Mercados

Las acciones argentinas trepan hasta 3% y se desacoplan de las dudas en Wall Street

El riesgo país ubica en 1587 puntos, avanzado un 46% desde el piso de septiembre pasado a la fecha, momento en que el Gobierno oficializó el canje de deuda

En un mercado estadounidense que va finalizando la temporada de balances y con un intento de dejar atrás la pandemia, los inversores se encuentran buscando nuevos drivers para seguir especulando con precios más altos en las acciones. En un mercado que subió mucho, este objetivo luce cada vez más desafiante. De esta manera, los principales índices bursátiles inician la semana de forma mixta. 

Ante este escenario, los bonos abren sin una clara tendencia y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York buscan ampliar el avance evidenciado en los últimos días de la semana pasada.

La deuda argentina en Wall Street no muestra grandes cambios. La parte corta de la curva opera con retrocesos leves, de entre 0,05% y 0,09% mientras que en la parte media se ven subas de hasta 0,13%. Finalmente, los bonos más largos muestran ligeros avances, de hasta 0,14%.

De esta manera, y sin drivers positivos a la vista, los inversores siguen de cerca los movimientos del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martin Guzmán, en su gira por Europa para poder conocer más detalles sobre posibles avances en acuerdos con organismos internacionales. Por ahora, sin novedades sobre el asunto, la incertidumbre se mantiene y se traslada a los activos.

La parte corta de la curva argentina rinde en torno al 21% y la parte más larga con tasas del 17%, lo cual refleja la desconfianza que tiene el mercado para con los activos de deuda argentina.

El riesgo país arranca la semana muy cerca de los 1600 puntos. El indicador  que mide JP Morgan se ubica en 1587 puntos, avanzado un 46% desde el piso de septiembre pasado a la fecha, momento en que el Gobierno oficializó el canje de deuda con acreedores externos por u$s 65.000 millones. Pese a ello, el riesgo país nunca pudo perforar el piso de los 1000 puntos básicos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que será necesario algún factor importante adicional para ver una mejora en la renta fija argentina.

Según detallaron, el punto clave estará en el camino que la argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre electoral será claramente un factor importante a considerar en los próximos meses.

"Por lo pronto, el mercado se concentra ahora en los avances (o retrocesos) en las conversaciones por la negociación de la deuda con el Club de París", dijeron desde PPI.

Las acciones en Wall Street inician la semana con operaciones mixtas. Se observan leves subas en el Dow Jones y en el S&P500 que suben 0,35% y 0,08% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq opera a la baja con un retroceso de 0,41% a comienzo del lunes.

En el acumulado del año, el Dow Jones y el Nasdaq ganan mas del 10% mientras que el Nasdaq sube cerca de un 4,5%

En este escenario, las acciones argentinas en Wall Street operan con subas en su mayoría. Salvo el caso de MercadoLibre que cae 1,4%, el resto de las compañías opera con avances lideradas por Banco Macro que gana 3,1%, seguida por YPF que avanza 3,3% y Grupo Financiero Galicia que gana 2,4%.

Le siguen Cresud (2,3%), Vista Oil (2,2%), Pampa Energía (1,9%) y BBVA Argentina (1,8%)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios