Mercados

Los ADR argentinos subieron en Wall Street mientras se espera el dato de inflación

La mayoría de los activos argentinos avanzaron en los Estados Unidos, en medio de otra jornada de volatilidad. Sin embargo, los bonos volvieron a caer.

Gran parte de las acciones de las empresas argentinas cerraron en verde en Wall Street este martes. Estos avances les permitieron recuperar parcialmente las bajas que habían anotado en los días anteriores. Lo hicieron en otra jornada de volatilidad para los principales mercados externos de referencia.

Los inversores siguen atentos al dato de inflación de abril de Estados Unidos, que será publicado mañana. El mercado espera una cifra leventemente por debajo del 8,5% que registró el mes anterior, aunque mantiene la preocupación respecto a una reacción agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed).

El dólar blue volvió a subir y las tensiones cambiarias no terminan de disiparse

La titular de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comentó hoy que la economía de ese país "experimentará turbulencias debido a los esfuerzos de la autoridad monetaria para reducir la inflación y que la reciente volatilidad en el mercado de valores no disuadirá" a las autoridades.

acciones ARGENTINas, dispares


Las subas de las empresas argentinas en Wall Street fueron lideradas por los papeles de Central Puerto, que repuntaron 5%, seguidos por los de Pampa Energía (3,9%) e Irsa (3,3%). Las únicas bajas fueron las de Telecom (-3,8%), Loma Negra (-2,2%), BBVA (-1%) y Despegar (-0,7%).

El desempeño para la renta variable argentina fue similar en la plaza local. El S&P Merval avanzó 1,7% en pesos y 1,2% en dólares. Las subas fueron lideradas por las acciones de Aluar (6,1%) y Ternium (4,2%), mientras que las principales bajas se dieron en Loma Negra (-1,8%) y Telecom (1,7%).

En cuanto a la renta fija argentina, los bonos en dólares bajo legislación extranjera mostraron cierta volatilidad a lo largo de la jornada y terminaron con variaciones negativas. Estos títulos descendieron entre 0,09% y 0,43%, mientras el riesgo país avanzó 11 puntos básicos para ubicarse en 1858.

EL MERCADO, ATENTO


"El aumento de la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania han ocupado el antiguo lugar de la pandemia de coronavirus, llevándose todas las miradas. La atención se volvió a centrar en un nuevo dato de inflación de Estados Unidos, mientras que el nuevo ciclo de ajuste más rápido de la política monetaria cobra protagonismo", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de la financiera sostuvieron que los riesgos no son pocos. En ese sentido, señalaron que la Fed podría resignar la recuperación económica si sube demasiado el costo de endeudamiento. A la vez, podría afectar al empleo, lo que tendría un efecto en los salarios y esto retroalimentaría a la inflación.

Al mismo tiempo, el último informe de Estabilidad Financiera elaborado por el banco central estadounidense advierte que "más sorpresas adversas en la inflación y las tasas de interés, particularmente si van acompañadas de una disminución de la actividad económica, podrían afectar negativamente al sistema financiero".

WALL STREET y PETRÓLEO


Ante ese contexto, a la espera del dato de inflación de abril y a la eventual reacción de la Fed, el mercado estadounidense operó este martes con volatilidad. Entre los principales índices, el único que cerró en baja fue el Dow Jones (-0,26%), mientras avanzaron el S&P 500 (0,25%) y el Nasdaq (0,98%). 

Por otro lado, el petróleo registró caídas importantes porque las autoridades de la OPEP+ advirtieron que la nueva legislación estadounidense destinada a regular la producción podría afectar al mercado energético. Así, el Brent y el WTI cayeron 4% y 3,8% para ubicarse en u$s 101,6 y u$s 99,1,respectivamente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios