Las corresponsalías bancarias deberán contar con la autorización del Banco Central

El organismo revisó una norma de la anterior gestión que le permite a los bancos operar por fuera de sus sucursales. Concretamente, las entidades deberán pedirle una autorización para poder hacerlo.

Antes de que termine el año, el Banco Central (BCRA) decidió rever el modelo de corresponsalías bancarias, creado durante la presidencia de Mauricio Macri, que le permitía a las entidades operar por fuera de su sistema de sucursales. 

En su reunión de Directorio, la entidad que preside Miguel Pesce acordó que los bancos que opten por esta nueva forma de atención, que les permite ofrecer productos financieros en cadenas de supermercados o en farmacias, deberán primero solicitar una autorización al Central.

La medida comenzará a regir desde este viernes y no será unicamente para nuevas corresponsalías. "Las entidades que tengan vigentes acuerdos también deberán adaptarse a las normas sobre Expansión de Entidades Financieras y cumplimentar los requisitos de información allí establecidos, según la resolución aprobada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina", indicó la entidad.

 

En un comunicado, el organismo explicó que "considerará los pedidos de autorización, en el marco del objetivo de incrementar y mejorar la prestación de servicios de entidades financieras en general y promover la inclusión financiera alcanzando en particular a poblaciones más vulnerables".

"El BCRA pondrá a disposición un aplicativo para que las entidades puedan solicitar la autorización para operar con una agencia complementaria y/o administradora de redes de agencias complementarias de servicios financieros. Además, las entidades deberán cumplimentar los regímenes informativos pertinentes", informó el Banco Central.

El modelo de corresponsalías bancarias, muy resistido entre los sindicatos del sector, comenzó a operar a mediados del año pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios