En esta noticia

De a poco, el mercado se acomoda al cimbronazo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y a su impacto en la valuación de los activos argentinos. Las acciones sufrieron un golpe fuerte, cayeron hasta 24% el lunes y operaron mixtas el martes, con retrocesos de hasta 3% en Wall Street.

Mientras los bancos son los que más valor perdieron, el sector energético sufrió el impacto, pero fue más resiliente. Tras haber caído 15% el lunes, hoy la acción recuperó el valor previo a las elecciones, con una suba hoy de 3% respecto del cierre del martes. En el caso de Pampa Energía, Que también había caído 14,6%, hoy recortaba la pérdida de cinco días a 2,56%.

Ahora, las empresas que disponen de liquidez o que tienen necesidad de financiamiento recalculan sus estrategias. Dos de las energéticas líderes, Pampa y Vista, anunciaron la recompra de sus acciones, para enviar una fuerte señal a sus inversores.

En una comunicación presentada ante la Comisión Nacional de Valores, Pampa informó el lunes que invertirá u$s 100 millones como máximo o el monto menor que resulte hasta alcanzar el 10% del capital social. Pagará un precio máximo de u$s 60 por ADR en el New York Stock Exchange, mientras que en Bolsas y Mercados Argentinos abonará hasta $ 3480.

"El sell off posterior a las elecciones en la provincia de Buenos Aires generó pánico entre los inversores, que reaccionaron más por la noticia y el sentimiento de corto plazo que por los fundamentos de las compañías. En este contexto, cuando empresas como Pampa o Vista deciden recomprar acciones, lo que están transmitiendo es que consideran que su equity está subvaluado en el mercado y que la rentabilidad de invertir en sus propias acciones supera alternativas como destinar capital a nueva inversión productiva o a recompras de deuda", explicó Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital.

Coincidió en el tiempo pero no en la motivación con el plan de Vista, que comenzó en agosto una agresiva adquisición de 1.213.371 de sus papeles en el mercado y entre el 8 y el 27 de agosto, utilizó unos u$s 50 millones aprobados en asamblea para comprar acciones a un precio promedio de u$s 41.

"Con el ADR entre u$s 32 y u$s 36 tras el sell off, el incentivo económico a recomprar es claro; no obstante, por Capex elevado y caja acotada, no esperamos más recompras hasta que una nueva asamblea autorice mayor cupo. Vista ya agotó su programa de recompra de acciones", aseguró Matías Cattaruzzi, Sr Equity Analyst de Adcap Grupo Financiero.

"Las ofertas de recompra son un compromiso de retorno de capital a los inversores. Desde lo táctico da un soporte a la cotización y es positiva porque mejora los ingresos por acción de la compañía", afirmó Cattaruzi, al tiempo que recomendó cautela: "La recompra no elimina la volatilidad electoral y macro, solamente señala la intención del management de capital y una visión de subvaluación".

Si bien sus acciones no cotizan en la Bolsa, otra petrolera que envió una señal tras las elecciones fue Tecpetrol, que adelantó que por el momento no emitirá nueva deuda corporativa. Su presidente ejecutivo, Ricardo Markous, aseguró el lunes que la compañía esperará a que haya más estabilidad macroeconómica en la Argentina antes de buscar nuevo financiamiento del mercado para poder incrementar sus inversiones.

Un 2025 para el olvido

En lo que va del año, la renta variable argentina opera en rojo, tanto en la plaza local como en Wall Street. En Nueva York, Globant es la que más perdió, con una caída de 72%. Está seguida por Banco Supervielle, que retrocedió 60,9%, y Edenor, que bajó 59%.

Las únicas acciones que suben son Mercado Libre, Ternium y Corporación América, que crecieron 39,6%, 15,5%, y 1,5%, respectivamente.