Mercados

Los ADR recortan posiciones tras una escalada de más de 20% en lo que va del mes

Las acciones argentinas abrieron a la baja tras una suba de más de 20% en las ultimas jornadas. El riesgo país se aleja de los 1600 puntos

Las acciones argentinas comenzaron a cotizar en Wall Street con leves bajas tras las fuertes subas de cotizaciones de las ultimas jornadas. 

Los índices americanos también operan en rojo, alejándose marginalmente de los máximos históricos.

Los buenos datos económicos publicados recientemente reavivan el debate sobre la proximidad del "Tapering", aunque el surgimiento de casos de Covid genera dudas sobre el anuncio del mismo. 

Los inversores están atentos a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. 

La deuda argentina inicia la jornada sin grandes cambios. En las ultimas jornadas los bonos han evidenciado fuertes subas, con ganancias de hasta 4% en la última semana y del 5% en el ultimo mes.

De todos modos, los bonos siguen operando bajo presión, con sus tasas de interés en niveles de 19% para el tramo corto y del 15% en promedio para el tramo largo, exponiendo una curva invertida y con paridades deprimidas.

El riesgo país se ubica en 1541 puntos y de esta manera se aleja de los 1600 puntos.

Aun asi, el indicador se mantiene un 43% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado.

En el comienzo del jueves, las acciones muestran mixtas. Del lado negativo se destaca Vista Oil que cae 2,3% y Grupo Supervielle que retroecede 2,1%. Banco Macro, IRSA, MercadoLibre y Loma Negra caen más del 1%.

En cambio del lado ganador se encuentran Edenor que sigue empinando y sube 4,8%: Corporación America, que gana 1,8%; y Cresud, con ganancias de 1,1%

Las acciones también han recuperado posiciones alentadas por especulaciones electorales de cara a las elecciones primarias que se llevaran a cabo en septiembre.

Por otro lado, los activos locales también se han favorecido de un contexto regional positivo, en el que las acciones de Brasil también han tenido una buena dinámica alcista y se recuperaron con fuerza en las últimas jornadas.

El sector financiero es el que mayor dinámica vienen mostrando en esta recuperación.

Los analistas de Cohen explicaron que las acciones bancarias fueron las principales protagonistas del rally reciente del Merval, con alzas en las últimas cinco ruedas del 20,9% en BMA, 20,6% en GGAL y 19,8% en BBAR. En lo que va del año, las acciones del sector financiero acumulan un alza de 32,7%, por debajo del Merval, subió 40,6%.

"Creemos que no hay motivos particulares del sector que hayan propiciado dicha suba por sobre el índice de referencia. Consideramos que esto obedeció a que es el sector con más volumen y con varias empresas que tienen ADR lo que facilitó cierto trade electoral. Recomendamos hacer una rotación hacia activos de mayor calidad y alejados de las regulaciones locales como construcción e industriales", comentaron.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coincidieron en que las ultimas subas de los activos locales se debe a la publicación de las últimas encuestas políticas y los rumores de un acuerdo con el FMI junto a un clima más ameno para emergentes fueron el punto de partida para recuperar algo de terreno.

"Hay que recordar que los bonos argentinos venían de dos semanas complicadas tras las regulaciones del BCRA. En tanto, el jueves arranca con varias novedades en el plano subsoberano ya que PBA estaría a un paso de cerrar el canje y La Rioja habría alcanzado un acuerdo inicial para restructurar su deuda", dijeron.

Wall Street mira a la Fed

Los índices en Wall Street inician el jueves a la baja. 

El Dow Jones retrocede 0,2%, el S&P500 muestra una caída de 0,3% y el Nasdaq pierde 0,29%.

 De esta manera, los índices se alejan marginalmente de sus máximos históricos, aunque aun mantienen una racha alcista impresionante, con ganancias mayores al 20% en lo que va del 2021.

En Europa, las acciones operan con pérdidas. El Stoxx600 retrocede 0,33%, mientras que el FTSEMIB de Milán y el DAX30 de Alemania pierden 0,42% y 0,45% respectivamente.

La fortaleza del mercado americano ha sido excepcional. Prácticamente no se han visto caídas importantes en los últimos meses.

De hecho, el S&P500 no ha evidenciado una baja mayor al 5% durante los últimos 10 meses, siendo este la racha más importante desde 2016 a 2017, cuando las acciones habían evitado una caída mayor al 5% durante 20 meses consecutivos.

La atención se los inversores a nivel global se centran en los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal el viernes en su reunión de Jackson Hole y que podrían ofrecer pistas sobre los planes del banco central para reducir las medidas de estímulo e iniciar el Tapering.

Algunos inversores están apostando a que la Fed puede ralentizar esos planes si hay indicios de que la recuperación económica está fallando producto de los mayores casos de coronavirus en EEUU y a nivel global provocados por la variante Delta.

Las presiones inflacionarias y la recuperación económica han presionado a la Reserva Federal a que comience a retirar los estímulos monetarios.

Según la última encuesta del Bofa, el 65% de los participantes cree que la inflación es transitoria. Además, el 84% de los participantes espera q el Tapering se anuncie antes de 2022. Las mayores apuestas están para este viernes (Jackson Hole con 28%) o en FOMC septiembre (33%)

En el día de hoy se publicaron datos económicos importantes. 

Por un lado, los datos recientes del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos creció un 6,6% sobre una base anualizada en el segundo trimestre, una revisión al alza desde la primera impresión del mes pasado, pero aún por debajo de las previsiones de los economistas.

Mientras tanto, las solicitudes semanales de desempleo llegaron a 353.000, un aumento moderado desde el mínimo pandémico de la semana anterior. Los economistas esperaban que el nivel se mantuviera relativamente sin cambios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios