Las tasas de los bonos del tesoro americano cayeron a terreno negativo por primera vez en la historia

La búsqueda de activos seguros y los estimulos monetarios de la Fed en medio de la crisis de coronavirus hizo que las tasas de interés de los bonos del tesoro caigan debajo de 0%. 

En un intento desesperado por parte de los inversores para desarmar activos de riesgo y posicionarse en activos de cobertura, hicieron que las tasas de los bonos del tesoro americano colapsen a niveles debajo de 0% por primera vez en la historia. El pánico por la fuerte caída de los activos financieros y la incertidumbre sobre el futuro económico global es la principal causa de este fenómeno nunca antes visto en el mercado americano. La inyección de liquidez de la Fed explica también la fuerte caída de las tasas de los bonos del tesoro americano.

Finalmente las tasas negativas llegaron al mercado americano. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 1 y 3 meses operaron esta semana por debajo de cero. En Europa las tasas de los bonos americanos habían caído debajo de cero hace ya tres años. Sin embargo, eso no había ocurrido en Wall Street sino hasta esta semana.

El hecho de que las tasas del tesoro americano se encuentre operando debajo de cero se explica por el hecho de que los inversores buscaron desesperadamente activos de cobertura, encontrando en los bonos del tesoro al activo ideal. Desde que los índices de Wall Street alcanzaron su techo el 19 de febrero pasado hasta la actualidad, las acciones cayeron mas de un 30% en promedio. En esa misma línea, la tasa de los bonos del tesoro evidenciaron una brutal caída de 160 puntos básicos en el tramo corto, 135 a un año, 85 puntos básicos a 10 años y 70 puntos básicos a 30 años.

Toda la curva se desplazo hacia abajo dado que cuando el precio del bono sube, la tasa de interés baja. Semejante caída implica un rally histórico de los bonos del tesoro y un desplome de las tasas de interés. Dada la incertidumbre, los bonos del tesoro de mas corto plazo fueron los mas buscados y por ello es que las tasas colapsaron a niveles debajo de cero. Actualmente, los bonos del tesoro de 1 a 3 meses rinden 0,01% y llegaron a rendir -0,03% lo que implica que, quien compra ese bono, al vencimiento se asegura una pérdida de dinero en la inversión

Otra de las causas por las cuales se evidencio una fuerte baja en las tasas de interés esta relacionado con las medidas monetarias llevadas a cabo por la Fed, inundando el mercado de dólares y generando un desplazamiento a la baja de las tasas a nivel general.

Sobre este punto, Gastón Sempere, Estratega de Inversiones de FIRST Mariva señaló que justamente, la tasa de interés de las letras a tres meses del Tesoro de EEUU se volvió levemente negativa debido al estímulo monetario sin precedentes que la Fed anunció recientemente, incrementando su programa de compra de bonos del Tesoro a “lo que sea necesario para apoyar a la economía.

“El objetivo de la Fed es realizar una política contra-cíclica, incrementando el nivel de liquidez del sistema y reduciendo el costo de financiamiento de las familias y las compañías para que puedan atravesar mejor el shock transitorio del coronavirus. No obstante, esto no significa que la transmisión sea inmediata, ya que luego los bancos deciden a que tasa de interés otorgan préstamos , explico Sempere.

De este modo la diferencia entre la tasa libor (que fijan los bancos) y las letras del Tesoro a tres meses (influenciada por la Fed), volvió a subir luego de muchos años. Es por esto que la Fed también anunció otros programas complementarios para no tener que depender de los bancos comerciales en la transmisión de su política monetaria, y no tener que inducir los rendimientos de los bonos del Tesoro a un nivel muy negativo.

“Entre estos programas, la Fed ahora podrá comprar bonos corporativos con grado de inversión en el mercado primario y secundario, así como bonos respaldados por activos (préstamos de consumo y a PyMes), con calificación AAA. Por último, la Fed también señaló que está trabajando en un nuevo programa para financiar a directamente a PyMes , dijo el Estratega de inversiones de FIRST Mariva.

¿Llevaría la Fed la tasa debajo de 0%?

Mirando hacia adelante, resulta interesante analizar que es lo que está anticipando esta caída de tasas de interés en EEUU y por qué se llegó a estos niveles. Con la fuerte caida  de las tasa de interés de los bonos del tesoro americano, la Fed se vio obligada a bajar la tasa de interes para acompañar la dinámica de las tasas en el mercado, sumado al contexto de deterioro económico producto del coronavirus . La pregunta que subyace es si la Fed podría llevar la tasa tambien a niveles debajo de 0%

Diego Falcone, head de estrategia de Cohen señaló que las tasas de corto plazo en terreno negativo no está anticipando una nueva reducción de las tasas de referencia de la Fed hacia terrenos debajo de 0%.

“Bajar la tasa a niveles debajo de 0% no forma parte de las políticas de la Fed. Lo ha demostrado con la batería de medida que ha puesto a disposición del mercado. La Fed cree que poner la tasa debajo de 0% golpea muy fuerte a los bancos. Lo que ha ocurrido es que ha habido una oferta de u$s 50.000 millones de T-Bills desde febrero, lo que es poco para un mercado que demandó fuertemente este producto. Por ello es que la combinación de mucha demanda y poca oferta hicieron que caigan las tasas a nivel debajo de 0% , explicó Falcone.

Sobre las próximas medidas de la Fed y de los demás bancos centrales del mundo, Joaquín Bagues, Head of Strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideró que la impresión de dinero y la compra de activos de deuda que los bancos centrales probablemente deberá estar acompañado por otras herramientas de estimulación.

“Esto se da ya que el estímulo será acotado porque los bonos no pueden ser impulsados mucho más y también es menos probable que se vendan para comprar otros activos de entidades que están en problemas financieros , señaló Bagues.

Por otro lado, el especialista señaló que con este piso de tasas de interés del 0%, en términos relativos, las tasas de interés reales probablemente aumentarán porque habrá una  deflación como resultado de menores precios del petróleo y otros commodities, sumado a una debilidad económica y más problemas crediticios.

“Si eso se desarrolla de la manera convencional, el aumento de los spreads de crédito elevará los pagos del servicio de la deuda a créditos más débiles al mismo tiempo que los préstamos crediticios se reducen, lo que intensificará la restricción crediticia, las presiones deflacionarias y las perspectivas negativas de crecimiento. En estos momentos, se requiere políticas monetarias quirúrgicas para facilitar las necesidades del mercado (y la industria) , advirtió.

Tags relacionados
Noticias del día