Mercados

Los bonos argentinos amplían el rebote mientras el Gobierno se reúne con el FMI

El riesgo país se ubica en 1771 puntos básicos y de esta manera se aleja de la zona de 1900 unidades que alcanzó la semana pasada.

Los bonos argentinos vuelven a abrir al alza a comienzo de semana, con el ojo puesto en los avances en las negociaciones con el FMI. 

Todos los tramos de la curva de ley extranjera operan con signo positivo y buscan extender la racha alcista iniciada la semana pasada. Wall Street y el petróleo también rebotan después de días marcados por la volatilidad.

La deuda argentina amplía el rebote y busca extender el proceso de recuperación iniciado la semana pasada, mientras el Gobierno acelera las negociaciones en medio de un escenario de pérdida de reservas.

De esta manera, en la parte más corta de la curva los Globales 2029 y 2030 muestran ganancias respectivas de 0,64% y 1%. En el tramo medio, la deuda sube 0,7% en el Globales 2035 y 0,95% en el 2038 mientras que, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 avanzan 0,95% y 0,0,62% respectivamente.

En el acumulado de la última semana, los bonos muestran subas de hasta 7% aunque aún se ubican cerca de un 20% debajo de los máximos alcanzados el lunes posterior a las PASO y caen cerca de un 33% desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020, cuando el Gobierno selló un acuerdo con acreedores privados y reestructuró u$s 65.000 millones.

Con esta suba, el riesgo país no solo se alejó de los máximos recientes de 1905 puntos, sino que incluso busca perforar el piso de 1700 unidades.

Actualmente, el índice que mide JP Morgan se ubica en 1771 puntos básicos y de esta manera se ubica un 64% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado.

Sin embargo, gracias a la suba actual de la deuda, el índice también cae 134 puntos básicos, o un 8% desde su pico reciente.

Los bonos en dólares terminaron la semana pasada con ganancias luego de que el Gobierno anunció que funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajarían a Washington para reunirse con el FMI buscando cerrar un entendimiento técnico, el cual será la base de un nuevo programa de facilidades extendidas.

"Un acuerdo con el organismo será importante, ya que el mismo aclarará cómo va a ser el rumbo económico en los próximos dos años. Pero si no llegara a darse el mismo, a Argentina le será muy difícil tener acceso al financiamiento de otros organismos internacionales. El FMI también saldrá perjudicado si no alcanza un acuerdo, ya que mostraría una mala imagen ante el escenario mundial post pandemia", comentaron los analistas de Argenfunds.

Las acciones en Wall Street abren al alza el lunes, lideradas por YPF que sube 4,45% y por Despegar que gana 4,3%. Le siguen Pampa, Grupo Financiero Galicia, Corporación América, Central Puerto y Vista Oil, entre otras, que muestra subas de entre 3% y 2%. 

Las acciones del sector financiero rebotan 1,5% en promedio, de igual manera que MercadoLibre, que busca recuperar parte de toda la baja perdida. 

El mercado espera un acuerdo para las próximas semanas. Sin embargo la expectativa del acuerdo final se pasaría para el primer trimestre del año entrante.

Los analistas de Grupo SBS dijeron que, si bien se mantienen constructivos respecto a que se alcanzará un acuerdo con el FMI, la ausencia de detalles concretos o el hecho de que el acuerdo final podría demorarse hasta marzo 2022 podrían llevar a cierto incremento en la volatilidad.

"Por este motivo, mantenemos la preferencia por opciones de inversión conservadoras que apunten a resguardar el capital ante estos movimientos Finalmente, mantenemos la visión de que los valores actuales en bonos en dólares y equity local invitan a perfiles arriesgados a posicionarse en estos activos", dijeron.

Aun con la mejora actual, los bonos argentinos siguen operando con tasas muy altas. Según datos elaborados por los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la parte corta de la curva de ley local opera con tasas del 27% y la larga con rendimientos del 19%. Por su parte, la ley Nueva York rinde 24,5% en su parte más corta y del 17,5% en el extremo largo.

Esto implica tasas muy altas en términos globales por lo que el castigo a la deuda refleja la incertidumbre con la que opera el mercado respecto de la capacidad de pago del Gobierno.

Los analistas de Cohen advirtieron que "el escenario local continúa expectante ante la visita a Washington de distintos delegados del Ministerio de Economía para avanzar en el acuerdo con el FMI".

"Esto, sumado a la importante caída que tuvieron las reservas internacionales, lleva a una mayor desconfianza de la sostenibilidad de las políticas económicas actuales", agregaron.

Wall Street se recupera

A nivel global, las acciones abren en positivo. Tanto en Dow Jones como el S&P 500 operan el lunes al alza, con subas de 1,7% y 0,9% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq cae un ligero 0,14%.

Las acciones intentan recuperarse después de que la semana pasada se evidencien jornadas de elevada volatilidad provocada tanto por la incertidumbre que genera la nueva variante de coronavirus, Ómicron, así como también el futuro de la política monetaria y una eventual toma de ganancia de los inversores y fondos de inversión al cierre del año y que busca consolidar lo ganado y asegurarse sus bonos anuales.

En Europa, las acciones operan en su mayoría con ganancias. El Stoxx600 avanza 1,8% mientras que el Ibex35 de España es la bolsa que más sube, con mejoras de 2,4%. Le siguen el FTSE100 de Londres y el FTSEMIB de Milán con avances de 2,2% y 1,9% respectivamente.

Durante el fin de semana surgieron algunas noticias positivas que impulsaron temporalmente la confianza del mercado. 

Un pequeño estudio de personas hospitalizadas por Ómicron en Sudáfrica encontró un patrón de enfermedad más leve que en oleadas anteriores de Covid-19, aunque los científicos advirtieron que era demasiado pronto para decirlo con certeza.

El asesor médico en jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo en CNN que no parecía haber una "gran severidad" en Ómicron, aunque agregó la misma advertencia.

Mientras tanto, los reguladores dijeron el domingo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país planea agilizar la autorización para la renovación de vacunas.

Los precios del petróleo subieron debido a las expectativas de una mayor demanda de energía, ya que los temores de bloqueo disminuyeron y la petrolera Saudi Aramco elevó sus precios de venta oficiales para todos los grados de crudo en Asia para enero. El crudo Brent de referencia mundial avanzó un 2,9% para cotizar a u$s 71,91 el barril.

"La medida sugiere que los saudíes tienen confianza en las perspectivas de la demanda, y el mercado parece estar reconfortado con eso", dijeron analistas del banco holandés ING.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios