Medidas

En la CNV se sientan a conversar por 15 días en una conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó, a pedido del organismo regulador del mercado, la conciliación obligatoria en una medida de fuerza que alcanzaba hasta el viernes en todo el organismo por demandas salariales.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy, a pedido de la Comisión Nacional de Valores, la conciliación obligatoria respecto de la medida de fuerza que se había anunciado por tres días, desde hoy y hasta el viernes.

La misma implica que debe suspenderse la medida de fuerza adoptada e insta a que la CNV no aplique ningún tipo de sanciones, de manera de que por el plazo de 15 días se abrirá un canal de negociación tal como marca la conciliación.

Asimismo, desde el gremio informaron que fueron convocados para una reunión en Gestión Pública para  mañana. En la misma se expondrá la grave situación salarial del organismo por la cual los trabajadores vienen luchando hace años.

"Si bien entendemos como un avance el llamado a negociar, también exigiremos una voluntad cierta y concreta de resolver el conflicto", alertaron desde el sindicato de los trabajadores.

Independientemente de ello, mañana desde las 10 una asamblea analizará los pasos a seguir por el personal.

"Es una señal de que algún acuerdo está por llegar. Si la voluntad es seria y concreta, es una muy buena posibilidad, pero eso lo veremos en el transcurso de los 15 días que rige la concicliación obligatoria. Pero hay que seguir alertas a todo lo que pase. Mañana volvemos a trabajar y vemos cómo sigue todo", dicen puertas adentro.

Se quejan de "los sueldos vigentes, las renuncias de profesionales a un ritmo de tres por mes, ingreso de junior (cuando se consiguen)", según transmiten desde el organismo. "Hay 49% del personal por debajo de la línea de pobreza a pesar de estar en un año de recaudación récord", afirman.

La línea de trabajo incluso propuso hacer una presentación ante la Procuración, por el incumplimiento del artículo 14 de la Ley 26.831, ya que Economía se queda con un porcentaje muy importante de los fondos de la CNV (este año posiblemente alcance al 50% de la recaudación).

El resto, aseguran los disconformes, sólo alcanza para mantener el edificio y pagar los sueldos. Al Directorio esta idea lo incomodó bastante.

En la carta que mandaron los empleados de CNV al directorio alertan que la Comisión cuenta con un altísimo porcentaje del personal, tanto profesional como administrativo, que no cubre la canasta básica familiar, o se encuentra a un paso de la indigencia, según datos del Indec.

Se refieren a salarios que van desde los $ 25.000 de auxiliares, cercanos al índice de indigencia que elabora el Indec, apoco más de $ 50.000 (por debajo del nivel de pobreza también determinado por el Indec) en relación a profesionales: "Es así que observamos que muchos trabajadores tuvieron incluso que dejar sus viviendas al no poder solventar el costo del alquiler, volviendo a vivir con sus padres; así como otros que registran atrasos en el pago de alquileres y expensas, o que debieron cambiar a sus hijos de colegio o vender sus autos".

Cabe destacar que la CNV es uno de los pocos organismos dentro del Estado Nacional -sino el único-, en el que no se ha producido un solo ingreso a planta en los últimos 13 años.

A ello se suma la diferencia salarial entre los profesionales contratados y los de planta permanente, que oscila entre un piso del 35% y un techo que depende de la antigüedad del agente. Entre los administrativos la diferencia es aún mayor, lo que genera muchos inconvenientes en la gestión diaria de cada área.

Agrega la carta que "toda esta situación se ve agravada por el hecho de que año tras año el personal formado y capacitado por la Comisión emigra, no solo al sector privado, sino también a otros organismos del sector público, motivados por retribuciones que resultan ser más adecuadas a la responsabilidad y requerimientos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios