8 datos clave

Lo que mira el mercado: bonos en Plaza de Mayo, resfríos en Brasil y Amazon en Wall Street

En el plano local, la Secretaría de Finanzas afronta una desafiante licitación, con vencimientos en torno a los $ 225 mil millones. A nivel global se conocerán importantes datos para interpretar cómo evolucionan las principales economías del mundo ante el COVID.

El comienzo de mes va a estar movido para los inversores argentinos, tanto para quienes posan su atención en el mercado local, como para quienes tienen su cabeza puesta en los principales mercados del mundo. 

Aquí una nueva licitación del Tesoro vuelve a poner en el centro de la escena a los dólar linked. En el exterior, se van a seguir dando a conocer datos que permitirán a los expertos en finanzas dilucidar cuánto han avanzado las economías luego del coroncrash. 

Las claves de la semana

  1. Licitación desafiante: La Secretaría de Finanzas decidió reforzar su artillería para la licitación del martes 3 de agosto, en la que deberá afrontar vencimientos por $ 225 mil millones. Ofrecerá dos Lecer a 7 y 12 meses, 2 bonos Badlar a 8 y 18 meses, dos bonos dólar linked a 9 y 16 meses, y un Boncer a 19 meses. La gran novedad es la vuelta de los instrumentos en pesos atados a la evolución del dólar. 
  2. Datos macroeconómicos: Esta semana se darán a conocer algunos números que permitirán a los inversores que miran la macro local saber a dónde está parada la Argentina. El lunes 2 de agosto, la AFIP difundirá la recaudación del mes de agosto. El miércoles 4 se conocerán los datos de actividad en cuanto a ventas de autos y despachos de cemento correspondientes a julio. El jueves 5 el Indec publicará los datos de producción industrial y construcción del mes de junio. 
  3. Relevamiento de Expectativas de Mercado: El viernes 6 el Banco Central libera el REM, para saber qué perspectivas tienen las principales consultoras de cara a los próximos meses. 
  4. Publicaciones en Estados Unidos: También en esta primera semana del mes se conococerán importantes índices de la principal potencia del mundo. El lunes 2 de agosto se difunden los PMI Manufactureros correspondientes a junio, que permiten saber la evolución de la industria. El miércoles 4 se conocerá el PMI no manufacturero y la variación de empleos no agrícolas. En tanto, el viernes sale a la luz la tasa de desempleo en EE.UU. correspondiente a julio (se estima que se ubique en torno al 5,7 por ciento).
  5. Tasa de interés en Brasil: Cada vez que el gigante sudamericano se resfría, la Argentina se estornuda. Por lo que una parte del mercado seguirá de cerca lo que sucede con la decisión de tasa de interés que se dará en Brasil el miércoles 3 de agosto. Actualmente se ubica en 4,25 por ciento. 
  6.  ¿Se recupera Amazon?  El gigante del comercio electrónico Amazon, que anunció el jueves ventas por debajo de lo esperado por los analistas, retrocedió este viernes 7,56%, a 3.327,59 dólares, a pesar de registrar una gran ganancia neta.  Además, la firma recibió una multa en Luxemburgo por incumplir la normativa europea sobre protección de datos privados, por una suma de 746 millones de euros. Esta caída arrastró a otros grandes del sector, como es el caso de Merrcado Libre. El mercado estará atento a ver si la compañía de Jeff Bezos logra recuperarse rápido del cimbronazo. 
  7. Datos de Europa: También en la zona Euro se darán a conocer índices importantes para el mercado, como el PMI Manufacturero de julio (lunes 2); el Índice de Precios al Productor de junio (martes 3); el PMI Composite Markit de julio y el PMI de servicios de julio (ambos el miércoles 4) y el Boletín del Banco Central Europeo (5 de agosto).
  8. Datos de China: La potencia asiática, que ha sido noticia en los últimos días por decisiones del Partido Comunista que afectaron la valuación de sus empresas, dará a conocer datos concernientes a su economía. El lunes se conocerá el PMI manufacturero, el martes PMI de servicios y el PMI composite y viernes la balanza comercial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios