con pendiente negativa y desplazadas al alza. La parte corta de la curva opera con tasas del 17,5%, como el caso del GD30 y el AL30. En la parte más larga, los bonos rinden 15% en promedio.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, el spread por legislación promedia los 80 puntos básicos, con un pico en la parte mas larga de hasta 110 puntos básicos.

Dado el trato igualitario que se le dio a la deuda local y a la deuda de ley NY y teniendo en cuenta los próximos compromisos de pago que recién serán en 2024, el diferencial por legislación es bajo respecto de los momentos de mayor estrés que se llegó a ver antes del acuerdo de la deuda, cuando supo tocar 600 puntos básicos.

Por otra parte, las paridades de los bonos siguen por debajo del 40% en todos los tramos de la curva, salvo en el caso del AL30. De esta manera, vuelven a posicionarse en niveles previos a la segunda oferta de Guzmán, y desde que se efectivizó el canje de deuda externa no dejaron de deteriorarse, en línea con la caída de los bonos y la suba del riesgo país.

Por ultimo, las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas en línea con la dinámica observada en los índices de ese mercado. La aprobación de la ley para gravar las grandes fortunas, la falta de un plan economico y sin un acuerdo con el FMI generan incertidumbre entre los inversores.  

Entre las acciones que más caen se destacan BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que cayeron 2,25%, 1,66% y 1,4% respectivamente. Por su parte, del lado ganador se destacaron las acciones de Mercadolibre, Pampa Energia e Irsa que ganaron 1,1%, 0,57% y 0,22% respectivamente. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios