LAS EXTRACCIONES DE CUENTAS SUELDO SON GRATUITAS

Las comisiones para retirar efectivo pueden superar los $ 38

Sacar dineroc en un banco diferente al que emitió la tarjeta de débito o en otra red de cajeros automáticos tiene costos que van desde los $ 16,82 a $ 38,61. Las cuentas sueldo quedan exceptuadas.

Conseguir efectivo en una seguidilla de feriados como la que estamos viviendo puede convertirse en un verdadero desafío ya que cada día que pasa, los cajeros van teniendo menos reservas. Por eso, no son pocas las personas que aprovechan la interoperabilidad del sistema y deciden extraer dinero en máquinas de un banco o una red que no corresponde con la entidad emisora de sus plásticos. Esta alternativa solo es gratuita en el caso de las cuentas sueldo (hasta sacar el total del haber mensual); para el resto de las cajas de ahorro, cada extracción tiene costo.

El Banco Central (BCRA) publicó un relevamiento entre las 10 entidades más importantes del sistema financiero para saber cuánto cobra cada una por retirar efectivo de las cajas de ahorro en otro banco o red de cajeros (las principales son Banelco y Link). Según los datos surgidos de allí, las entidades más caras son ICBC, Santander Río e Hipotecario. Las más económicas, en cambio, son Credicoop, Provincia y Galicia.

Los cargos por extraer dinero en una cajero de otro banco pero de la misma red van desde los $ 32,62 que cobra ICBC a los $ 16,82 que se abonan a Credicoop. Entre ellos, las comisiones pasan por $ 32,46 (Santander Río), $ 31,46 (Hipotecario), $ 30,25 (Nación), $ 29,22 (Francés), $ 29,04 (Macro), $ 27,83 (Patagonia), $ 20,36 (Galicia) y $ 19 (Provincia).

Por supuesto, los costos se incrementan cuando se trata de retirar cash en otro banco y otra red de cajeros. Allí, la comisión más alta es la que cobra Santander Río, con $ 38,61, y la más baja, la de Credicoop, con $ 20,57. En la ancha avenida del medio se encuentran ICBC, con $ 37,52; Hipotecario, que cobra $ 36,91; Nación, cuyo costo es de $ 36,30; Macro, con $ 35,09; Francés, que percibe $ 34,79; Patagonia, que tiene una comisión de $ 33,88; Galicia, cuyo cargo es de $ 23,30; y Banco Provincia, que retiene $ 23 por extracción.

Más allá de las alternativas bancarias para hacerse de efectivo, es importante tener en cuenta que también se puede retirar hasta $ 5000 en farmacias, estaciones de servicios y supermercados ubicados dentro de Argentina. Para acceder al servicio (que también es gratuito para las cuentas sueldo) solamente es necesario hacer una compra con tarjeta de débito en los comercios adheridos.

Aquellos que estén de vacaciones fuera del país y necesiten sacar efectivo de su caja de ahorro también tendrán que afrontar costos que pueden ser en pesos o dólares. Los cargos son muy dispares según el banco emisor de la tarjeta y, de acuerdo con la publicación del BCRA, las comisiones van desde los u$s 16,34 (unos $ 334 al tipo de cambio minorista del miércoles pasado) que cobra el Hipotecario hasta los $ 5 por extracción que percibe el Galicia.

Temas relacionados
Más noticias de cajeros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés