Cobertura y cepo

Las acciones en pesos le ganan al dólar CCL y casi triplican la inflación en el año

Las acciones de Aluar y Ternium y son las que más ganan dentro del panel líder, con subas de entre 526% y 365%. En el panel líder, las acciones de Juan Semino son las que más suben en el año, ganando 693%, seguida por Capex que avanza 675%.

En medio de la aceleración cambiaria, las acciones en pesos están evidenciando un muy fuerte avance.

En la última semana, el S&P Merval subió 21%, siendo la mayor ganancia semanal desde las PASO.

El mercado busca posicionarse en acciones en pesos en un contexto de búsqueda por cobertura cambiaria.

Hace una semana nadie quería dólar linked ni fondos dolarizados y entonces sucedióOportunidad en acciones y ADR: rebotaron, siguen debajo de sus máximos

 Rally en acciones

El S&P Merval sigue regresó a máximos históricos. Cerró la semana en 760.673 puntos, dejando una ganancia de 21% en la semana y acumulando un avance del 35% en lo que va del mes.

A su vez, en el 2023, el S&P Merval muestra ganancias de 276% y de esta manera, le gana a la inflación de 103% acumulada este año. En el último año, las acciones en pesos ganaron 445%, superando ampliamente a la inflación interanual que fue del 138%.

Por otro lado, la renta variable en pesos también muestra una dinámica mucho mejor que el tipo de cambio.

El contado con liquidación muestra un avance en el año del 181%, por lo que las acciones funcionaron muy bien como cobertura cambiaria.

En el último año, el dólar financiero subió 194%, mientras que las acciones en pesos lo hicieron en 445%.

Más alla de los guarismos en cuanto a los avances de cada uno, lo que queda claro es que existe una importante correlación entre el tipo de cambio y el S&P Merval en pesos.

Los inversores han utilizado a las acciones como cobertura cambiaria en un contexto de presiones devaluatorias y de cepo cambiario.

Es decir, ante la falta de instrumentos para poder dolarizar carteras y de generar cobertura ante la pérdida de valor del peso, los inversores encontraron en las acciones un vehículo de que ha funcionado satisfactoriamente como protección ante los riesgos inflacionarios y cambiarios.

El jueves, último día hábil de la semana pasada, las acciones de Ternium (TXAR) se destacaron, con ganancias de 16,4%, seguida por BYMA, Loma Negra, Aluar, Central Puerto y Transener, que subieron entre 7,2% y 9,3%.

Llegando a la mitad del mes de octubre, Aluar es la acción que más sube, avanzando 79,6%, seguida por Ternium, TGS, Central Puerto, Loma Negra, Comercial del Plata, Pampa y Transener, ganando entre 30,8% y 75% en pesos.

Los analistas de Grupo IEB afirmaron que el mercado de acciones argentino mostró tener una relación positiva con las variaciones de los dólar financieros en la última semana.

"Esta dinámica da cuenta de que los inversores continúan priorizando la cobertura cambiaria a través de acciones por sobre los fundamentals de las compañías argentinas", explicaron.

Finalmente, en el acumulado del año, todas las acciones del panel líder, salvo Mirgor, registran subas de tres dígitos, por lo que las acciones sirvieron como cobertura contra la inflación acumulada en 2023.

Sin embargo, entrando en detalle, Aluar fue la compañía que más subió, ganando 526% en el año, seguida por Ternium, Edenor, YPF, Pampa, Grupo Financiero Galicia, Transener y Central Puerto, que avanzaron entre 207% y 364% en lo que va del año.

Finalmente, al analizar la dinámica de las acciones del panel general, allí se encuentran avances aún más abultados.

Las acciones de Juan Semino son las que más suben en el año, ganando 693%, seguida por Capex que gana 675%.

Otras acciones como Inversora Juramento, Carlos Casado, Celulosa, Havanna, Fiplasto, Molinos Agro, Autopistas Oeste, Molinos Rio de la Plata, Banco Patagonia, Agrometal e IRSA, suben entre 301% y 448% en lo que va del año.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.