WEBINAR del sector

A qué sectores apuntan las aseguradoras para recuperarse

El agro, energía, construcción y ciberseguridad aparecen como las principales oportunidades para el sector. Así lo reflejan los comentarios de ejecutivos de cuatro de las principales compañías del sector que participaron de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica.

Las aseguradoras buscan vuelta la página. Tras un 2020 desafiante, y pese a que las dificultades que trajo la pandemia lejos están de superarse, las compañías del sector parecen haber identificado a qué industrias apostar para recuperarse. Al menos esta es la principal conclusión que dejó un encuentro entre referentes del sector celebrado durante la mañana de ayer.

El ciclo de CEO´s, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, contó con la participación de Carolina Otero, CEO de Allianz, Roy Humphreys, CEO de Experta, Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros, y Rubén Signorini, head of Argentina de Willis Towers Watson. O tal como los definió el director de Willis Towers Watson Gonzalo Ketelhohn, a cargo de moderar la charla, "un póker de ases de la industria de seguros".

La jornada, que contó también con la participación del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, estuvo orientada a abordar el panorama y los desafíos de la industria aseguradora en este 2021. "En este encuentro nos proponemos analizar, junto a líderes del sector, cómo aprovechar los desafíos que nos plantea esta nueva normalidad, en un contexto agravado por la crisis", resumió Ketelhohn.

En primer término, los expositores recordaron las dificultades que debieron transitar durante el último año. No obstante, destacaron la resiliencia que mostraron las compañías del sector. La primera en destacarlo fue Carolina Otero, quien expresó: "Fue un año muy complicado, la actividad económica cayó cerca de un 10%, y el sector seguros no se quedó atrás. En términos reales el mercado decreció. Pero la industria ha sido resiliente. Tuvimos que desarrollar nuevas herramientas, acelerarlas".

En sintonía, Roy Humphreys expresó: "El año pasado tuvimos tres premisas: cuidar nuestra propia gente; darle continuidad al negocio; y cuidar nuestros clientes, nuestra cartera. A lo largo del año fuimos cumpliendo con esto, pero también hicimos un proceso de transformación interna que nos permitió adaptarnos a esta nueva realidad. Pudimos mostrar que somos una industria muy resiliente".

Alejandro Simón, por su parte, indicó que "el impacto más directo se vio en una caída en facturación", pero también expresó que 2020 también dejó un impacto en la morosidad, "el temor que teníamos resultó ser exagerado" ya que "el aumento de la morosidad no fue tan elevado como pensábamos".

Rubén Signorini, en cambio, resaltó que "en 2020 se han duplicado los fraudes a las compañías de seguros", al tiempo que recordó que "para los brokers fue un año donde tuvimos que acelerar la toma de decisiones transformadoras".

Mirando hacia adelante, los ejecutivos reconocieron que las dificultades que impuso la pandemia lejos están de haberse superado pero se centraron también en las oportunidades que detectan. Al respecto, Otero explicó que "la industria de seguros es transversal a todos los sectores", por lo que dijo que las compañías deben preguntarse cuáles se están recuperando para apostar a ellas.

"Uno de los motores que pueden generar la recuperación es el agro y todo lo que lo rodea. Por ese lado hay un motor de crecimiento que ya está funcionando. Como aseguradora estamos muy enfocados también en energía y energías renovables, creemos que se puede seguir recuperando pese a la falta de inversión de largo plazo", dijo la ejecutiva de Allianz. Además, detectó también oportunidades en el área de seguros de hogar, ya que "la gente pasa más tiempo en su casa" y se incrementaron los siniestros de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Pero más allá de esas oportunidades, subrayó: "Para 2021, dada la presión que vamos a tener ya que la pandemia no terminó, debemos cuidar la solvencia y no entrar en guerras de precios porque saldremos perjudicados no solo nosotros sino también nuestros clientes".

A su turno, Alejandro Simón explicó: "Creo que hay mayor intención de demanda de algunas coberturas, como la relacionada a la ciberseguridad ante la digitalización, y la de una cobertura ante un riesgo de pandemia. También dependerá de la capacidad de pago. Me acuerdo que después de 2001 todos querían seguros contra el terrorismo".

"Respecto de las oportunidades en industrias, creo que es muy heterogéneo, hay sectores, como lo vinculado al agro, con un empuje muy significativo de la mano de la suba de los precios de los commodities. En el caso de la energía, vemos en Neuquén, en la cuenca de Vaca Muerta, un nivel de fracking significativo, el precio del petróleo también aumentó a nivel internacional", sumó.

Simón también indicó que ve valor en la industria de la construcción, ante la caída de los costos y teniendo en cuenta que es año electoral. "Así como fiebre amarilla a fin de siglo XIX hizo que se desarrollaran los barrios de Palermo y Recoleta, esta pandemia aceleró la migración hacia la periferia. Eso hace que suba la construcción en barrios privados, lo que requiere de la industria aseguradora", argumentó.

Signorini también destacó a los mismos sectores. Respecto del agro dijo que "sigue siendo un motor para la economía del país y para nuestro sector", de la construcción remarcó que "es un multiplicador de la economía" y sobre el sector energético pidió "generar incentivos para la inversión privada".

Pero hizo especial hincapié en los ciber riesgos. "Lo que estamos viendo es que la pandemia ha acelerado ataques cibernéticos, no solo en volumen sino también en sofisticación y frecuencia. Vemos un incremento importante, y por eso tenemos, como industria, la responsabilidad de desarrollar productos para hacer frente", expresó.

Por último, Humphreys indicó que con el cierre parcial de los juzgados, "es una buena oportunidad pensar cómo evitar los sobrecostos tremendos que genera la industria de la litigiosidad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios