Las condiciones financieras argentinas están en zona de estress severo

El mes pasado, con una nueva oleada de la corrida cambiaria, la expectativa por el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario y el cambio de autoridades del Banco Central, las condiciones financieras de Argentina tuvieron su peor mes en los últimos cuatro años.

Los datos surgen del Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora mensualmente el Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAE) junto a la consultora Econviews.

El reporte hizo foco en la evolución de tres factores: la depreciación de la moneda, la inflación mensual y la tasa de interés. "El estrés tan severo que muestran estas tres variables se encuentra muy vinculado a la corrección externa que está transitando la economía argentina desde hace algunos meses, desatada tras una disminución abrupta en el crédito externo disponible. Es improbable que estas variables puedan mostrar una mejora destacable hasta tanto no se desactive la inestabilidad cambiaria asociada a esa corrección, lo que podría comenzar a ocurrir en los próximos meses", destacó el reporte.

La mala performance de la economía local se vio compensada en parte por una mejora de las condiciones financieras globales, por lo que la caída del índice en el noveno mes del años fue de 14.5 puntos y se ubicó en 10.3 puntos, el peor registro desde marzo de 2016. Con todo, el empeoramiento de estas variables es severo en 2018: respecto a un año atrás retrocedió 59.2 puntos.

A nivel general, las más castigadas fueron las condiciones locales que cayeron 47,9 puntos en los últimos doce meses , sobre todo por la mayor depreciación esperada a corto plazo, tasas de interés más altas y una mayor inflación mensual. "Hay que remontarse al año 2012, es decir, a los meses posteriores a la puesta en vigencia de los controles cambiarios, para encontrar deterioros anuales en las condiciones financieras de mayor magnitud", remarcó el estudio.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés