Las PASO serán una mala señal pero después habrá que volver a comprar

En la City, ese submundo donde tratan de anticiparse a lo que va a pasar, tienen una premonición: que Cambiemos no va a salir fortalecido en las PASO, sustentados en que las elecciones de medio término suelen castigar al oficialismo. Si Cristina saca 5 puntos por encima de Cambiemos, claramente puede interpretarse como una mala señal para los mercados y la economía en general.

Pero yendo un poco más adelante hacia las elecciones generales, consideran que el voto de Sergio Massa irá a Cambiemos. No obstante si bien las PASO darán una diferencia quizás de unos 3 puntos a favor de CFK, en las elecciones legislativas intuyen que esta diferencia será a favor de Macri, dado que mucho del voto de Massa migrará a Cambiemos, por el antikirchnerismo reinante entre ellos.

Ante este escenario, las sociedades de bolsa top están tomando una posición cautelosa, ya que a lo largo del año se ha fortalecido tanto el precio del Merval como la paridad de los bonos y el peso argentino, que ha tenido un sólido comportamiento respecto del dólar.

"Noto algunas luces amarillas en el corto plazo", alerta Juan Abuchdid, presidente de InvertirEnBolsa, y pasa en limpio: "En primer lugar la no inclusión en el corto plazo de Argentina en el indice MSCI de mercados emergentes, retrasando la llegada de inversiones más contundentes al mercado de capitales. Si bien existe la posibilidad del poder tener el upgrade en 2018, esto no es seguro. En segundo lugar, las nuevas suscripciones de acciones en Banco Macro, Supervielle, Galicia y Francés son claramente señales de precios, y generan más oferta en el mercado. En tercer lugar, la cercanía de las PASO, y teniendo en cuenta el escenario planteado generan incertidumbre. En cuarto lugar, respecto de las monedas, el tipo de cambio está amenazado por el creciente stock de Lebac con su respectiva tasa y su respectivo impacto en la economía".

De ahí que un resultado favorable para CFK en las PASO puede generar una corrección en los mercados de acciones, en la paridad de los bonos, y en la relación peso/dólar, por lo que prefieren posicionar las carteras de manera defensiva. En cuanto a la estrategia de monedas, están dolarizando la cartera. Respecto de la elección de la clase de activos, están reduciendo la exposición a renta variable y comprando renta fija. En cuanto al tramo de la curva en renta fija, están optando por el tramo corto, con una reducción de duration en los portafolios de bonos, con referencia de bonos cortos como el AO20 y AY24 por sobre los largos DICA y PARA; y reducción de posición en acciones argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés