Se cae el mercado en Nueva York: vuelve el temor a la recesión y crece la preocupación de inversores
La volatilidad en Wall Street se disparó, con el VIX superando los 20 puntos y tocando su mayor valor desde enero. Las preocupaciones de los inversores se relacionan con los riesgos de una recesión en EEUU.
Vuelve la preocupación de los inversores por un riesgo de recesión en EE.UU. y se siente en otra jornada complicada para los mercados: el índice S&P 500 retrocede 2,25% , el Nasdaq cae 2,6% y el Dow Jones, 1,76 por ciento. La volatilidad se disparó, con el índice VIX superando 20 puntos y tocando su mayor valor desde enero.
Pegaron malos datos del mercado laboral, combinado con débiles datos corporativos en medio de la temporada de balances y volatilidad del exterior, con las acciones en Japón mostrando su mayor pérdida diaria desde la pandemia.
Desinflación: ¿Qué bonos convienen en caso de una fuerte caída de precios?El Gobierno llama a un canje de deuda para los bancos que entregaron los puts: qué busca
Jornada negativa
Las acciones en Wall Street vuelven a abrir con fuertes bajas el viernes. El temor sobre una desaceleración de la economía de EEUU genera nerviosismo entre los inversores y el mercado retrocede.
Las debilidades de hoy viene luego de una jornada negativa en el día de ayer, ya que las acciones aceleraron las pérdidas y se ubican en su menor nivel desde junio.
Malos datos
La volatilidad en el mercado viene luego de datos económicos débiles en EEUU que acrecentaron los temores de una desaceleración en el nivel de actividad y elevaron los riesgos de una recesión.
El índice de actividad manufacturero (PMI), se desplomó a 46,8, tocando su menor nivel desde noviembre de 2023.
Por otro lado, las solicitudes semanales por desempleo evidenciaron un fuerte salto hasta los 249.000 pedidos de subsidio por desempleo.
Esto estuvo muy por encima de los 236.000 pedidos de subsidio por desempleo que se esperaban, lo cual muestra síntomas de debilidad en el mercado laboral y crecen las chances de una recesión.
Además, en la mañana del viernes se conocieron datos del mercado laboral mas bajo de lo esperado.
El desempleo saltó al 4,3%, por encima del 4,1% que esperaban los economistas en Wall Street.
Por otro lado, se crearon menos puestos de trabajo delo que se esperaba. La economía de EEUU creó 114.000 puestos laborales el último mes, debajo de los 226.000 que esperaba el mercado.
Tras los datos macroeconómicos débiles, el mercado elevó las probabilidades de ver 50 puntos básicos de recorte de tasa de interés para la reunión de septiembre.
Hace una semana, las chances de ver un recorte de 25 puntos básicos de la Fed en septiembre eran del 88%, y hoy cayeron al 70%.
En paralelo, las chances de ver un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed saltaron al 30%
Los analistas de PPI agregaron que los datos de empleo de julio vinieron peor de lo esperado reforzando el escenario de un hard lading.
"El mercado cree que Powell dio un paso en falso y que en septiembre deberá enmendar su error. Descuenta un recorte de 50 pbs en la tasa de referencia para la próxima reunión y un total de 100 pbs para lo que resta del año. Bajo este marco, se desploman los rendimientos de los Treasuries. La tasa a 2 años recorta 20 pbs, hasta 3,95%, mientras que la tasa a 10 años hace lo propio en 12 pbs", detallaron.
Temporada de balances
La volatilidad en Wall Street se disparó, con el VIX superando los 20 puntos y tocando su mayor valor desde enero.
Esta mayor tensión en el mercado proviene también de los resultados corporativos que no están siendo en línea con lo que el mercado esperaba.
Las acciones de Amazon se desploman hoy un 8,2% después de que la compañía informara de una desaceleración del crecimiento de las ventas en línea en el segundo trimestre y dijera que los consumidores cautelosos estaban buscando opciones de compra más baratas.
Por su parte, Intel también muestra su mayor caída diaria en 24 años, perdiendo 20%, después de pronosticar ingresos del tercer trimestre por debajo de las estimaciones y suspender su dividendo, a partir del cuarto trimestre.
Además, anunció un despido masivo en su nómina de empleos por un total de 15.000 puestos de trabajo.
Las preocupaciones en torno al dominio del grupo de valores "Los siete magníficos" persisten, ya que los beneficios de la mayoría de estas grandes empresas tecnológicas no han conseguido entusiasmar a los inversores, lo que subraya los argumentos de que sus valuaciones están infladas.
Bajo este escenario en el que los datos corporativos son débiles y malos números desde la economía, creció la probabilidad de una recesión.
El indicador de recesión saltó a 0,53 desde 0,43 tras los débiles datos de empleo de EE.UU., lo que provocó una advertencia de recesión.
La regla de Sahm es una fórmula utilizada para identificar el inicio de una recesión en función de la tasa de desempleo. Se activa una advertencia de recesión cuando el promedio móvil de 3 meses de la tasa de desempleo aumenta 0,5 puntos porcentuales o más por encima de su nivel más bajo de los 12 meses anteriores.
Volatilidad en Japón
Las malas noticias también provienen del exterior.
El índice Nikkei de Japón registró el viernes su mayor caída diaria en más de cuatro años, impulsado por señales de enfriamiento en la economía estadounidense y un aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón.
El índice bursátil de Japón, Nikkei 225 cerró con una baja del 5,8%, siendo su mayor caída diaria en términos porcentuales desde el inicio de la pandemia.
Las acciones de las empresas involucradas en la producción de semiconductores se vieron particularmente afectadas después de que Intel presentara un plan para reducir los costos en más de 10.000 millones de dólares el próximo año, lo que requeriría reducir los gastos de capital y recortar puestos de trabajo.
El miércoles, el Banco de Japón elevó su tasa de política monetaria al 0,25% desde un rango anterior de 0% a 0,1% y señaló que era probable que hubiera más aumentos si la economía se desarrollaba en línea con el pronóstico del banco central.
La suba de tasas del Banco de Japon fortaleció al yen, lo cual es un riesgo para las compañías niponas.
En general, cuando el yen se debilita, eso tiende a elevar las ganancias de las empresas japonesas porque hace que las exportaciones sean más competitivas en el extranjero y aumenta el valor de las ganancias obtenidas en el extranjero en términos de yenes.
En cambio, cuando el yen se fortalece, implica un riesgo para dichas compañías.
Compartí tus comentarios