Mercados

Acciones argentinas se mantienen en modo rally y los títulos acompañan la tendencia

La apertura de la rueda bursátil anticipa una nueva alza para los papeles de renta variable argentina. En Wall Street se mantiene el alza. El riesgo país de Argentina en 1519 puntos se acerca este miércoles a la barrera psicológica de los 1500.

Las acciones argentinas comienzan las operaciones anticipando una continuidad de la tendencia al alza que vienen evidenciando desde el mes pasado, y que las llevaron en agosto a trepar 15%. 

Los ADR de empresas de origen argentino en Nueva York operan mixtos, con algunas tomas de ganancias. 

El índice Merval subía 0,7% pero con precios individuales que llegan a crecer más de 5%.

  Las acciones argentinas en Wall Street vuelven a operar con ganancias el miércoles. Grupo Supervielle sube 2,3%, seguido por TGS y MercadoLibre que ganan 2,2% y 1,7%. Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, BBVA Argentina y Telecom también avanzan mas del 1% el miércoles.   

Los bonos argentinos intentan mantener la racha alcista pese a la toma de ganancias de ayer y con vistas a una especulación electoral. La atención se centra también en el petróleo ya que la OPEP se reúne y tomará una decisión en función de la cantidad de barriles diarios a producir.

Los tres principales índices en Wall Street abren al alza el miércoles. 

El Dow Jones sube 0,25%, el S&P500 gana 0,34% y el Nasdaq avanza 0,36%. De esta manera, las acciones acumulan una suba mayor al 21% en lo que va del año y mas que se duplicaron desde el peor momento de la crisis de coronavirus en marzo de 2020.

En Europa las acciones también operan con ganancias. El Stoxx600 sube 1,25% mientras que el Ibex35 de España es la bolsa Europa que más gana el miércoles, avanzando 2,04%. Le sigue el FTSEMIB de Milán que avanza 0,84% y el FTSE100 de Londres que sube 0,75%

Este año muestra ser excepcional y de hecho, tras el cierre de agosto, el mercado acumula 7 meses consecutivos de subas ininterrumpidos, siendo su mayor racha alcista desde 2018.

Con esta racha alcista, se observa que el mercado americano no muestra una caída mayor al 5%, lo cual convierte a la racha positiva más larga desde 2016 a 2018, cuando el mercado no había caído más de 5% durante 20 meses.

mirando al petroleo

La atención de los inversores se centra en la reunión que llevará a cabo hoy la OPEP en donde se espera que los miembros decidan aumentar la producción en 400.000 barriles por día.

Esta decisión responde a un proceso de recomposición de la producción de petróleo llevado a cabo en los últimos meses a medida que se va recuperando la demanda, cuando en el año pasado se habían hecho fuertes recortes por la crisis del COVID-19.

Los analistas de Porfolio Personal Inversiones señalaron que "la medida sería una continuación del proceso de hacer retroceder los recortes de producción introducido en las profundidades de la crisis de Covid-19. La organización espera que los suministros se mantengan ajustados durante el resto del año, antes de volver a un superávit en 2022".

En agosto, el petróleo cortó su racha de 4 meses seguidos de suba y terminó cayendo 6,7% a u$s 68,4 el barril WTI.

Por otro lado, se supo que el mercado laboral de Estados Unidos sumó en junio 374.000 nóminas no agrícolas, según el relevamiento de ADP.

Esta cifra estuvo muy por debajo de las 613.000 esperadas. De esta manera, resultará clave el dato de empleo el viernes ya que va a definir la proximidad del Tapering.

La Fed sigue comprando bonos del tesoro americano y activos respaldados por hipotecas a un ritmo de u$s 120.000 millones al mes. Con las presiones inflacionarias al alza y un mercado laboral estabilizado, Jerome Powell, presidente de la Fed afirmó que el fin de dicho programa de compras podría estar cerca de su final.

Sin embargo, las amenazas del coronavirus y una nueva ola producto de la variante Delta podría retrasar el inicio del Tapering. Para ello, Powell confirmó que las próximas mediciones de empleo serán clave para esa decisión.

Argentina en modo trade electoral

Los bonos argentinos intentan ampliar las subas a comienzo del miércoles.

Todos los tramos de la curva abren con subas el miércoles, con el Global 2029 y 2030 subiendo 1,04% y 0,84% respectivamente. En la parte media, el Global 2035 y 2038 avanzan 1,14% y 0,91% mientras que, en el tramo mas largo, los Globales 2041 y 2048 ganan 0,95% y 1,05%

La deuda se ha recuperado sustancialmente en las ultimas semanas y los bonos acumulan ganancias de mas de 7% en el ultimo mes.

Gracias a esta suba, los bonos han logrado comprimir sus spreads y la parte corta de la curva rinde 18,8% mientras que la parte mas larga rinde 15% en promedio.

El riesgo país se acerca a los 1500 puntos y accede a 1519 puntos el miércoles. De esta manera se aleja de los máximos recientes de 1680 puntos.


Las acciones argentinas medidas en dólares tuvieron un mes muy bueno en agosto. El Merval en dólares subió un 20,7% el mes pasado. Las acciones que se destacaron fueron Edenor, BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que subieron 62,4%, 42,2%, 38,5% y 38% respectivamente.

Las acciones que tuvieron una performance mejor que el Merval también se encuentran Global, Grupo Supervielle y TGS que arrojaron ganancias de 34,85%, 29,2% y 21,4% respectivamente.

Desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que son varios los factores que explican el rally de los activos financieros argentinos estas últimas semanas.

"Ayudó el viento de cola desde Brasil (sobre todo para el equity), mientras que el universo de deuda emergente se vio favorecido estas últimas semanas por el tono dovish de Powell. En lo propio, ayudaron las novedades de las provincias, con PBA que finalmente cerró el canje, mientras que La Rioja formalizó hoy su propuesta para reestructurar su deuda", afirmaron.

Sin embargo, desde PPI remarcaron que, a tiempo de descuento hacia las PASO, el punto clave estuvo en el análisis de las últimas encuestas políticas y los primeros resultados provinciales.

"El efecto del ‘Olivos Gate' mejoró las encuestas para la oposición y los resultados de las elecciones en Salta y Corrientes fortalecieron la teoría del ‘trade electoral'. Así, comenzamos a percibir movimiento en la curva de bonos especulando con el resultado de las elecciones", dijeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios