UN FIDEICOMISO SE ENCARGA DE DEVOLVER EL CAPITAL QUE LOS ESTAFADOS INVIRTIERON, AUNQUE NO LAS GANANCIAS FICTICIAS

Les devolverán u$s 419 millones a las víctimas de Bernard Madoff

Se está preparando otra tanda de compensaciones para las víctimas de Bernard Madoff, en el décimo aniversario de su arresto en Nueva York, tras el colapso de su esquema de estafa piramidal por u$s 19.000 millones que lo transformó de la noche a la mañana de una de las estrellas del mercado a el principal villano.

Según consignó la agencia Bloomberg, el fideicomisario a cargo de la extinta firma asesora de inversiones de Madoff, Irving Picard, señaló en una declaración esta semana que solicitó a un tribunal de quiebra la autorización para desembolsar u$s 419 millones en reclamos aprobados, los cuales se distribuirán a 880 cuentas diferentes.

Con esto, los pagos totales en la última década superarían los u$s 12.000 millones. Si bien las víctimas nunca recuperarán los u$s 45.000 millones en ganancias falsas que Madoff informó en los estados de cuenta, el fideicomisario se ha ocupado de devolverles en efectivo al menos el capital que invirtieron originalmente.

"Muy rara vez se ve un caso de esta magnitud, en el que las víctimas reciben una devolución como esta", aseguró en una entrevista telefónica Jerry Reisman, abogado que representa a más de 30 víctimas de Madoff, que perdieron aproximadamente u$s 50 millones.

Madoff, de 80 años, y sus principales ayudantes fabricaron transacciones de valores y adulteraron registros de sus clientes para hacerles creer que estaba negociando en su nombre. En su lugar, usó el efectivo para pagar los retiros de otros clientes, fortalecer su unidad de creación de mercado en quiebra y enriquecerse a sí mismo y a su círculo íntimo. Actualmente está cumpliendo una condena de 150 años de prisión, tras declararse culpable en 2009.

En total, Irving Picard y su equipo jurídico han conseguido u$s 13.300 millones, cerca del 70% de los reclamos aprobados por pérdida de capital, incluidos los u$s 12.000 millones distribuidos hasta el momento. El dinero en efectivo se recuperó principalmente mediante juicios contra clientes de Madoff que habían retirado más dinero del que depositaron.

Temas relacionados
Más noticias de Madoff

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés