Wall Street en máximosExclusivo Members

Cedear conservadores: dónde invertir después de las mega ganancias y antes de las elecciones de EE.UU.

Las acciones operan en máximos y muestran elevados niveles de valuación. Contemplando las elecciones y los valores de los papeles, los analistas del mercado considera propicio tomar posiciones conservadoras en Cedear.

En esta noticia

El mercado americano extendió el avance durante septiembre, cerrando el trimestre con ganancias. Las acciones operan en máximos y muestran elevados niveles de valuación. Contemplando las elecciones y los valores de los papeles, los analistas del mercado considera propicio tomar posiciones conservadoras en Cedear.

Rally impresionante

El mercado americano opera en zona de máximos históricos. Tanto el Dow Jones como el S&P500 operan en valores record, mientras que el Nasdaq se encuentra 7% debajo de dichos picos.

En lo que va del año., el S&P500 sube 19,6%, mientras que el Nasdaq gana 17,7 por ciento. Un poco más retrasado se encuentra el Dow Jones, con ganancias de 11,8 por ciento.

Todos los sectores operan con ganancias este año. se destacan el sector de mineras (GDX), con una suba del 30%, seguido por el de servicios (XLU), que avanza 28,5% en 2024.

Otros índices sectoriales como el financiero (XLF), el industrial (XLI), el de real estate (REZ), consumo básico (XLP), ocio y entretenimiento (PEJ), materiales (XLB), Salud (XLV), y consumo discrecional, muestran subas de entre 20% y 10%. 

La baja de tasas de la Fed y el escenario de aterrizaje suave que plantea la Fed trajo optimismo en el mercado, permitiendo que las acciones se disparen a máximos, luego de jornadas de alta volatilidad durante el mes de agosto.

Los analistas de Balanz explicaron que el recorte de tasas de la Reserva Federal junto con datos económicos que vinieron superando las expectativas en Estados Unidos se conjuran para extender el rally en la renta variable.

"Los datos económicos en Estados Unidos estuvieron mejorando en el margen desde la segunda mitad de agosto, algo que se extendió durante septiembre. Por otro lado, el inicio de recorte de tasas de la Fed la semana sumó al optimismo respecto al aterrizaje suave de la economía, principalmente después de que los datos de empleo de agosto mostraran una esperada mejora en el margen", afirmaron.

En ese sentido, remarcaron que todos estos factores fueron centrales en alimentar el apetito por riesgo y en impulsar a la renta variable en las últimas semanas.

"El S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos después de quebrar el nivel de 5700 puntos y los analistas empiezan a ver cada vez más cerca el nivel de los 6000 puntos. La recuperación en los precios de las acciones sigue dejando las valuaciones, particularmente en Estados Unidos, en niveles históricamente ajustados", comentaron.

En el último mes, tanto el S&P500, el Dow Jones como el Nasdaq finalizaron el mes de septiembre con ganancias de entre 2,5% en promedio.

De esta manera, el mercado tuvo una performance mejor respecto de su historia, ya que generalmente en los meses de septiembre, el mercado de EEUU tiende a operar a la baja, con una merma de 0,8%, evidenciando también una pérdida de 0,4% en años electorales, como el corriente.

Encarando el mes de octubre, generalmente suelen ser un buen mes para el mercado, con subas promedio de 1,5%.

Sin embargo, la luz de alerta se enciende al considerar al los años electorales, ya que el mercado tiende a perder 0,8%, en la antesala de la contienda electoral, la cual suele ser en noviembre. 

Facundo Barrera, Gerente de Banca Privada de IMSA Alyc, detalló que el último rally observado ocurrió tras el recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que además proyectó una baja de 150 bps hasta 2025 (menos agresivo de lo que el mercado esperaba).

"Esta señal fue recibida positivamente por los inversores. Desde Imsa consideramos que el escenario que seguirá a estos recortes será determinante para el rumbo de las acciones. Si se materializa un "soft landing" (aterrizaje suave), probablemente continúe el incremento en las acciones de gran capitalización y crecimiento", dijo

Además, agregó que "en el caso de un "hard landing" (aterrizaje forzoso), la mejor estrategia sería posicionarse en acciones con características defensivas"..

Altas valuaciones y selección de papeles

Además, del calendario electoral, el mercado ve otras amenazas y que los obliga a tomar una postura de mayor cautela.

Debido al rally en las acciones en Wall Street, las valuaciones se encuentran en niveles elevados, lo cual empuja a los analistas a recomendar un posicionamiento conservador.

Tomando un índice ponderado de las acciones del sector tecnológico, y contemplando sus principales ratios, se puede observar que dicha valuación se ubica en el valor mas alto desde el año 2001, momento en el que las compañías estaban cayendo con fuerza tras el estallido de la burbuja puntocom.

De hecho, el índice de promedio de las valuaciones del sector tecnológico (que mide varios ratios de valuación a la vez), se ubica en niveles cercanos a 3 puntos, cuando el valor más alto llegó a ubicarse apenas por encima de 4 puntos. 

Barrera indicó que el rally en las acciones condujo al precio de las mismas a niveles de sobrevaluación.

"El índice de referencia de las empresas americanas de mayor capitalización ha registrado un incremento del 21,5 % en lo que va del año, alcanzando su máximo histórico, con un forward P/E de 21.5x. El valor histórico (promedio últimos 30 años) de este múltiplo es 16.7x, con lo cual observamos que el índice no se encuentra barato en términos históricos", alertó

Bajo este panorama, Barrera espera mayor volatilidad y recomienda tomar estrategias más conservadoras.

"Consideramos que en el corto plazo es probable que se presenten momentos de volatilidad en los mercados. Por ello, una estrategia adecuada sería rotar parte del portafolio hacia acciones más defensivas, como United Health (UNH) y Barrick Gold (GOLD), que ofrecen un refugio sólido gracias a sus balances financieros. Recomendamos mantener exposición en empresas catalogadas "Growth" como META y Google, podrían beneficiarse de un soft landing", dijo.

El S&P también en valuaciones altas

No son solo las acciones tecnológicas las que muestran altas valuaciones, sino el índice en términos generales.

El Trailing P/E ratio del S&P500 a 12 meses se encuentra operando en 26 veces ganancias, cuando el promedio a 5 años es de 14 y el promedio a 10 años se ubica en niveles de 21 veces ganancia, según datos de FactSet.

Por su parte, el ratio P/E forward a 12 meses se ubica en 21 veces ganancia, cuando el promedio de 5 años es de 19,5 veces ganancia y el promedio a 10 años es de 18 veces ganancias.

Además, se ubica cerca de los máximos históricos alcanzados en 2021 de 23 veces ganancia.

En otras palabras, las valuaciones de las acciones en el S&P500 también se ubican en valores elevados en términos históricos.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también se muestra con cautela en cuanto a incorporar nuevos papeles en los portafolios.

"Debido a que Wall Street está tocando máximos hace varias semanas, por el momento no vemos oportunidades de inversión en acciones americanas y menos a través de Cedear, ya que replican el mismo nivel de riesgos. Donde sí detectamos oportunidades dentro del universo Cedear es en papeles de Asia, principalmente Alibaba (BABA), NIO y BIDU", afirmó. 

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, agregó que existen diversos factores que llaman a tener cautela sobre el posicionamiento en acciones norteamericanas.

"Desde un lado de valuaciones, el ratio P/E forward se sitúa en niveles similares a los que tenía previo a la corrección de inicios de 2022, limitando el potencial upside que pueda tener el índice. Sumado a esto último, la mediana de estimaciones en Bloomberg arroja un precio objetivo para fines de 2024 que se encuentra por debajo de la última cotización", detalló.

Por otro lado, remarcó que también habrá que seguir de cerca el estado de la economía norteamericana, con los datos de empleo pudiendo llevar volatilidad a los mercados.

En ese sentido, recomienda tomar posiciones conservadoras.

"El mercado parece no tener incorporada una recesión en precios, dado que el S&P 500 promedia caídas de -30% cuando se materializan estas situaciones, y hoy el índice se encuentra en máximos históricos. Sectores como los de consumo básico y salud pueden tener una mejor performance relativa ante una desaceleración en el crecimiento económico, e incluso jugar un rol defensivo ante una recesión", afirmó.

Finalmente, y en línea con los demás analistas, desde Balanz ven propicio tomar posiciones defensivas, buscando posicionarse en papeles fuera de EEUU o en índices Globales.

"Creemos relevante buscar diversificación geográfica por fuera de EEUU, particularmente en mercados desarrollados, los cuales tienen mejores valuaciones. Como alternativas, posiciones que incluyan a los índices MSCI Mundo o MSCI ACWI nos parecen atractivas. Para posiciones en EEUU, preferimos el S&P 500 equal weight, ya que tiene mejores valuaciones y está mejor posicionado para capturar a los rezagados, los cuales vienen mostrando convergencia", comentaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.