Reservas

Liquidaron más dólar agro pero el BCRA vendió u$s 79 millones

El Central registró este jueves un saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios.

El Banco Central volvió a vender divisas de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado de cambios, a pesar de las liquidaciones de los exportadores mediante el "dólar agro", en una rueda en la que desaceleró el ritmo de devaluación sobre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos siguieron cediendo.

El Central terminó la jornada de este jueves con un saldo negativo de alrededor de u$s 79 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, mientras los agroexportadores liquidaron poco más de u$s 75 millones a través del nuevo esquema de cotización diferencial para el sector.

En tanto, los dólares alternativos retrocedieron por segunda rueda consecutiva y se alejaron de sus máximos históricos nominales. El dólar blue cayó $ 7 para ubicarse en $ 462 para la venta y $ 467 para la compra, mientras el MEP (GD30) y CCL ("KO") bajaron 0,9% y 2,5% hasta situarse en menos de $ 443 y $ 458, respectivamente.

Por otro lado, el Central desaceleró el ritmo devaluación diaria que venía registrando sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un incremento de $ 0,43 para el precio del dólar en el mercado mayorista, que ascendió a $ 222, mientras el minorista avanzó a $ 229,11 en el promedio de las entidades financieras.

En ese sentido, Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios, detalló que la suba de $ 0,43 estuvo debajo del promedio de $ 0,50 que registra en el mes, cortando así la aceleración que mostraba desde el 18 de abril. Desde entonces, el ajuste diario arrojaba un promedio de casi $ 0,58, detalló.

SALDO NEGATIVO DEL BCRA


El resultado negativo del Central en su intervención cambiaria se explicó en parte por una nueva demanda de dólares para pagos de importación de la energía que se trae al país para cubrir el faltante. Las órdenes de compra por este concepto se ubicaron alrededor de los u$s 40 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria volvió a recortar el resultado positivo que acumula en el mes, que pasó a alrededor de u$s 100 millones, mientras el complejo del agro acumula liquidaciones por poco más de u$s 1550 millones en esta tercera etapa del programa de incentivo exportador.

"Pagos de importación de energía, sumados a los destinados a atender obligaciones con el exterior postergados sobre el fin de la semana anterior, se combinaron para que la autoridad monetaria tuviera que sacrificar recursos propios para subsanar el faltante de oferta en el mercado", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.