Los bonos argentinos treparon hasta 15% y el riesgo país se desploma más de 8%

El viernes el Gobierno no pagó los u$s 503 millones correspondientes al vencimiento de intereses de los bonos globales. Sin embargo, hay un escenario de mayor acercamiento con los bonistas que juega a favor.

Pese a que el viernes el Gobierno no pago los u$s 503 millones correspondientes al vencimiento de intereses de los bonos globales y por ende entró en default, los bonos argentinos empezaron la semana al alza con fuertes subas.

Los bonos de legislación internacional muestran avances de hasta 15%.

En la parte corta de la curva de bonos ley internacional, el Global 2021 rebotó 6,90% mientras que el Global 2022 subió 9,56% y el Global 2023 creció 8,14%. Por su parte, en la parte media de la curva, el Bonar 2026 cerró con un alza de 9,86%, el bono a 2027 avanzó 12,09% y el de vencimiento a 2028 rebotó 10,02%.

El Bonar 2036 avanzó hasta 13,70%, mientras que en la parte más larga de la curva las mejoras fueron del 13,38% para el Bonar 2048 y de 15,83% para el bono centenario.

Los bonos en dólares ley Nueva York anotaron fuertes avances. Fuente: Bloomberg.

El riesgo país se desplomaba (-8,9%) hasta los 2520 unidades, 245 puntos por debajo del cierre del viernes pasado.

El índice que mide JP Morgan cedió casi 9%. Fuente: Rava.

En el tramo de ley local, los bonos también operaron con fuertes alzas. El Bonar 2020 subió 4,4% y el Bonar 2024 trepó 6,8%. El DICA, por su parte, avanzó 5,9%, mientras que el Bonar 2037 sumó un 7,1%.

Los bonos ley local, también operaron con mejoras. Fuente: Rava.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que Argentina ya entró técnicamente en default, realidad que pesa sobre la nota crediticia del país.

"En este marco, al no haber pagado los servicios de los bonos globales, el principal riesgo está en la activación de las cláusulas de aceleración como la de cross default. De todas maneras, el mercado pareciera estar descontando otro tipo de escenario, donde las subas de la última semana reflejan la expectativa sobre la proximidad de un acuerdo que pueda llevar las negociaciones lejos de un hard default. Los principales grupos de inversores celebraron la extensión de los plazos y la intención del Gobierno para alcanzar un acuerdo", comentaron. 

La última recuperación de los bonos se da en un escenario en el que se especula con un mayor acercamiento entre los inversores y el Gobierno. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habría elevado una propuesta a los bonistas que implica una mejora de apenas el 10% en relación a la anterior.

La misma alcanzaría los u$s 45 de VPN (calculada a una exit yield del 10%), un valor significativamente menor a las pretensiones de los fondos tenedores de la deuda Ley extranjera, que buscan negociar un VPN en torno a los u$s 55. Martín Guzman habría mencionado que la decisión de llegar a esta propuesta fue más bien política, y que no fue tomada desde su ministerio.

Desde PPI agregaron que la oferta mantiene los tres años de gracia y los cupones iniciales del 0.5%, aunque se abonarían los intereses corridos. En relación a las quitas de capital, no se aclara si habría ciertas modificaciones o no.

"Si bien la flexibilización del gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, creemos que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de u$s45 es relativamente baja. Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá que el próximo martes", señalaron

En linea con PPI, los analistas de Delphos Investment ven un cierto sinsabor en este avance y agregaron que esta nueva oferta suena a muy poco como para asegurar un arreglo con los bonistas.

Si bien suena a poco, el ministro les habría asegurado a los inversores que la mejora se debe a un pedido del Presidente, ya que para él no se encuadra dentro de su modelo de sustentabilidad", preciaron.

Y agregaron: Por lo tanto, si es así las cosas podrían continuar por la buena senda luego del fracaso del canje anterior ya que mostrarían una visión más amplia del Presidente en relación a dejar algunos principios de sustentabilidad de lado para pasar a la fase de negociación .

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés