Los 5 datos que hay que conocer para mirar hoy los mercados

La decisión sorpresiva de la Fed, que llevó la tasa de interés a 0, no alcanza hoy para revertir el pesimismo bursátil. Se trata de la segunda reducción de emergencia tomada en las últimas dos semanas. A nivel local, habrá más anuncios del Gobierno en un intento por evitar que el virus avance.

La Reserva Federal recortó las tasas de interés de Estados Unidos de manera sorpresiva a casi cero, con el fin de contener el parate global que provoca el gran alcance del coronavirus. Los inversores se preparan para una semana más de volatilidad del mercado. Los inversores cuestionan también al G7 que no coordina acciones para responder a la masiva crisis.

A nivel local, ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández anunció medidas que completará hoy.

  • Decisión sorpresiva de la FED

Sorpresivamente, anoche la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo recorte de su tasa de interés, en 100 puntos básicos, para llevarla al rango de 0% a 0,25%. Se trata de la segunda reducción de emergencia implementada por la autoridad monetaria estadounidense en las últimas dos semanas, y lleva a la tasa de interés al nivel que fijó a fines de 2008, luego de que estallara la crisis financiera subprime.  

“La irrupción del coronavirus ha dañado las comunidades y quebrantado la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras globales también han sido afectadas de manera significativa , expresó la Fed en un comunicado al argumentar su decisión. 

Según expresó el Comité de Política Monetaria de dicha entidad, la tasa de interés permanecerá en este nuevo rango hasta que la Fed esté confiada en que la economía haya atravesado los eventos recientes y esté encaminada a alcanzar sus metas de pleno empleo y estabilidad de precios. El banco central norteamericano dijo, además, que "la decisión fue tomada por unanimidad de los votantes, menos uno, que hubiera preferido un recorte más bajo". 

A través del comunicado, la Reserva Federal anunció también que incrementará sus tenencias de títulos del Tesoro por al menos u$s 500.000 millones y sus tenencias de títulos respaldados por hipotecas por al menos u$s 200.000 millones. Además, bajará los encajes para los bancos comerciales a 0%, medida que entrará en vigor el 26 de marzo próximo.  

 

  • Más volatilidad

El dólar se debilitó después de que el movimiento de choque de la Fed apuntara a amortiguar a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus. El yen y el dólar australiano subieron.

Los operadores esperan una mayor volatilidad del mercado esta semana en medio de las dudas de que la recuperación del viernes en la renta variable estadounidense pueda mantenerse.

El índice S&P 500 subió 9,3% el viernes. Los movimientos de los encargados de formular políticas siguen a la reciente caída en los mercados de valores y al endurecimiento de las condiciones financieras, y las empresas sienten la tensión de la reducción de la actividad global.

Durante el fin de semana, Estados Unidos extendió su prohibición de viajar a más países y los casos continuaron aumentando en Europa, mientras que las aerolíneas continúan tomando medidas drásticas para capear el colapso de los viajes. Lea más en la actualización de virus.

 

  • Falta de coordinación

 Existe una creciente preocupación de que la coordinación de políticas globales pueda ser un tramo para el sistema de cooperación internacional construido alrededor del Grupo de los Siete que ha estado crujiendo desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido en su plataforma "América Primero" en 2016.

Trump, como el anfitrión del G-7, tuvo que ser persuadido para realizar una llamada de emergencia el lunes y los líderes europeos no son optimistas sobre el resultado para calmar los mercados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya se sienten magullados después de que Trump cerró los aeropuertos de EE.UU. A vuelos desde Europa sin consultarlos. Ahora buscan un compromiso de que no volverá a suceder y un plan para coordinar el estímulo económico, dijeron las autoridades.

 

  • Aerolíneas y aeropuertos

La aerolínea escandinava SAS despedirá temporalmente hasta 10.000 empleados, o el 90% de su fuerza laboral, en respuesta a las consecuencias del coronavirus y las medidas relacionadas de las autoridades que han restringido los viajes aéreos internacionales. Hizo hincapié en que no tiene la intención de provocar despidos permanentes.

Air New Zealand reducirá su capacidad de largo alcance en un 85%, suspenderá algunas rutas a Norteamérica y Asia y comenzará a recortar empleos en medio de restricciones de viaje causadas por la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, los aeropuertos de EE.UU. Tuvieron problemas para hacer frente el fin de semana a multitudes de viajeros, incluidos muchos que regresaron de Europa, que se enfrentaron a nuevas medidas de detección anunciadas apresuradamente la semana pasada por la Casa Blanca, y el número de pasajeros en el aeropuerto de Hong Kong cayó un 68% en febrero de un año más temprano.

En España, el aeropuerto de Ibiza ya está empezando a notar la cancelación de vuelos procedentes de la Península y Europa. También algunos vuelos con salida desde Ibiza fueron cancelados. De momento se han suprimido 12 vuelos con conexión entre Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Palma y Bilbao.

Ayer entró en vigencia el real decreto sobre el estado de alarma por el que los vuelos se reducen a la mitad y solo podrán vender un tercio de las butacas de cada avión para garantizar el distanciamiento adecuado entre los viajeros.

El consejo de las autoridades es de no viajar salvo que sea estrictamente necesario y la disminución de afluencia de pasajeros es perceptible en los aviones y en el tránsito por los aeropuertos.

Asimismo, los comercios y restaurantes ubicados dentro de aeropuerto permanecen cerrados.

  • Más medidas a nivel local

Después de trabajar todo el día desde la la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández  anunció una por una las medidas que pondrá en marcha desde hoy y seguirán con los anuncios durante el día para contener la circulación del coronavirus a nivel local.

- Suspensión de clases para todos los niveles desde mañana hasta el 31 de marzo. Las escuelas permanecerán abiertas.

- Cierre de las fronteras terrestres por los próximos 15 días.

- Solo podrán ingresar al país los ciudadanos argentinos y los extranjeros que residen en el territorio.

- Licencia laboral para los mayores de 60 años, por ser considerados población de riesgo.

- Se asignarán horarios de atención exclusiva para mayores de 60 años en bancos y centros de salud.

- Cierre de los parques nacionales.

- No se permitirán espectáculos masivos, como cine, teatro y espectáculos deportivos con aglomeración de gente.

Temas relacionados
Más noticias de datos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés