Los bonos anotaron leves subas pero aún mantienen rendimientos superiores al 15%

El rendimiento de la deuda argentina permanece en niveles elevados. Es casi tres veces más que lo que rinden los bonos de alto riesgo en Estados Unidos, y más del doble de lo que rinden los bonos de alto riesgo de mercados emergentes.

Mientras las acciones en Wall Street operaron mixtas, los bonos argentinos se mantuvieron a flote y en terreno positivo en medio de un escenario en el que los inversores permanecen atentos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los índices norteamericanos mostraron un comportamiento dispar este miércoles, tras el fuerte salto en el día de ayer. El Dow Jones cedió un leve 0,15%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen escalaron 0,18%, 0,50% respectivamente. 

Acompañando la tendencia de estos dos últimos índices, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera operaron con tenues avances, en línea con la dinámica observada en las ultimas jornadas. Si bien todos los tramos de la curva se mantuvieron en positivo, las variaciones fueron marginales.

En la parte corta de la curva, los Globales 2029 y 2030 crecieron 0,18% y 0,21% respectivamente. En la parte media, las subas fueron de 0,17% para el Global 2035 y de 0,43% para el Global 2038. Finalmente, en el extremo más largo las mejoras fueron de 0,24% y 0,17% para los bonos a 2041 y 2046.

La curva de rendimientos argentina se encuentra desplazada al alza e invertida. Las tasas arrancan en niveles de 15,6% en la parte más corta y finalizan en niveles de 13,7% y 14,1% en la parte más larga. En la parte corta de la curva de deuda en dólares de ley local, por su parte, los rendimientos incluso superan el 16%. 

Pese a esta leve mejora de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera, el riesgo país creció 7 unidades y volvió a acercarse a la zona de 1400 puntos. El índice que mide JP Morgan se ubica en 1386 puntos básicos, lo cual implica una suba del 32% respecto de los valores vistos tras la reestructuración de la deuda.

Los bonos argentinos se encuentran muy apartados de la actualidad de la renta fija a nivel global, no solo por la tasa con la que operan sino también por la paridad de los mismos.

A nivel mundial, los bonos grado de inversión rinden menos del 2%, los de grado especulativo rinden entre 4% y 5% y los bonos de mercados emergentes de alto rendimiento operan con tasas que van desde el 6,5% al 8%.

La deuda argentina rinde 16%, lo cual implica casi tres veces mas de lo que rinden los bonos de alto riesgo en Estados Unidos. A su vez, rinde entre 3 y 4 veces más que los bonos de mercados emergentes y más del doble de lo que rinden los bonos de alto riegso de mercados emergentes. 

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, indicó que los bonos cuando operan en ese nivel de paridad, incorporan una probabilidad de default o reestructuración alta.

Luego de una reestructuración como la que hizo Argentina este año, debería ser mucho más baja la probabilidad de default, pero evidentemente desde la perspectiva del mercado, esa reestructuración no fue suficiente para aclarar el horizonte de largo plazo para la deuda argentina. Si bien los vencimientos de bonos en moneda extranjera han quedado reprogramados de manera tal que implican una muy baja necesidad de acceso al mercado en los próximos 3 a 5 años, existen otros factores que generan incertidumbre y están afectando a la paridad de los bonos, como la capacidad de repago del país , remarcó.

Benítez agrega que en ese grupo de factores están el proceso de renegociación con el FMI y esencialmente el ordenamiento fiscal, cambiario y monetario que necesita la economía argentina para consolidar el crecimiento. “Hoy el mercado entiende que, si bien el perfil de vencimientos de los bonos no tiene exigencias de corto plazo, noticias negativas en los temas planteados pueden afectar a la cotización de los bonos y obligarlos a contabilizar pérdidas. Por eso el nivel actual de precios , sostuvo.

Esperando el acuerdo con el FMI

En el centro de atención sigue estando un posible acuerdo con el FMI, que implicaría la aceptación del Gobierno de tener que encarar reformas estructurales, factor que podría beneficiar a la deuda local. Una eventual mejora en los bonos significaría que la tasa de interés a la cual podría endeudarse el país caería.

Los analistas de Argenfunds remarcaron que la atención sigue estando centrada en un posible acuerdo con el FMI y las características detrás del mismo. “La tasa de interés que se debería pagar en un eventual acuerdo del tipo Facilidades Extendidas con el FMI podría ser la más baja de las que ofrece el propio Fondo", explicaron. Y agregaron: "A diferencia de un acuerdo stand-by que tiene un plan de repago de no más de 3 años, un acuerdo de facilidades extendidas avala hasta 10 años. En este sentido, Argentina reclama que además haya un período de gracia de hasta 3 años, que se contabilizarían dentro de esos 10 años que tendría el plan .

Aun así, la deuda argentina recuperó posiciones marginalmente en las ultimas semanas. El riesgo país en ese sentido acompañó, descendiendo desde niveles de 1490 puntos hasta los actuales de 1380.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) remarcaron que los bonos argentinos mostraron cierta recuperación durante las últimas semanas, luego de un giro más “ortodoxo por parte del Gobierno.

Los inversores toman en cuentan el compromiso de reducir la monetización del déficit vía emisión monetaria y las colocaciones exitosas de bonos que ayudaron a sacar presión a los dólares paralelos, morigerando por el momento la incertidumbre. El contexto internacional también ayudó, tanto por las elecciones en Estados Unidos como por las noticias positivas sobre la vacuna del Covid que produjeron un efecto ´risk on´ y contribuyeron a la buena performance de los mercados emergentes en general. En el corto plazo, se espera un mayor déficit fiscal producto de las medidas de estímulo frente a la pandemia de coronavirus, complicando aún más el panorama en cuanto a solvencia futura en un contexto de desaceleración de la economía mundial. Por el lado del PBI se observan los efectos de la cuarentena con un marcado freno en el nivel de actividad , dijeron desde CMA.

Tendencia mixta para acciones

La renta variable local, por su parte, operó en ambas direcciones este miércoles. En Nueva York, los adrs locales mostraron avances y correcciones de hasta 2,7%. Cresud lideró las acciones de peor perfomance, mientras que IRSA Propiedades Comerciales se ubicó a la cabeza entre las de mejor rendimiento. 

En la plaza bursátil local, en tanto, los papeles también operaron en ambos sentidos, lo que llevó al índice S&P Merval de la Bolsa porteña a ceder un leve 0,14%, hasta los 53.205 puntos. 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.