Riesgo país

Los bonos de la deuda siguen hundiéndose y la pregunta es hasta cuándo

La pregunta entre los operadores es a qué paridad pueden llegar a ser atractivos los bonos del canje, sin mediar un plan consistente que garantice repago. Algunas paridades se ubican por debajo de los 30 dólares.

En un día favorable para la renta variable a escala global, las acciones argentinas también tuvieron mejoras en los EE.UU., e incluso el Merval subió, apenas 0,4 por ciento. Sin embargo, lejos de contagiarse, los bonos argentinos continúan su desplome mientras el riesgo país escala hasta los 1647 puntos.

Entre los bonos más significativos, el Global 30 cayó 2,17% y cerró el día en u$s 33,29, mientras que el AL30D mostró una retracción de 1,42% y finalizó en u$s 33,15. La peor caída la arrojó el el AL41D que perdió 5,45% de su valor para llegar a 29,97 dólares.

"En el momento del canje, la Argentina estaba desesperada por cerrar y los bonistas también y partieron de la base de que la Argentina tenía un problema de liquidez, pero el problema era de solvencia", consignó Diego Ferro, financista argentino que se desempeña en Wall Street.

"Toda la gente que compró deuda para ir al canje de a poco se la está sacando de encima. ¿A dónde va a parar esto? O la Argentina sorprende con un plan económico que tenga sentido o los bonos van a encontrar demanda al caer más allá de los u$s 20 dólares y haya fondos para los cuales en ese precio tenga sentido comprarlos", agregó Ferro.

El analista Javier Rava, de Rava Bursátil, añadió: "Los bonos pricean expectativas de incumplimiento de pago, lo que llama la atención al faltar bastante para los vencimientos importantes. Respecto a sus rendimientos, estos se mantienen en ciertos casos alrededor del 20% en ambas legislaciones, exponiendo parte de la desconfianza de los inversores".

Durante la jornada de ayer, un informe de la calificadora de riesgo Fitch pronosticó que el PBI real de la Argentina se recuperará 4,7% en 2021, aunque aclaró que "las incertidumbres políticas plantean riesgos para continuar la senda errática de crecimiento de la última década en la que las expansiones anuales fueron seguidas por contracciones".

En el mercado, ayer las buenas noticias llegaron por el lado de la renta variable. Las empresas argentinas en Estados Unidos tuvieron subas de hasta 7,5% (en el caso de Globant). Mercado Libre escaló 6% y Cresud hizo lo propio un 5%. Más allá de casos particulares, la pizarra tuvo un verde casi total. El día positivo estuvo vinculado a lo que sucedió en los principales índices de referencia, donde el Nasdaq rebotó fuerte (3,9%) y también subieron el S&P500 (1,4%) y el Dow Jones (moderado 0,1%).

"La baja observada en la tasa a 10 años de EE.UU, que se ubicó en 1,54%, otorgó impulso a los mercados", destacó un informe de Grupo SBS

En tanto, el Merval apenas avanzó un 0,4% (terminó en 46.476 puntos). El panel líder mostró un mix de velas verdes y rojas. El principal avance fue el de Edenor (3,2 por ciento).

Por su parte, los bonos en pesos ajustados por CER se recuperaron de la caída de ayer, que se dio luego del malestar que había generado en un sector del mercado los trascendidos respecto de actualizaciones en Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec. "La deuda en moneda local operó más demandada, para cerrar con leves subas de hasta 0,50% en promedio tanto para los CER como para los floaters", resumieron desde SBS. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios