Mercados

Las acciones argentinas suben hasta 5% en Wall Street

Los ADR amplían el rebote, mientras que los bonos operan mayormente con bajas. El riesgo país está en 1545 puntos. El mercado espera por Powell.

Los bonos argentinos iniciaron la jornada sin grandes cambios. Recuperaron posiciones en la última semana, aunque aún se mantienen en niveles deprimidos. Las acciones en Wall Street esperan a nuevos resultados corporativos y el mercado sigue atento a la reunión de la Fed y las novedades en materia de política monetaria de EEUU. Por el lado de los ADR, estos amplían el rebote iniciado a comienzo de semana, con subas de hasta 5%.

Las acciones de Corporación América avanzan 4,8% en Wall Street, seguidas por Telecom Argentina que gana 3,5%, TGS sube 3,6% y Vista Oil rebota 3,35%. La petrolera estatal YPF avanza 2,8% mientras que las acciones del sector financiero suben 2,7% en promedio. Solo Despegar y Cresud operan con leves bajas, cayendo 0,7% y 0,18% respectivamente.

A diferencia de los ADR, los bonos argentinos inician el miércoles sin grandes cambios y con mayoría de bajas. La parte corta de la curva opera en negativo, con leves retrocesos de 0,05% tanto para el Global 2029 como para el Global 2030. En la parte media de la curva también se ven caídas menores del orden del 0,11% en el Global 2035 y 2038. Finalmente, en la parte mas larga de la curva los bonos a 2041 suben 0,03% y el Global 2046 pierde 0,2%.

En el acumulado de los últimos 5 días los bonos operan con subas de hasta 3,6% mientras que en el último mes la recuperación llega hasta el 4,6% como en el caso del Global 2030.

Aun así, pese a la reciente mejora, los rendimientos de los bonos argentinos siguen estando en niveles muy altos, con la parte corta de la curva de ley internacional rindiendo en torno al 19% y la parte mas larga con tasas en promedio del 16%. 

Tanto la curva de ley local como extranjera muestran una pendiente negativa y con sus paridades que en ningún caso superan el 40% y mínimos de hasta 31%, lo cual refleja la incertidumbre y desconfianza de los inversores para con los activos de deuda local.

En este contexto, el riesgo país se ha podido alejar ligeramente de los 1600 puntos hasta los 1545 puntos. 

Pese a la reciente mejora, el indicador se mantiene un 45% por encima de los valores alcanzados posterior al canje de deuda en septiembre pasado, en el que el Gobierno logro reestructurar u$s 65.000 millones de deuda.

Wall Street espera a la Fed

En el ámbito internacional, los principales índices del mundo operan con mayores subas. Salvo el Dow Jones, que cae 0,45%, el resto de los principales índices del mundo muestran ganancias en lo que va del día. El S&P500 sube 0,18% mientras que el Nasdaq sube 0,09%.

En Europa, el Stoxx600 que reúne las 600 acciones mas importantes del continente, sube 0,53&. El Ibex35 de España es la bolsa que mas gana en Europa con avances del 0,71%, seguido por el FTSE100 de Londres que también sube 0,7%

El mercado espera para hoy la conferencia de prensa que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, luego de finalizada la reunión del comité de política monetaria de la entidad.

Los analistas de Cohen explicaron que las probabilidades de que se modifiquen las tasas de interés o el programa de inyección monetaria son prácticamente nulas. Sin embargo, el mercado prestará atención al discurso en busca de indicios sobre cuando comenzará el potencial freno en la expansión monetaria, que precede una suba en las tasas de interés.

"Si bien los datos de la fuerte expansión económica ponen presión sobre la continuidad de los estímulos, Powell alertaría sobre el rebrote de contagios en otras regiones del mundo y el rezago aun presente en el empleo total, indicadores claros de que aún es pronto para normalizar la hoja de balance de la entidad", dijeron desde Cohen.

Adrián Yarde Buller, Chief Economist & Strategist de Facimex Valores, coincide con los analistas de Cohen al resaltar que la reunión de esta semana de la Fed parece muy temprano para que se empiece a dar señales de que el tapering está en el horizonte, por lo que si ocurre sería una sorpresa negativa.

"Creo que los miembros del FOMC van a enfocarse en mostrar confianza respecto del rumbo de la economía, no van a dar mucha relevancia a los datos de inflación y van a tratar de no dar señales fuertes respecto del tapering. En este escenario parece lógico que el tapering se anuncie en las últimas reuniones de este año y la primera suba de tasas pueda llegar recién en la recta final del año que viene. Es probable que en este momento la Fed esté más preocupada por no repetir errores del pasado que puedan llevar a que se profundice la suba de las tasas de interés de largo plazo", dijo Yarde Buller.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios