Mercados

Los bonos locales amplían el rebote, ante renovadas expectativas de un acuerdo con el FMI

El riesgo país se ubica en 1549 puntos a comienzo de semana y pese al reciente rebote de los bonos sigue en niveles muy elevados. Avanza un 43% desde el piso de septiembre pasado.

La deuda argentina amplía el rebote iniciado la semana pasada bajo la expectativa de que el Gobierno logre avanzar en un acuerdo con organismos internacionales. Las subas superan el 2% y se dan en un contexto en el que las acciones en Wall Street abren a la baja la semana. 

Todos los tramos de la curva argentina de ley extranjera operan en verde a comienzo del lunes, recuperando tan solo una parte del terreno perdido en los últimos meses. En la parte corta de la curva, los bonos a 2029 y 2030 suben entre 1,5% y 1,78%. En el tramo medio, los avances son más abultados: llegan a 2,35% en el caso del Global 2035 y a 1,73% en el del Global 2038. Finalmente, en el extremo más largo, el bono a 2041 sube 1,6% y el título a 2046 gana 2,4%

En el acumulado de la última semana, la renta fija local sube entre 2,7% y hasta 4% mientras que en el ultimo mes las ganancias alcanzan hasta 6,3%.

Pese a ello, el riesgo país se ubica aún por encima de los 1500 puntos. El índice que mide JP Morgan inicia la semana en 1536 unidades, por lo que se mantiene un 42% por encima del piso de septiembre pasado, momento en el que el Gobierno oficializó el canje de deuda con acreedores internacionales por u$s 65.000 millones. Pese a dicha reestructuración, el riesgo país no pudo nunca ubicarse debajo de los 1000 puntos.

A la hora de explicar algunas de las causas de la recuperación en los bonos, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron a la soja en niveles récord y a un Banco Central (BCRA) comprador de divisas (más de u$s 1200 millones este mes). 

"Más allá del repunte de estas últimas dos ruedas, el desempeño actual de la deuda deja en evidencia que no son suficientes para afrontar el grueso de las obligaciones a partir del 2023 a 2024. La clave estará en el camino que la Argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre electoral será claramente un factor importante a considerar en los próximos meses", dijeron.

Si bien los bonos argentinos rebotaron 4% en la última semana de la mano de posibles avances en las negociaciones con el FMI, los rendimientos de estos activos alcanzaron la semana última un nuevo récord desde el canje de deuda. Lo mismo ocurre con las paridades de los bonos que si bien no están en mínimos, siguen evidenciando un escenario de fuertes estrés financiero.

Los rendimientos de la deuda local permanecen en niveles elevados y con la curva de ley local e internacional operando de manera invertida, con tasas altas en el tramo corto del orden del 20% y al 16% en el tramo más largo.

Dado el bajo nivel de paridad (promedio 34%), podría decirse que gran parte del pesimismo se encuentra incorporado. El mercado espera un default dentro de los próximos 10 años con una probabilidad del 94%. En contrapartida, y dado el castigo que han recibido los bonos, el potencial de ganancia podría ser bastante elevado en el mediano plazo.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, señaló que las paridades de los bonos soberanos en dólares siguen reflejando que el mercado aún espera por señales de estabilización macroeconómica.

Según el economista, este es el motivo por el cual los rendimientos de estos bonos se ubican muy por encima del resto de los emergentes, y en valores muy altos incluso comparándolos con sí mismos.

"Creemos que el mercado descuenta un escenario muy negativo hacia adelante, con probabilidades de default implícitas que son muy elevadas. En especial si consideramos que la reestructuración con los acreedores privados tuvo lugar apenas ocho meses atrás. En esta línea, cualquier novedad mínimamente positiva podría impulsar una compresión de spreads aunque obviamente el riesgo en estos bonos es más elevado que en otros por todo lo mencionado anteriormente", dijo.

Contexto global desafiante

Las acciones a nivel global operan en terreno negativo con los tres índices estadounidenses recortando posiciones. El Dow Jones cae 0,53% mientras que el S&P500 pierde 0,56%. En el caso del Nasdaq, los retrocesos son más abultados y alcanzan el 0,92%.

En Europa las acciones también operan mayormente a la baja. El Stoxx600 pierde 0,17% mientras que el FTSE100 de Londres retrocede 0,15% y el CAC 40 de París cae 0,14%

En lo que respecta a los ADR, estos operan mixtos. Las acciones de Pampa caen 3,2%, seguidas por Despegar y Grupo Financiero Galicia que retroceden 1,77% y 1,68%. El resto de las acciones del sector financiero caen entre 0,7% y 1,6%. YPF pierde 0,7%.

Del lado ganador, Cresud, Loma Negra y Vista Oil muestran avances de 6,5%, 4,7% y 3,2% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.