Los siete gigantes del sector tecnológico sumaron casi 9 PBI de Argentina en capitalización bursátil en 2020

Las abultadas subas en el precio de las acciones del sector advierten que el valor de las compañías podría ser alto, aunque sin señales de burbuja.

Es sabido que las grandes ganadoras de la crisis que dejó el coronavirus fueron las compañías tecnológicas. Mientras que el selectivo S&P 500 subió 16% en 2020, el índice Nasdaq, que agrupa las acciones líderes del sector tecnológico avanzó más de un 44%. Si solo se toma a las siete principales empresas de tecnología, observamos que entre ellas todas juntas agregaron u$s 3.4 billones en valor de mercado en 2020. Contemplando al PBI argentino, con un valor aproximado de u$s 400.000 millones, esto implicaría que entre las 7 lideres del sector tech sumaron 8 veces y media el PBI argentino en un año.

Las 7 acciones tecnológicas mas importantes de Wall Street tuvieron un año fantástico. Mientras que el Nasdaq sumó un 44% en 2020, Apple ganó casi el doble, avanzando un 81% y Amazon subió un 76%. Mas alineado con la dinámica del Nasdaq, Microsoft avanzó un 41% en 2020 y debajo del índice, Google y Facebook ganaron un 31% y 33% respectivamente. Aun así, las dos compañías lideres que más se destacaron fueron la compañía de microchips Nvidia y Tesla que ganaron un 122%y 743% en 2020.

Cuando las acciones suben, también lo hacen su capitalización bursátil. Es decir, el valor total de la compañía tiende a subir cuando los precios de las acciones escala hacia niveles superiores. De esta manera, la suba tan fuerte que tuvieron las compañías del sector tecnológico hizo que la capitalización bursátil de los 7 gigantes tecnológico juntas alcancen los u$s 3.4 billones en 2020.

Para poner en contexto, y teniendo en cuenta que el PBI de Argentina ronda los u$s 400.000 millones aproximadamente, podríamos decir que Apple obtuvo en capitalización bursátil dos PBI y medio de nuestro país. Amazon ganó en market cap 1,75 PBI argentinos mientras que Microsoft generó por el crecimiento de sus acciones 1,2 veces el PBI de nuestro país. Tesla por su parte, generó 1,5 veces el PBI de Argentina mientras que Google, Facebook y Nvidia ganaron por market cap la mitad de un PBI argentino en promedio.  En conjunto, los 7 gigantes del sector tecnológico generaron 8,5 PBI de Argentina en 2020.

La capitalización de mercado de Apple aumentó en casi u$s 1 billón en 2020, seguida de Amazon, que aumentó en más de u$s 710.000 millones. La compañía que mas se destacó fue Tesla, elevando la capitalización de mercado del fabricante de automóviles eléctricos de u$s 76.000 millones a principios de 2020 hasta los u$s 669.000 millones al cierre del año.

Por otro lado, el fabricante de chips Nvidia más que duplicó su valor en 2020, cerrando con una capitalización de mercado de u$s 323.000 millones, lo que la convierte en la séptima compañía de tecnología más valiosa y la número 16 en general en los EE. UU.

Las acciones de Microsoft ganaron en capitalización bursátil u$s 480.000 millones, mientras que Google Alphabet ganó u$s 268.000 millones en tamaño de mercado. Por último, Facebook fue la que "menos ganó en capitalización de mercado, recogiendo u$s 193.000 millones en 2020.

Precios altos de las acciones tecnológicas

Parte de la gran recuperación de los índices accionarios en Wall Street se debió a que las acciones del sector tecnológico ocuparon una ponderación importante en los principales índices de referencia. Las abultadas subas en el precio de las acciones del sector advierten que el valor de las compañías podría ser alto, aunque sin señales de burbuja.

Alex Tedder, Head of Global and US Equities de Schroders señaló que la recuperación del mercado en 2020 fue liderada por una gama bastante reducida de acciones tecnológicas, en particular Amazon, Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet, a veces conocidas como FAMAG. Sin embargo, y pese a la importante suba, advierte que no hay señales de burbuja.

"Las plataformas tecnológicas de mega capitalización ahora representan una cuarta parte de la capitalización de mercado total del S&P500. Estas acciones alcanzaron el 25% del índice el en agosto pasado. Inevitablemente, este grado de concentración ha generado comparaciones con la "burbuja de Internet de 1999. Sin embargo, creemos que esta opinión está fuera de lugar. En primer lugar, la burbuja tecnológica de 1999 fue impulsada por la exuberancia de los inversores en torno a todo lo relacionado con la tecnología, independientemente de las ganancias o incluso los ingresos. Considerando que, el sector de la tecnología en 2020, y en particular las plataformas más grandes, han generado un crecimiento excepcional de ingresos y ganancias que creemos que probablemente continuará , estimó el especialista.

Además, para Alex Tedder la "transformación tecnológica que ya estaba en marcha mucho antes de la pandemia simplemente ha sido acelerada por Covid-19.

"La crisis del Covid-19 aceleró la adopción de nuevas tecnologías como el comercio electrónico y el trabajo remoto. Estos cambios en el comportamiento de las empresas y los consumidores probablemente continuarán después de la pandemia. La tecnología seguirá proporcionando un terreno fértil de caza para los inversores en los próximos años. Es probable que el mayor riesgo para el sector provenga de la regulación, en lugar de cualquier disminución rápida en la tasa de crecimiento subyacente , proyectó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.