Mercados

Lideradas por la petrolera de Galuccio, las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 8%

Vista Oil, que anunció ayer que es el segundo productor de petróleo no convencional de Vaca Muerta, se posicionó al frente de las las subas. Los bonos en dólares de ley extranjera , en cambio, cayeron con fuerza.

Las acciones en Wall Street operaron mixtas este martes, lo que provocó un comportamiento similar para los activos financieros locales. El Dow Jones creció 0,20%, mientras que el S&P 500 dejó una leve corrección de 0,06% y el tecnológico Nasdaq perdió 0,34%. Ante este escenario, los bonos argentinos operaron con signo negativo, pero las acciones argentinas mostraron subas de hasta casi 8%.

Las acciones en Europa también operaron con signo negativo, con bajas de hasta 0,61% como el caso del Ibex35 de España. Por su parte, el índice de acciones globales que contiene renta variable de mercados desarrollados y de emergentes cayó 0,18% y puso fin a su racha alcista mas larga en 17 años.

Entre los datos relevantes a comienzo de la semana es que la tasa estadounidense a 10 años alcanzó su mayor nivel desde marzo, operando en 1,26%Una suba de la tasa norteamericana genera presión sobre los bonos a nivel global, sobre todo aquellos instrumentos con mayor duración ya que suelen ser más sensibles ante las variaciones en las tasas de interés de referencia.

En lo que va del año, el índice de bonos de grado de inversión muestra un retroceso del 3%, mientras que el de bonos de mercados emergentes cae 2,45%. El índice de bonos global registra un retroceso del 1,84%.

Solo el índice de bonos de alto rendimiento opera al alza, al avanzar 0,41%, en un contexto en el que los inversores se encuentran ávidos de lograr rendimientos reales positivos en sus carteras, siendo esta clase de activos un destino para los flujos de los inversores.

En este contexto la deuda local operó a la baja, con caídas superiores al 2,5% en todos los tramos de la curva. Los bonos de menor vencimiento, a 2029 y 2030 retrocedieron 2,55% y 2,88% respectivamente. La parte media de la curva registró bajas de hasta 4,37% y la parte larga cayó 3,18% y 4,60% para los bonos a 2041 y 2046.

La curva argentina se sigue mostrando invertida, con las tasas en la parte corta por encima del 17% y las tasas en la parte media y larga entre 14,5% y 15,8%, lo cual refleja una elevada desconfianza de los inversores para con la deuda local.

El riesgo país se ubica en 1461 puntos a comienzo de la semana, y de esta manera se mantiene 32% por encima de los valores que supo alcanzar tras el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

Las acciones argentinas muestran una dinámica más acorde a la evolución de las acciones a nivel global en el día martes y se vieron subas de hasta 8,2%, encabezadas por los papeles de Vista Oil

Ayer, la petrolera fundada y dirigida por Miguel Galuccio, anunció que, con un volumen diario de 15.278 barriles de shale oil registrado en diciembre, se convirtió en el segundo productor de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

Mas allá del rally registrado en Vista Oil, el resto de las acciones también mostraron avances significativos. Entre ellas se destacaron el Banco Supervielle, que trepó 7,8%, y Cresud, con una mejora de 7,1%. Con subas superiores al 5% cada una, también sobresalieron Despegar y Tenaris.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios