Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

La semana comienza con nuevas dosis de tensión en los mercados financieros. Los conflictos geopolíticos enturbian el clima inversor.

La semana estará signada por datos económicos a nivel local e internacional, pero la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán marca sin dudas el pulso de los mercados.

  • Aumenta la tensión entre EE.UU. e Irán

Las reverberaciones del ataque aéreo estadounidense que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani continuaron durante todo el fin de semana. El ministro de defensa de Irán advirtió sobre las consecuencias para todos aquellos que se pongan del lado de Estados Unidos.

A su vez, Irán anunció que no cumplirá con el acuerdo nuclear.

Y esto provocó nuevamente la reacción del verborrágico presidente Donald Trump volviera a volcar una catarata de tuits al respecto. Entre otra cosas dijo que Estados Unidos tiene 52 objetivos en Irán y que estaba preparado para atacar de una "manera desproporcionada" en caso de que se alcance cualquier objetivo de EE.UU.

....targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020

Según el comunicado oficial de Irán, publicado este domingo, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

El programa nuclear de la República Islámica de Irán no enfrenta así restricciones operativas a la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio, la cantidad de material enriquecido y la investigación y el desarrollo. A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus "necesidades técnicas", agregó el texto, publicado tras una reunión del Gabinete presidido por Hassan Rohaní.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del histórico pacto, que sí fue abandonado en mayo de 2018 por Estados Unidos, que reimpuso además sanciones a Irán.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán. Teniendo en cuenta esas declaraciones, el portavoz de Exteriores indicó que, "en política, todos los acontecimientos y amenazas están vinculados entre sí".

 

  • Oro, paladio y plata, la inversión defensiva

El oro al contado llegó a trepar un 1,8% a u$s 1.579,72, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. En tanto, los precios del petróleo aumentaron su avance por temor a que cualquier conflicto en Oriente Medio pudiera interrumpir los suministros mundiales.

El oro llegó hoy cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de u$s 2.000 por onza para alcanzar niveles récord.

En lo que va del día, el oro al contado gana un 1,6% a u$s 1.576,21 por onza luego de trepar más temprano un 1,8% a u$s 1.579,72, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 1,4% a u$s 1.574,50  la onza.

El paladio al contado alcanzó un máximo histórico de 2.020,41 dólares la onza y posteriormente tenía una ganancia de 1,6% a 2.018,62 dólares. Sus precios han sido apoyados por un sostenido déficit en el suministro y en 2019 sumaron un 54%.

Los tres datos que explican por qué el oro va hacia un nuevo máximo histórico en 2020

Como saben, hace tiempo que insisto en el oro como una de las mejores alternativas de inversión para los próximos años. Como descripción del comportamiento de los últimos meses, podemos decir que el oro está en una tendencia alcista de largo plazo, que tuvo ya una breve corrección de corto plazo (de un 7% aproximadamente en tres meses) y que está listo para acelerar.

En otros metales preciosos, la plata avanzaba un 1,7% a u$s 18,33 por onza, después de tocar un máximo de más de tres meses a u$s 18,50, mientras que el platino subía un 0,4% a u$s 984,83 la onza.

 

  • Petróleo, en máximos de tres meses

Las tensiones geopolíticas mantienen la escalada en el precio del petróleo, bajo la presión de nuevas sanciones comerciales contra Irán. Las subas del pasado viernes persisten, y el barril de Brent alcanza la barrera de los u$s 70.

El petróleo despunta en el ránking de los activos más revalorizados en los mercados financieros en el arranque de 2020. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró 2019 en u$s 66, impulsado por la confirmación de un acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China. Menos de una semana después, su cotización ha llegado a superar hoy la barrera de los u$s 70.

Las subidas superan por momentos el 2%, y se suman a los avances próximas al 3% que registró el precio del crudo como respuesta al ataque con drones ordenado por Donald Trump y que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Por su parte, el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., también acelera sus subas en el arranque del año. Cerró 2019 en u$s 61, y hoy supera con creces los u$s 64.

El ataque de EE.UU. contra Irán se produce un mes después de que la OPEP y aliados como Rusia acordaran agravar sus recortes de producción hasta los 2,1 millones de barriles diarios. A esta reducción se suma ahora la incertidumbre sobre la evolución del suministro en Oriente Medio si persiste la escalada de la tensión.

Donald Trump ha respondido a la amenaza de represalias por parte de Irán con la advertencia de posibles sanciones comerciales adicionales contra el régimen de Teherán. Los inversores temen que se vuelvan a repetir incidentes como los ocurridos el pasado año en el Estrecho de Ormuz, un paso clave para el transporte marítimo de petróleo.

Los analistas extreman la cautela. "La mayor incertidumbre ahora para los mercados es cómo responderá Irán al ataque" que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.

Desde Goldman Sachs, por su parte, resaltan que la prima de riesgo que incluye actualmente el precio del petróleo ya es elevada en previsión de posibles interrupciones en el suministro.

 

  • Política europea

El español Pedro Sánchez no obtuvo suficientes votos para ganar la primera votación parlamentaria sobre la formación de un gobierno, pero sigue en camino de superar la línea en la segunda votación que se realizará el martes, terminando un largo período de estancamiento político para el país.

En el Reino Unido, Jess Phillips y Keir Starmer, dos candidatos más prominentes con sus sombreros en el ring para el liderazgo del Partido Laborista, con algunos más aún es probable que surjan antes de que se establezca el calendario de la carrera esta semana. También vale la pena vigilar la creciente batalla presupuestaria en Portugal y la destitución del presidente de Croacia.

 

  • Devolución de Bonos

Las ventas de bonos europeos volverán a funcionar en esta primera semana completa del año nuevo en un contexto de tensiones entre Estados Unidos e Irán que pueden ayudar a mantener la clase de activos popular como un refugio.

Los inversores también estarán atentos a las palabras de dos ex presidentes de bancos centrales, Mario Draghi y Janet Yellen, quienes dijeron el domingo que los bancos centrales solos no tienen las herramientas para hacer frente a los enormes desafíos económicos que enfrentan Europa y Estados Unidos. Y tendrán que tener en cuenta a otros tres altos bancos centrales que dijeron que las tasas bajas podrían bajar aún más.

 

  • A nivel local

En lo que respecta estrictamente a noticias políticas locales, la semana pasada se anunció el congelamiento de las tarifas de transporte por 120 días, y finalmente el bono salarial para el sector privado, con un piso de $ 4000 a pagarse en dos meses ($ 3000 en enero y $ 1000 en febrero). Ese valor se tomará a cuenta de futuras paritarias.

Así en una semana que fue por demás corta, atravesada por los festejos del comienzo de año, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos registraron caídas generalizadas, con un riesgo país que subió 10% hasta niveles de 1947. De hecho, la curva en dólares reflejó caída promedio de entre 5/8%, con paridades entre legislación que volvieron a separarse en unos 5 puntos porcentuales. Los de ley extranjera cerraron en promedio en 51% y los de ley local en torno a 47%. En cambio, los bonos en pesos cerraron la semana mixtos, mostrando fuerte volatilidad.

La tendencia tampoco fue positiva para el S&P Merval. El índice perdió poco más de 2,8% en la semana, a niveles de 40.500 puntos. En dólares, la caída fue de 8%, afectada lógicamente por la suba del Contado con liquidación.

La mayoría de las líderes cerraron en rojo: Edenor, Central Puerto, Cresud, Aluar y Transener encabezaron las bajas con caídas de entre 6-12,3%. No obstante, hubo algunas subas como Cablevisión, Comercial del Plata y Grupo Financiero Valores.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización oficial del dólar se mantiene previsiblemente estable, en torno a $ 59,8/59,9. Mientras que el minorista en niveles de $ 63, conservando el “solidario muy cerca de $ 82. 

A diferencia del oficial, saltaron esta semana el Dólar denominado MEP y CCL. Estos cerraron en $ 75,8 y $ 78 respectivamente, con una suba de entre 5/6% en sólo tres ruedas. Esto llevó lógicamente a saltar la brecha a niveles de 30% en el primer caso y del 26% en el segundo. El marginal, en cambio, cayó levemente ubicándose en $ 77/78 –es decir, aún por debajo del “solidario -.

  • Datos económicos a nivel local e internacional

Esta será la primera semana completa del año y los datos económicos marcarán la agenda. En lo local, se estará sobre el análisis del Informe Monetario Mensual del BCRA y los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) para noviembre -donde la caída se venía desacelerando desde agosto-.

Gran parte de la atención, se mantendrá en lo local, sobre las señales sobre las negociaciones de la deuda y si hay o no nuevas medidas del Gobierno.

En lo internacional se conocerán los datos de PMI del sector de servicios y el índice compuesto para EE.UU., Asia y la Eurozona del mes pasado, y el Índice de Precios al Productor (IPP) de la UE para noviembre (se espera se mantenga estable en 0,1%) y la inflación (preliminar) de diciembre para la que se proyecta una aceleración al 1,3% anual. También, los precios de China, que será un dato relevante, luego de los anuncios de política monetaria sobre comienzos de la semana.

Las cifras de la balanza comercial americana, donde se prevé ver una mejora (desde un déficit de 47,2 a 43,9 mil millones de dólares), y como frutilla del postre no hay dudas el reporte de empleo americano de diciembre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%, mientras que la creación de puestos caería respecto a noviembre, pero mantendría un ritmo fuerte.

  • Los mercados 

- Bolsas de Europa

Las tensiones entre EE.UU. e Irán agitan de nuevo los mercados. El temor a una escalada del conflicto amplía la suba del petróleo, y activa las ventas en la renta variable. El Ibex agrava sus caídas y borra ya el balance alcista en el recién inaugurado año. Repsol y Cellnex se destacan entre los valores más firmes.

Las bolsas europeas siguen cayendo con fuerza el lunes, con el Ibex 35  perdiendo un 1,17% hasta cotizar en los 9.532 puntos en las primeras horas. A poco del mediodía argentino, el principal índice de la bolsa de España achica su rojo y pierde un 0,63%. 

 

 

- Futuros de Wall Street

La escalada en la tensión geopolítica sigue llenando de pesimismo a los mercados del mundo. Los futuros de Wall Street ya anticipan un día negro en los mercados.

- Bolsas de Asia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 451,76 puntos, un 1,91%, hasta situarse en 23.204,86 enteros, en una primera reacción del mercado ante las nuevas tensiones en Oriente Medio.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de las firmas con mayor capitalización, perdió un 1,39 % o 23,87 puntos, hasta 1.697,49 unidades.

 

Temas relacionados
Más noticias de mercados internacionales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés