MÉTODO DE AHORRO

Las estrategias financieras que debés saber sí o sí para ganarle a la inflación en agosto

Debido a la volatilidad del dólar y la situación económica del país, muchos buscan nuevas formas de manejar sus finanzas.

Julio fue un mes decisivo en materia económica y política para la Argentina. La inflación cerró en 5,3% y los alimentos saltaron un 11% mensual, en lo que fue el peor mes de la historia reciente, según la consultora C&T Asesores Económicos y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi).

Con un dólar que escaló hasta los $ 380, se dió un fuerte aumento en los precios de productos y servicios de todo tipo y julio de 2022 tuvo el índice de inflación minorista más alto desde abril de 2002.

Este duro panorama llevó a muchos inversores a replantearse sus estrategias de ahorro e inversión para darle pelea a la inflación.

Vidrieras a oscuras, apagón de semáforos y menos duchas: país por país, las increíbles medidas que toma Europa para ahorrar gas

Dólar ahorro: actualizan el cupo de u$s 200 por mes, ¿cuáles son los requisitos y cómo saber si puedo comprarlos?

CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN EN AGOSTO

En el marco actual de suba de precios, dejar los pesos durmiendo en una caja de ahorro tampoco se presenta como algo favorable, al igual que otras modalidades tradicionales. Es por eso que una opción ante este escenario volátil son los plazos fijos UVA y los Money Market.

PLAZOS FIJOS UVA

A diferencia de un plazo fijo tradicional, los plazos fijos UVA se rigen por una unidad de medida creada por el Banco Central denominada "Unidad de Valor Adquisitivo" (UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Una de las desventajas de este instrumento es que el plazo mínimo para colocarlo en el banco es de 90 días, mientras que uno tradicional pide un mínimo 30 días. Por esta razón, también existen los plazos fijos UVA precancelables.

MONEY MARKET

Otra opción son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) o money market, que permiten al ahorrista tener una suerte de caja de ahorro en el mercado de capitales. En el último año rindieron 15,3% en promedio y 36,4%, quedando varios puntos detrás de la inflación.

A diferencia de un plazo fijo, en un fondo de money market (como se denominan en la jerga) se puede retirar la totalidad o parte de los fondos que estén invertidos en cualquier momento.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las TNA indicativas de los money market ya se ubican en torno al 37% -casi 300 puntos arriba del mes pasado, pero aún negativa en términos reales-, lo que se vio reflejado en el rendimiento directo del mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios