Los bonos argentinos regresaron a los niveles que exhibían en agosto

En las últimas jornadas, los títulos acumularon avances mayores al 20%. El riesgo país cayó por debajo de 1800 puntos, pero pese a ello aún se ubica casi 1000 puntos por encima de los niveles previos a las PASO.

Los bonos argentinos finalizaron la semana última anotando subas significativas, impulsados por la reacción positiva de los mercados a la Ley de Emergencia Económica y por el posicionamiento de corto plazo de inversores locales que buscan eludir el pago de Bienes Personales. Acumularon avances mayores al 20% en las ultimas jornadas, permitiendo que el riesgo país caiga debajo de 1800 puntos y alcance así su menor nivel desde agosto. Pese a ello, se mantiene casi 1000 puntos por encima de los niveles previos a las PASO.

Tanto la renta fija de legislación local como de ley Nueva York evidenciaron fuertes subas en las ultimas semanas gracias a que el mercado tomó a bien la aprobación de la Ley de Emergencia Económica. Con ella, el Gobierno busca recaudar cerca de 1,5 puntos de PBI, a la vez que se mostró cierta prudencia en cuanto a lo fiscal y financiero. A ello hay que sumarle las declaraciones de Guzmán respecto de la inconveniencia de emitir dinero en un contexto de alta inflación y recesión económica. 

De esta forma, los bonos ley local registraron importantes avances llevando a las tasas de interés de dichos instrumentos a niveles más moderados y mejorando el nivel de paridades, que se ubican en torno a 50% tras haber registrado zonas cercanas al 35% semanas atrás.

Por ejemplo, el Bonar 20 (AO20) registra una suba de 12% desde que el proyecto de emergencia economía ingresó para ser tratado por el Congreso. Una dinámica similar tuvo el Bonar 2024, que evidenció un fuerte avance del 27% desde la misma fecha, permitiendo que la tasa de interés comprima más de 100 puntos básicos en la ultima semana y que la paridad alcance niveles de 45%. Semanas atrás llegó a operar con paridades debajo de 35%. Entre los bonos ley Nueva York los avances también son importantes, con subas de 10% en el tramo mas corto y 14% en el tramo medio y 22% en el extremo mas largo, como el caso de bono Centenario, que se ubica en su nivel más alto desde agosto pasado. 

Riesgo País a la baja

El rally de los bonos tiene su correlato en el riesgo país, que alcanzó su menor nivel desde agosto al ubicarse en 1770 puntos. El índice medido por JP Morgan cayó un 24% en las ultimas dos semanas, aunque todavía se ubica 910 puntos por encima de los niveles previos a las elecciones primarias, cuando operaba en 860 puntos. Vale recordar que tras la victoria del entonces candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el riesgo país se triplicó y saltó hasta los 2500 puntos.

Otro de los factores que jugaron a favor de los bonos en el corto plazo fue el hecho de que el mercado tomó a bien el pago de los cupones del bono Discount, que se efectuará mañana. Operadores temían que dicho bono no se pague. Estas dudas estaban planteadas por la inestabilidad financiera y fueron reforzadas tras el re-reperfilamiento de Letes anunciado por el Gobierno la semana pasada y con el que se intenta ahorrar más de u$s 9000 millones.

Aún así, el anuncio del pago fue celebrado por el mercado y permitió que la renta fija amplíe su recuperación de corto plazo. Desde que la Ley de Emergencia Económica ingresó al Congreso, los bonos lograron una compresión de spreads de entre 275 y 300 puntos básicos en la parte corta de la curva de ley Nueva York y de 150 a 170 puntos básicos en el extremo más largo. Por último, se destaca que el rally actual se da en un contexto en el que los activos financieros mostraban un castigo excesivo. El mercado percibía un escenario más negativo respecto del actual y por ello es que se registraron fuertes subas.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés