Sin operación local

Inversores globales testearán anuncios argentinos en Wall Street

La semana pasada, el Gobierno realizó un exitoso canje de deuda y anunció una fuerte suba de tasas destinada a controlar la brecha cambiaria y pelearle a la inflación. Sin embargo, el viernes los bonos argentinos en dólares registraron nuevas bajas.

Sin actividad en los mercados locales, la gestión de Sergio Massa y del Gobierno en general atravesará el lunes un test que se reflejará parcialmente en las cotizaciones de los bonos en EE.UU..

El viernes, el desempeño de los títulos de deuda reflejó una actitud cauta de los inversores, que siguen esperando señales de las autoridades.

Una de las definiciones será la postergada designación de quién ocupará el cargo de viceministro de Economía.

Prevén caída del blue y del dólar Bolsa y el plazo fijo pasa a ser la inversión ganadora

Digiriendo los anuncios

Lo curioso fue que la semana pasada transitó con buenas noticias para los mercados. Por un lado, el exitoso canje de deuda de Economía, que permitió despejar vencimientos y postergarlos para el segundo semestre de 2023.

Por otro, el fuerte aumento de las tasas de interés que apuntó tratar de achicar la demanda de dólares y la brecha entre el oficial y los financieros y a dar una señal destinada a controlar la inflación, disparada en 7,4% en julio.

Pero el optimismo no llegó a los títulos en dólares bajo legislación extranjera, que el viernes finalizaron la jornada con caídas de entre 0,32% y 1,17% a lo largo de toda la curva de vencimientos.

El riesgo país aumentó 17 puntos básicos para ubicarse en 2458 unidades.

A tono con Wall Street

Por el contrario, las buenas vinieron de la mano de los ADR de las empresas argentinas, que tuvieron repuntes de hasta 7,8% en Nueva York, muy influidos por el buen desempeño de los mercados norteamericanos.

El mejor desempeño entre las empresas argentinas en Wall Street fue el de YPF. La petrolera estatal acumuló dos jornadas consecutivas liderando las subas locales en esa plaza y este viernes cerró con un alza de 7,8%.

La buena racha se debe a la mejora en las cifras que presentó en su último balance trimestral.

Las acciones de YPF repuntaron este viernes 7,8% en Wall Street.

En segundo lugar se ubicaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur, que finalizaron la jornada con un avance del 5,6%, seguidos por los de Mercado Libre (4,7%), Loma Negra (4,2%) y Supervielle (4%). La única baja fue la de Pampa Energía, que cedió 0,4 por ciento.

Las acciones también operaron principalmente en verde en la plaza local y el S&P Merval avanzó 2,1% en pesos. En este mercado también se destacaron las subas de YPF, con un repunte del 5,8%, seguida por los papeles de Loma Negra (5,4%) y Transportadora de Gas del Sur (4,9%). 

WALL STREET SIGUE EN ALZA


El mercado de Estados Unidos operó el viernes en verde y finalizó con subas importantes. Los inversores siguieron celebrando el dato de inflación norteamericano, menor al esperado, mientras los analistas prevén que el avance de los precios podría seguir mostrando una desaceleración.

En ese marco, los índices bursátiles de ese mercado cerraron en alza. El mayor repunte se observó nuevamente en el Nasdaq, que finalizó la jornada con un incremento del 2,09%. En tanto, el S&P 500 y el promedio industrial del Dow Jones avanzaron 1,73% y 1,27%, respectivamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios