Los ADR volvieron a dispararse, pero los bonos retrocedieron

Los activos financieros locales operaron mixtos durante la jornada de ayer. Por un lado, los bonos soberanos en dólares retrocedieron, en línea con las bajas que se observaron en los mercados financieros internacionales. Pero por el otro, las acciones de las compañías argentinas revirtieron las pérdidas iniciales y volvieron a escalar con fuerza, desacoplándose así de la tendencia reinante en las Bolsas de los Estados Unidos y Europa.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 finalizaron con pérdidas respectivas de 0,44% y 0,35%, mientras que el índice Nasdaq dejó un leve descenso de 0,17%. En Europa, en tanto, también se vieron caídas, aunque las mismas llegaron hasta 1%, con el FTSE 100 de Londres a la cabeza.

En ese contexto, y mientras el mercado local continúa a la espera de avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos argentinos también perdieron posiciones. En la parte más corta de la curva, el Global 2029 redondeó una caída de 1,43%, mientras el Global 2030 cedió 1,26%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 firmaron rojos respectivos de 1,80% y 1,37%. Por último, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 anotaron caídas que rondaron el 1,7% cada uno.

De esta manera, los bonos cortos volvieron a operar con tasas por encima del 15%, y los más largos evidencian rendimientos que se encuentran en torno al 13%. Así, la curva sigue desplazada al alza e invertida, ambos síntomas de la desconfianza del mercado. A ello debe sumarse que la paridad de los bonos se ubica en niveles de 40%, por lo que operan en valores similares a los previos al canje de deuda.

Ante este escenario, el riesgo país operó al alza. El indicador subió 43 puntos básicos y se ubicó así en 1364 unidades. Si bien se todavía se mantiene alejado de los 1500 puntos, también se encuentra casi un 26% por encima de los mínimos que supo alcanzar tras la reestructuración de deuda a comienzo de septiembre pasado.

A contramano, y pese a que tuvieron un inicio de jornada en rojo, las acciones de las compañías argentinas lograron revertir la tendencia y finalizaron con subas tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En Wall Street, los ADR locales volvieron a crecer con fuerza. Se dispararon hasta 20,9% liderados por IRSA Propiedades Comerciales, luego de que la compañía oficializara la venta de tres pisos en la torre Boston por u$s 19,1 millones. Entre las mejoras también sobresalieron Corporación América, con un alza de 8%, e YPF, con un ascenso de 4,9%.

Mismo comportamiento se vio en la plaza bursátil local, por lo que el índice S&P Merval de la Bolsa porteña creció 1,62% hasta los 51.991 puntos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios