Otra mala jornada

Sigue el efecto MSCI: las acciones y los bonos profundizaron las caídas

El Merval tuvo una baja de 1,5% y hubo también retrocesos generalizados en ADR. En tanto, los instrumentos soberanos no repuntan y el riesgo país escala a 1587 puntos.

Los activos argentinos volvieron a tener una jornada negativa, no tan impactante como la del viernes, pero sí con caídas en prácticamente todos los instrumentos de renta fija y variable. En ese contexto, el S&P Merval retrocedió 1,5%, para cerrar la rueda en 64.150,87 unidades. 

Medido en dólares contado con liquidación, el índice se ubicó en torno a los 389 puntos. Apuntaba a cerrar más abajo e incluso en algunos momentos de la tarde perforó los 380. Sin embargo, llegó la hora en la cual el Banco Central comienza a intervenir en las cotizaciones financieras y el valor del índice subió por una caída del denominador.

En tanto, en lo que refiere a la renta fija, continuó el sendero negativo y los bonos soberanos en dólares volvieron a mostrar velas rojas tanto en ley local como extranjera. En ese contexto, el riesgo país continúa su avance y se ubicó en 1587 unidades. 

MERVAL ROJO

La enorme mayoría de las acciones que componen el panel líder de la Bolsa porteña tuvieron un día negativo. Las pérdidas fueron encabezadas por Cresud, que cerró con una baja del 4,1 por ciento. Esta acción lleva una suba del 55,7% en lo que va del año, pero viene mostrando un junio negativo.

También marcaron bajas importantes Edenor (3,7%), Telecom (3,2%), Banco Francés (3,2%), YPF (3%) y Ternium (3%). Una de las sanas excepciones fue Comercial del Plata, que avanzó 7,1 por ciento.

En cuanto a los ADR, se destacaron las caídas de Cresud (-4,3%) y de YPF (4%), aunque casi todo el pizarrón cerró con bajas. 

No obstante, se comportaron de manera positiva algunas empresas como Edenor (4,2%) o Ternium (2,3%). 

En tanto, Globant avanzó 1%, borrando las pérdidas del viernes y dejando atrás el mal trago de ser una de las acciones argentinas que estaban en la lista de emergentes de MSCI, estatus que Argentina perdió el jueves pasado. 

BONOS PROFUNDIZAN SU CAÍDA

La renta fija soberana sigue cayendo y está volviendo a los niveles que tenía previo al rally de mayo y junio. El GD30 retrocedió 0,53% y muestra un rendimiento del 19,34%, siendo que había perforado a la baja el 18% tres semanas atrás. En el último mes ya cayó 2,64 por ciento. 

Entre los ley local las cosas tampoco anduvieron bien y el AL30D mostró un retroceso de 0,4% en las planillas de ByMA, lo que marca un descenso de 1,3% en lo que va del mes y de 14,9% en 2021. 

"La caída de los bonos viene ligada al frente externo en buena medida", relató Tomás Ruiz Palacios, estratega de renta fija en Cohen Aliados Financieros.

"Los bonos emergentes de peor rendimiento tuvieron un viento de cola en mayo que se desvaneció con la reunión de la FED, que marcó algunos indicios sobre una política monetaria menos acomodaticia, lo cual impulsó la fortaleza del dólar, algo perjudicial para emergentes", agregó.

Gentileza de Tomás Ruiz Palacios, de Cohen Aliados Financieros.

En el caso de nuestro país, Ruiz Palacios explicó: "Argentina tuvo una mayor alza y baja por dos motivos: al ser el de mayor rendimiento de la muestra, naturalmente se comporta como high beta, es decir, tiene mayor volatilidad al alza y a la baja. Por otro lado, la noticia del puente de tiempo con el Club de París, que algunos se preguntan por qué no impactó en los precios, fue priceada algunas semanas antes y por ello la mayor suba, mientras que la baja fue agravada por la reclasificación a mercado standalone".

El efecto MSCI

El jueves pasado argentina fue reclasificado como mercado standalone, por MSCI, lo cual saca de la lista al país del índice de emergentes, pero sin colocarlo en fronterizos, como buena parte del mercado aguardaba. 

Si bien no se espera que esto cambie de lleno el devenir bursátil argentino, que pareciera estar más atado a los acuerdo con los organismos internacionales de crédito y a mostrar un plan económico, sí generó algunos traspiés en el corto plazo, según la consideración de los especialistas. 

"La semana pasada, con la noticia sobre el acuerdo con el Club de París para evitar el default, los activos argentinos experimentaron subas generalizadas, pero poco tiempo después la decisión de MSCI de clasificar al país como Standalone Market generó una nueva huida haciendo que coticen a la baja de manera generalizada", explicó Joaquín Candia, de Banco CMF.

Argentina standalone: impacto en los fondos de inversión pasivos

"Al ser información nueva, ya que el mercado esperaba una rebaja a Mercado de Frontera, se debe pricear en los activos", amplió el analista. 

En tanto, Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, consignó: "Creemos que el impacto MSCI no debiera ser muy alto, más allá de las bajas que estamos viendo dado que las valuaciones vienen cayendo desde 2018. Asimismo, esto puede brindar buenas oportunidades de entrada para perfiles arriesgados dispuestos a mantener la posición en el mediano plazo".

Asimismo, Erik Schachter, analista senior de equity en Consultatio Plus, sostuvo: "Algo del del efecto de MSCI se vio hoy, aunque con menos fuerza que el viernes. Esta semana seguramente se termine de depurar la posición técnica de flujos en acciones argentinas".

Bolsas internacionales

El Nasdaq y el S&P 500 se dirigieron a máximos históricos, impulsados por las acciones tecnológicas, ya que los tasas de interés siguen siendo bajas, mientras los inversores esperan datos sobre el mercado laboral estadounidense que se publicarán el viernes. 

En este contexto, el Nasdaq avanzó un 0,98%, a 14.500,508 unidades y el S&P 500 hizo lo propio 0,23% para cerrar en 4290,61 puntos. A contramano, el Dow Jones cayó un 0,44%, a 34.283,27 unidades.

En la región hubo resultados dispares, aunque predominaron las bajas. No obstante, el Bovespa de Brasil, que se encaminaba a cerrar con pérdidas, avanzó 0,14 por ciento. 

Día verde para las cripto

Las monedas digitales muestran avances durante la rueda de este lunes. El Bitcoin se ubica en u$s 34.784 y el Ethereum llega a los 2.133,25 dólares.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios